Imprimir 

27 de mayo, 2009

Día Nacional del Libro

Plan Nacional de Lectura favorece desarrollo humano mediante la lectura y escritura
El Plan Nacional de Lectura llevado adelante por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura desde 2005, busca hacer de la lectura y escritura políticas públicas de Estado. Se trata de un derecho humano que facilita el desarrollo de las personas. El Plan implica acciones a largo plazo y trabajo en red. Promueve 600 espacios no formales de lectura, explicó la coordinadora del Plan, Marta Ascano

El Plan Nacional de Lectura llevado adelante por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura desde 2005, tiene el objetivo de hacer de la lectura y escritura políticas públicas de Estado, trascendiendo las administraciones. Esta iniciativa implica la realización de actividades a largo plazo y trabajo en red, explicó la coordinadora del Plan, Marta Ascano. 

Leer y escribir son derechos humanos que las personas deben preservar durante toda su vida, derechos que facilitan y potencializan el desarrollo del ser humano, manifestó Ascano.

En cuanto a las líneas de acción del Plan Nacional de Lectura, la sensibilización a través de medios de comunicación y lugares de encuentro es una de ellas. Otra línea de acción es la formación. En ese sentido, el Plan impulsa la acción de 600 espacios no formales de lectura, los cuales son bibliotecas pero también centros comunales u hogares que abren sus puertas a vecinos y vecinas para leer o llevar un libro en préstamo. Esos espacios, de los cuales la mayoría pertenece a contextos desfavorables, son dotados por el Plan de acervos, constituyendo ésta una tercera línea de acción, afirmó Ascano.

Desde 2005, explicó la coordinadora, el Plan ha realizado cuatro o más encuentros regionales anuales, que cuentan con los aportes de la Escuela de Bibliotecología y otros organismos, los cuales capacitan a los centros para mejorar sus gestiones.

En 2008 el MEC realizó una importante inversión en libros, que fueron seleccionados por la Comisión Asesora. En primera instancia, se designó un grupo de especialistas, aprobados por la Comisión Asesora. La Comisión Asesora está integrada por representantes de Educación Primaria, Secundaria, Educación Técnica, UDELAR y universidades privadas, escuelas públicas y privadas, la Biblioteca Pedagógica y ONGs.

El Plan de Lectura ganó en 2006 un proyecto de animación a la lectura financiado por UNESCO. Además, obtuvo importantes logros en cuanto a la articulación de esfuerzos, manifestó Ascano.

Con la firma de un convenio con la Escuela de Bibliotecología y Ciencias Afines, el Plan accede a la formación de quienes lo requieren. Además, se ha realizado el seguimiento, durante dos años, de los 15 espacios más desfavorecidos situados al sur del Río Negro y próximamente comenzará otro en la zona norte del Río Negro. A los primeros 15 centros mencionados se les dotó de nuevos libros y se les capacitó a fin de realizar estimulación de la lectura.

Existe, asimismo, un convenio con la ONG Rescatalibros, que restaura libros que le son donados. Por otra parte, el convenio con la Administración Nacional de Correos permite que los libros lleguen en forma gratuita a  todos los espacios de lectura del país. Estos espacios pueden tener hasta 90 días los libros y pedir cambio o restauración de los mismos. El convenio firmado con ANTEL, permite acceder a herramientas informáticas, mediante la presentación de un proyecto.

Finalmente, Ascano expresó que en 2009 el Plan Nacional de Educación participa en la Feria del Libro, durante la Jornada de Educación. Se promociona en esta instancia la experiencia de lectura en ambientes no formales.

La jornada del 26 de mayo estuvo signada por la presencia masiva de adultos y escolares. Para 2009 se prevé, junto a la Facultad de Bibliotecología y la de Humanidades, investigar el alcance del impacto del Plan de Lectura, considerando que a cada uno de los espacios concurren al menos 100 personas.

La actividad del 26 continuará durante toda la semana, e incluye una presentación en el Cotolengo Don Orione.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marta Ascano