Imprimir 

26 de mayo, 2009
La titularidad de las tierras cambió de dueño y deberá formularse un nuevo proyecto productivo por parte de Stora Enso
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo que la compra de Ence por parte de Stora Enso es hasta el momento un negocio entre privados, donde hubo un cambio de propietario en las tierras pero no existe un proyecto productivo. El Gobierno espera la presentación del plan de negocios para determinar la habilitación de la actividad.

Los nuevos actores aún no cuentan con un proyecto, ya que el que se conocía pertenecía a Ence. Hasta el momento, los empresarios de Stora Enso cuentan con la titularidad de la tierra porque ya tenían plantaciones en nuestro país, pero deben definir sus proyectos productivos. Agazzi adelantó que posiblemente tengan un enfoque diferente a la idea original de Ence y destacó como auspiciosa la posibilidad de producir papel a partir de fibra larga. Aparentemente, no se dedicarán exclusivamente a producir materia prima para sus fábricas, está prevista la instalación de productos nuevos con valor agregado.

El titular de Ganadería dijo que el Gobierno deberá estudiar cuáles son los proyectos de la nueva firma ya que Ence tenía previsto, entre otras cosas, la realización de un puerto en Colonia, lo cual generó expectativas en la población. Por lo tanto, deberá esperarse a la decisión de Stora Enso y confiar en la responsabilidad social de la empresa.

En relación a la sequía, Agazzi dijo que los planes de contingencia continúan. El reparto de ración y semillas está a cargo de la Dirección de Descentralización, el Instituto Nacional de la Leche se encuentra abocado al pago de subsidios a los productores lecheros, la Junta Nacional de la Granja auxilia a los productores granjeros. Recientemente se realizó el lanzamiento de nuevos subsidios para pequeños productores hasta que obtengan la próxima cosecha. Además, se estudian un grupo de medidas para productores familiares que se dedican a la cría ganadera.

Finalmente, señaló que el 6 de junio se reunirá en Washington la Comisión Técnica y Política del TIFA para organizar la venta de carne ovina y citrus a Estados Unidos.

   
 
  Escuchar declaraciones