Imprimir 

26 de mayo, 2009

Clausura de FIA

120 millones de dólares destinados a la Ciencia, Tecnología e Innovación
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que al final de este quinquenio se van a destinar a Ciencia, Tecnología e Innovación exclusivamente a través del Gabinete Ministerial y su organismo ejecutor, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, 120 millones de dólares. El Director de la ANII, Edgardo Rubianes, realizó un balance positivo del Segundo Foro de Innovación de las Américas y destacó la gran participación de los jóvenes.

La Ministra de Educación y Cultura durante la ceremonia de clausura del II Foro de Innovación de las Américas explicó que el Gabinete de la Innovación está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el de Agricultura y Pesca, el de Industria y Energía, el de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Este Gabinete tiene entre sus funciones lograr un Plan Estratégico Nacional para la articulación de Políticas en ciencia, tecnología e innovación.

Por otro lado, dijo que al final de este quinquenio se va destinar a Ciencia, Tecnología e Innovación exclusivamente a través del Gabinete Ministerial y su organismo ejecutor, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, 120 millones de dólares. Asimismo, sostuvo que en el cumplimiento del objetivo de elaborar las bases del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, se tomaron una serie de postulados básicos definidos por el Gabinete Ministerial. Entres esos postulados, Simon destacó el modelo de desarrollo propulsado por el Gobierno, socialmente integrado, equitativo, políticamente democrático y sostenido en e largo plazo desde el punto de vista ambiental y social.

"La innovación es un objeto de naturaleza sistémica que surge de la interacción de todos los sujetos vinculados, directa o indirectamente a la producción de conocimientos y a su incorporación en la vida social".

En otro orden, informó que los seleccionados en el Sistema Nacional de Investigación son aproximadamente mil personas. En este sentido, indicó que el Estado uruguayo no solo tiene pocos investigadores, sino que tiene poca articulación y poca demanda. Además, dijo que un sistema de innovación no va a ser solo de creación de conocimiento, sino que se tienen que crear redes de contención para que haya más apoyo a la investigación.

"El plan tiene como misión construir una sociedad equitativa, democrática y competitiva", dijo la Jerarca.

En particular habló sobre la creación reciente de los fondos sectoriales que en este momento existen en energía con fondos de ANCAP, UTE, y de la propia Agencia de Innovación e Investigación. Este fondo va a estar administrando 3 millones de dólares anuales. Asimismo, están surgiendo y todavía está formándose un fondo sectorial para el Medioambiente.

Para Rubianes, el foro fue muy importante, ya que por un lado consolidó la imagen de Uruguay como un ámbito regional de intercambio de actores, de gestores, de empresarios y académicos sobre el tema de ciencia, tecnología e innovación, que es un objetivo importante para nuestro país.

Por otra parte, desde el punto de vista de las contribuciones en las distintas ponencias de los expertos internacionales las calificó de excelentes.

Asimismo, dijo que la participación en las distintas actividades sectoriales en las que se trataron temas como agro, cadenas agroindustriales también fue muy positiva.

Actualmente en Uruguay hay 1.000 investigadores para una población económicamente activa de millón y poco más. Esto significa que hay una relación de uno en mil.

En este sentido, indicó que las porcentajes para Europa, es de uno por ciento o dos, lo cual indica que se está muy retrasado no sólo en números absolutos, sino que también en valor relativo. Sin embargo, cuando uno analiza la productividad de los investigadores uruguayos en término de publicaciones o productos que generan la productividad, está por encima de la media de América Latina.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto