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27 de mayo, 2009

Fernando Puntigliano

Avanzar hacia un sistema regional para que Uruguay se posicione como centro logístico
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, participó del ciclo de charlas que organiza la Liga Marítima Uruguaya denominado “Puerto de Montevideo: presente y futuro”. El Titular de la ANP resaltó la importancia de consolidar un sistema regional de transporte, que contemple a los distintos eslabones de la cadena logística, para lograr posicionar al país como centro de la actividad regional.

Fernando Puntigliano resaltó que, a pesar del contexto de crisis internacional, la exportación de logística mantiene un crecimiento sostenido, con cifras que van desde 300 millones de dólares en 2006 a 1.000 millones de dólares en 2008, así como también la actividad portuaria en su conjunto, donde se destaca el intenso movimiento de contenedores con un crecimiento del 13% entre 2007 y 2008.  

Asimismo, sostuvo que para que Uruguay se consolide como centro logístico debe estar incluido dentro de un sistema regional de transporte que contemple a toda la cadena, tanto de la región como de cada país. Puntigliano sostuvo que este sistema ya existe como realidad económica, pero que se debe mejorar a través del diálogo, para desarrollar la conectividad entre los países. A su vez, también existe un sistema regional portuario, el cual está atravesando un proceso de mejora por las necesidades que implica la demanda.

En relación al sistema nacional de transporte y de puertos, que es competencia de esta Administración, el Titular de la ANP explicó que ambos proyectos requieren de una especial atención para tener la capacidad de integrarse a la red que conforman los otros sistemas de puertos de la región. Para ello, debemos adaptarnos a su funcionamiento, de manera de responder realmente como un centro logístico, enfatizó al tiempo que agregó que ello implica dimensionarse adecuadamente, mejorar la conectividad ferroviaria, la conectividad de carretera, así como también el dragado de los canales comunes.

Además, sobre la relación de los distintos países y sus sistemas logísticos, Puntigliano resaltó que hay que romper con la lógica de cada país pensado como unidad para adquirir un concepto regional, fortaleciendo los vínculos bilaterales y apostando a la ayuda de los actores determinantes de la cadena logística como lo son los armadores, exportadores, importadores y quienes transportan la carga. Armar este tipo de cadena, donde no importe si existe una frontera entre los actores, es el concepto que potenciará al país como centro logístico, subrayó.

Agregó que para este paso no alcanza solamente con la voluntad del sector público y del privado, si no están presentes todos los eslabones de la cadena, para mostrarle al productor que sus productos van a ser más competitivos en el mercado de destino si la cadena logística le quita costo al producto. En tal sentido, dijo que la obligación de las autoridades es posicionar al país como un centro logístico no por medio de una arbitrariedad política, sino a través de abaratar los costos si se pasa por Uruguay. Eso se debe trabajar con todos los actores, no solos, aseguró.

La Liga Marítima Uruguaya trabaja en la divulgación del quehacer naval, por lo que anualmente organiza un ciclo de charlas y conferencias. El Presidente de este centro cultural, Gonzalo Dupont, explicó que para este año, el tema de este primer ciclo es “Puerto de Montevideo: presente y futuro”, reconociendo el dinamismo que el actual directorio le ha dado al Puerto. En tal sentido, la primera charla la realizó el Presidente de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo, Capitán Aquiles Albornoz, quien trató la problemática de la profundidad del dragado. La próxima charla estará dictada por representantes de los depósitos y operadores portuarios.

Dupont informó que luego de culminado el período de elecciones internas, se realizarán charlas con los candidatos de los partidos políticos, donde se tratarán las visiones sobre el sector marítimo concebido en los distintos programas de gobierno.

   
 
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