Día Nacional del Libro
Plan Nacional de Lectura favorece desarrollo humano
mediante la lectura y escritura
El Plan Nacional de Lectura llevado
adelante por la Dirección de Educación del Ministerio de
Educación y Cultura desde 2005, busca hacer de la lectura y
escritura políticas públicas de Estado. Se trata de un
derecho humano que facilita el desarrollo de las personas.
El Plan implica acciones a largo plazo y trabajo en red.
Promueve 600 espacios no formales de lectura, explicó la
coordinadora del Plan, Marta Ascano
El Plan Nacional de Lectura llevado
adelante por la Dirección de Educación del Ministerio de
Educación y Cultura desde 2005, tiene el objetivo de hacer
de la lectura y escritura políticas públicas de Estado,
trascendiendo las administraciones. Esta iniciativa implica
la realización de actividades a largo plazo y trabajo en
red, explicó la coordinadora del Plan, Marta Ascano.
Leer y escribir son derechos humanos que
las personas deben preservar durante toda su vida, derechos
que facilitan y potencializan el desarrollo del ser humano,
manifestó Ascano.
En cuanto a las líneas de acción del
Plan Nacional de Lectura, la sensibilización a través de
medios de comunicación y lugares de encuentro es una de
ellas. Otra línea de acción es la formación. En ese
sentido, el Plan impulsa la acción de 600 espacios no
formales de lectura, los cuales son bibliotecas pero
también centros comunales u hogares que abren sus puertas a
vecinos y vecinas para leer o llevar un libro en préstamo.
Esos espacios, de los cuales la mayoría pertenece a
contextos desfavorables, son dotados por el Plan de
acervos, constituyendo ésta una tercera línea de acción,
afirmó Ascano.
Desde 2005, explicó la coordinadora, el
Plan ha realizado cuatro o más encuentros regionales
anuales, que cuentan con los aportes de la Escuela de
Bibliotecología y otros organismos, los cuales capacitan a
los centros para mejorar sus gestiones.
En 2008 el MEC realizó una importante
inversión en libros, que fueron seleccionados por la
Comisión Asesora. En primera instancia, se designó un grupo
de especialistas, aprobados por la Comisión Asesora. La
Comisión Asesora está integrada por representantes de
Educación Primaria, Secundaria, Educación Técnica, UDELAR y
universidades privadas, escuelas públicas y privadas, la
Biblioteca Pedagógica y ONGs.
El Plan de Lectura ganó en 2006 un
proyecto de animación a la lectura financiado por UNESCO.
Además, obtuvo importantes logros en cuanto a la
articulación de esfuerzos, manifestó Ascano.
Con la firma de un convenio con la
Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines, el Plan
accede a la formación de quienes lo requieren. Además, se
ha realizado el seguimiento, durante dos años, de los 15
espacios más desfavorecidos situados al sur del Río Negro y
próximamente comenzará otro en la zona norte del Río Negro.
A los primeros 15 centros mencionados se les dotó de nuevos
libros y se les capacitó a fin de realizar estimulación de
la lectura.
Existe, asimismo, un convenio con la ONG
Rescatalibros, que restaura libros que le son donados. Por
otra parte, el convenio con la Administración Nacional de
Correos permite que los libros lleguen en forma gratuita a
todos los espacios de lectura del país. Estos espacios
pueden tener hasta 90 días los libros y pedir cambio o
restauración de los mismos. El convenio firmado con ANTEL,
permite acceder a herramientas informáticas, mediante la
presentación de un proyecto.
Finalmente, Ascano expresó que en 2009
el Plan Nacional de Educación participa en la Feria del
Libro, durante la Jornada de Educación. Se promociona en
esta instancia la experiencia de lectura en ambientes no
formales.
La jornada del 26 de mayo estuvo signada
por la presencia masiva de adultos y escolares. Para 2009
se prevé, junto a la Facultad de Bibliotecología y la de
Humanidades, investigar el alcance del impacto del Plan de
Lectura, considerando que a cada uno de los espacios
concurren al menos 100 personas.
La actividad del 26 continuará durante
toda la semana, e incluye una presentación en el Cotolengo
Don Orione. |