Imprimir 

27 de mayo, 2009
UTE hace una apuesta a la comunidad: Colonia Wilson tendrá Parque Costero junto a la Central Térmica de Punta del Tigre
El Gerente de Centrales Térmicas de UTE, Tacuabé Cabrera, destacó la importancia de esta obra, que se concretó luego de haber transcurrido 14 años sin inversión en generación de energía.. El emprendimiento de la Central de Generación Térmica de Punta del Tigre transformó la zona rural de Colonia Wilson,en el departamento de San José. Mejoró caminos e iluminación y promovió puestos de trabajo locales. Pero UTE en una apuesta más ambiciosa ha decidido la construcción de un Parque Costero de esparcimiento para los habitantes de la zona..

El gerente de Centrales Térmicas de UTE, Tacuabé Cabrera recordó que la obra –ubicada en el km 39.5 de la Ruta Nacional N° 1, en Colonia Wilson)- se construyó en forma relativamente rápida, en la medida que en el período transcrurrido entre la adjudicación, la entrada en vigencia del contrato y la finalización, fue de menos de un año. Posteriormente, se amplió en dos unidades más. Se trata de la primera y única Central en Uruguay que quema gas, según explicó el Gerente de Centrales.

Durante 2008 esta planta generó un porcentaje muy alto de acuerdo con la demanda energética uruguaya. Este año se realiza mantenimiento de algunas unidades para poder contar con todas las instalaciones a pleno, y abastecer la demanda de forma segura a lo largo de todo el invierno.

En esta Central se trabaja en el área de operaciones en una modalidad de cinco turnos, de tres personas cada uno, lo que hace un total de quince empleados. En mantenimiento se desempeñan diez funcionarios , y otros diez realizan el seguimiento de la obra de los tanques y lo que será la toma de agua de mar, en tanto se prevé su puesta en funcionamiento en dos meses. En total se cuenta con unos cuarenta recursos humanos que se desempeñan en el predio.

Este proyecto cumple con una Ley vigente de 1940, la cual dispone que se debe emplear a pobladores de la zona para trabajar en nuevos emprendimientos. De esta forma se concretó un llamado a través de la Intendencia de San José, que permitió contratar peones, todos ellos de la zona. Esto supuso la contratación de quinientas personas.

El emprendimiento no solamente generó puestos de trabajo dentro de la obra, sino que también benefició a muchos moradores en forma secundaria, dado que movió el comercio local.

Por otra parte, se instaló una Comisión de Seguimiento, presidida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. La misma se encargó de controlar los aspectos ambientales, realizando un seguimiento de las obras. El objetivo de UTE con este control, era el retorno a la comunidad, darle la tranquilidad de que la obra y el accionar de la planta se hacía dentro de los parámetros ambientales adecuados.

Asimismo, se concretó el bituminizado y la iluminación de los caminos, así como la construcción de puentes de acceso. En este marco, se promueven en forma constante acciones vinculadas con la escuela de la zona. Asimismo, se trabajó en la Semana de la Frutilla, con el afán de UTE de ser "buenos vecinos", teniendo en cuenta que con esta obra, se produjo una introducción en el medio rural y una cierta modificación del entorno.

Entre las prioridades de la empresa estatal, se prevé la construcción de un Parque Costero, promovido mediante un acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, que presentó tres proyectos viables, de los cuales la población de la zona debe seleccionar uno.

La iniciativa apuesta a tener el mínimo impacto ambiental, y se concreta con el fin de brindarle a los vecinos del lugar un espacio de esparcimiento, donde realizar deportes, incluyendo áreas de descanso, todo en forma integrada, utilizando elementos naturales (madera, cañas, etcétera), para que la gente pueda –por ejemplo- ir a la playa y practicar actividades recreativas.

El predio a ser utilizado es parte de las 126 hectáreas de la Central. Para concretar la obra, se cederán cinco hectáreas a la Intendencia de San José. UTE ejecutará todo el proyecto, y posteriormente otorgará la gestión y el mantenimiento del parque a los vecinos.

Una vez que se apruebe el proyecto, la obra es muy rápida, se estima que en seis meses podría estar terminada, por lo que a fines de 2009, se contaría con un nuevo atractivo en esa zona del departamento de San José.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tacuabé Cabrera