Imprimir 

27 de mayo, 2009

Generación de energía

El Presidente Vázquez recorrió Central Térmica de Punta del Tigre en San José
El Presidente de la República visitó las instalaciones de la Central de Generación Térmica de Punta del Tigre, ubicada en Colonia Wilson, San José. Vázquez recorrió cada uno de los espacios de trabajo, dialogando con autoridades y funcionarios de la planta, quienes explicaron distintos aspectos del funcionamiento de la misma. Se trata de la Central Térmica que más energía entregó al sistema nacional durante el año 2008.

Junto al Presidente Vázquez , estuvieron presentes: el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez; el presidente de UTE, Beno Ruchansky, y el Gerente de Centrales Térmicas de UTE,  Tacuabé Cabrera, entre otras autoridades.

En su recorrida, el Presidente saludó en forma  individual  y dialogó con los trabajadores, en el marco de un clima  distendido, oportunidad en que se  realizaron varias tomas fotográficas.

Antes de su partida rumbo a Maldonado -hacia la zona donde se  encuentra el Parque Eólico de Sierra de los Caracoles-  Vázquez descubrió una placa en la que quedó registrado el testimonio de su visita a la Central de Generación Térmica de Punta del Tigre. .

El jefe de planta, Tacuabé Cabrera, aseguró que el Presidente de la República  mostró su  satisfacción ante las concreciones logradas con la obra y las importantes tareas que allí se realizan.  Cabrera recordó que la misma se logró construir en esta administración, luego de catorce años de falta de inversión  en generación de energía.

Esta nueva Central "Punta del Tigre" está ubicada en la localidad de Colonia Wilson (km 39.5 de la Ruta Nacional N° 1), en el departamento de San José, y comenzó su proceso de construcción a principios de 2006, apostando a los primeros 200 MW.

El proyecto surgió en función del déficit de respaldo existente, por lo que se procuró que su puesta en funcionamiento  operativo se concretase en el menor tiempo posible.

A comienzos del año 2007, se inició la construcción de su ampliación en 100 MW.

La Central tiene una potencia nominal de generación de 300 MW (ISO) que se integran a partir de seis unidades General Electric. Se trata de turbinas de gas aeroderivadas, que pueden funcionar tanto con gas oil como con gas natural.

Cada unidad generadora está compuesta por una turbina de gas de ciclo simple. Estas turbinas cuentan con un exclusivo sistema de enfriamiento que admite un aumento de hasta un 9% en la potencia generada, esto permite erogar una potencia de 50 MW (ISO), con un rendimiento cercano al 40%.

El agua necesaria para el funcionamiento de toda la Central -calculada en unos 100 m3/h a plena potencia- se suministra en principio de pozos, mientras se encuentran en proceso licitatorio las obras para la construcción de una Toma de Agua desde el Río de la Plata.

La planta cuenta con diversos sistemas auxiliares, entre ellos, compresores de gas sistemas anti-incendio y de tratamiento de agua y de efluentes. La operación de toda la Central se realiza desde una sala de control y comando única.

El gas natural se abastece mediante un gasoducto de 18" de diámetro. El mismo tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros, desde el gasoducto "Cruz del Sur" (Km 42 de la Ruta N° 1) y la Central. El consumo de toda la planta es de 1.700.000 m3/día.

Por otra parte, el abastecimiento de combustible líquido se efectúa a través de un oleoducto de 12" de diámetro, con una longitud aproximada de 39 kilómetros, en su recorrido entre el despacho de ANCAP en "La Tablada" y la Central. Puede bombearse inicialmente un caudal de 200 m3/h.

Se cuenta con dos tanques para el almacenamiento de combustible con una capacidad de 4000 m3 cada uno, constituyendo una reserva que, en términos operativos, alcanza para cuatro días de funcionamiento con la Central a plena potencia.

La interconexión eléctrica de la Central se realiza mediante una línea de transmisión operada en 150 kV, pero diseñada y construida para operar en 500 kV. Su longitud es de unos 22 kilómetros, hasta la intersección con la línea "Palmar - Montevideo B", en la localidad de Las Brujas. La misma se soporta en 45 torres reticuladas. Simultáneamente, se dispone de una línea de respaldo en 30kV.

Esta Central Térmica significó un respaldo importante para las emergencias que se originaron en los años recientes, debido a las intensas sequías que afectaron al país.

Esta planta fue la Central Térmica que más energía entregó al sistema nacional durante el año 2008, período en el cual estuvo despachada 5612 horas, lo que equivale a 233 días.

Por otra parte, toda la tecnología seleccionada cumple con las más estrictas normas ambientales internacionales, y son de uso generalizado y probado en países desarrollados.

Las turbinas de gas son de última generación y fabricadas por una empresa de primera línea a nivel mundial.

Las unidades están provistas, a los efectos del control de las emisiones, de un sistema de inyección de agua desmineralizada que garantiza la reducción en la generación de emisiones de óxido de nitrógeno (Nox).

   
 
  Ver fotografías
 
  Tacuabé Cabrera