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27 de mayo, 2009

Martín Dibarboure

Se ha levantado una nueva CND partiendo de un patrimonio nulo
El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, reconoció que cuando esta administración ingresó hace 42 meses -en junio de 2005- se encontró con una CND muy distinta, con un patrimonio prácticamente nulo. El principal logro fue el cambio en el tipo de gestión. Citó como ejemplo de innovación, los tres mil emprendedores que en un año y medio presentaron sus ideas al Programa Uruguay Fomenta

El Titular de la CND sostuvo que el cambio de gestión se avizora principalmente en el hecho de que la Corporación Nacional para el Desarrollo ya no participa de capital de riesgo, es decir que no invierte en empresas como accionista. Se dedica más que nada al fomento de los créditos para las PYME, a todo lo que es Uruguay Fomenta, a la calidad y el emprendedurismo. También,  participa como articuladora de proyectos público-privados, pero básicamente en actividades de infraestructura.

Dibarboure aseguró que en 2005 se recibió una Corporación con un patrimonio prácticamente nulo. Había perdido el 50% del patrimonio inicial (unos 60 millones de dólares, en los primeros 20 años), mientras que el otro 50% era cuestionado en su gran mayoría,  porque se trataba de dineros para asistencia a bancos que no volvieron a abrir. Esto derivó en las conocidas investigaciones y actualmente el tema está en manos de la Justicia.

Como una muestra de los logros obtenidos, el Jerarca recordó que, en el marco del Programa Uruguay Fomenta, en un año y medio, 3.000 emprendedores presentaron sus ideas para ser apoyadas en programas de emprendimiento dinámico del LATU y CND. Dibarboure calificó el hecho de inédito desde el punto de vista público. Señaló que no hay antecedentes de que el Estado genere una vinculación académica con 20 o 30 instituciones públicas y privadas, promoviendo políticas para los emprendedores.

En general los jóvenes que deciden emigrar son emprendedores, argumentó Dibarboure, por lo que era necesario generar políticas de este tipo. 

Consultado por el acceso que tiene la Corporación al interior del país, el Jerarca dijo que están dando una batalla muy fuerte desde el punto de vista tecnológico a través de la web.

Uruguay tiene una conectividad muy buena, lo que se considera una herramienta importante, “porque permite vincularnos a través de los portales”. Asimismo, se cuenta con una vasta red de agencias de desarrollo locales, instituciones regionales, las propias intendencias y agencias de desarrollo. En definitiva son mecanismos tradicionales, pero el salto cualitativo tiene que ser la conectividad por Internet, indicó.  

   
 
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