Imprimir 

27 de mayo, 2009

MIDES-UDELAR

Uruguay cuenta con un sistema de protección social maduro y abarcativo
En un trabajo conjunto, MIDES y UDELAR elaboraron la primera etapa del Informe “Repertorio de Políticas Sociales” donde se evalúa el funcionamiento del sistema de protección social, a nivel estatal y municipal. De él se desprende que el país tiene un sistema de protección y bienestar maduro y relativamente extensivo y que en muchos casos los organismos brindan servicios similares, generando superposición de los mismos.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, subrayó la importancia que tiene el Observatorio Social del MIDES, como un instrumento clave que permite relevar información del contexto social y económico del país. Está compuesto por dos secciones, el Sistema de Indicadores Sociales y el Repertorio de Programas Sociales. Ambas secciones aportan los insumos necesarios para la toma de decisiones en materia de políticas sociales que apuntan a hacer efectivos los derechos de los ciudadanos.

El trabajo presentado en esta oportunidad, se realizó conjuntamente con el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República y representa un análisis técnico y profundo de los programas nacionales relevados y consignados por el Observatorio.

Al respecto, Arismendi explicó que la presentación de la fecha corresponde a la evaluación de la primera etapa del Repertorio de los programas sociales que lleva adelante el Ministerio. Calificó de “estratégica” la alianza celebrada con la Universidad de la República porque permitió un exhaustivo análisis de todas las iniciativas que implementa el Estado. En ese sentido, sostuvo que el Estado uruguayo históricamente a mantenido todos los proyectos sociales que se fueron poniendo en práctica a lo largo de los años sin evaluar su eficacia. Por esta razón, este monitoreo que se realiza a nivel nacional y municipal,  saca a la luz todas las iniciativas existentes destinadas a lo social y permite analizarlas.

Por otra parte, Arismendi agregó que actualmente es motivo de debate si los Municipios deben llevar adelante o no, políticas sociales y también recalcó la importancia de las transferencias económicas que este gobierno le ha destinado a todas las Intendencias del país, que incluso se aplican en políticas sociales.

El Director de Evaluación y Monitoreo, Lauro Meléndez, se refirió a los objetivos del Ministerio de Desarrollo, que nació como articulador de políticas y trabajo. Recalcó la importancia de esta publicación porque resume el trabajo mancomunado de dos Direcciones. Agradeció el apoyo recibido desde el gobierno y desde dentro del Ministerio, porque permite la implementación de las políticas sociales que se ejecutan.

Finalmente, el Director de Políticas Sociales, Christian Mirza, defendió y resaltó este tipo de trabajo que realiza el Ministerio porque le da un nuevo enfoque. Para efectuar este Informe se relevaron los 372 programas sociales que se llevan adelante en el país, inclusive los municipales. En este sentido, el Jerarca reconoció el trabajo exhaustivo que realizó todo el equipo del Ministerio y de la Facultad de Ciencias Sociales, porque gracias a ellos se pudo obtener un análisis en perspectiva macro de la situación e instalar la herramienta de investigación en el Ministerio.

El Repertorio de Políticas Sociales, tiene como objetivo la construcción de un sistema de información del conjunto de prestaciones sociales que brinda el Estado uruguayo para poder conocer cabalmente cómo funciona el sistema de protección y bienestar nacional. La primera etapa que se presenta hoy, comenzó en el año 2006 y culminó en 2007 con la recolección de información estatal y departamental. Cabe destacar que no fue posible incorporar los servicios de programas sociales del Ministerio de Defensa pese a los esfuerzos realizados por el servicio técnico.

La información recabada pretende servir para contribuir a mejorar la gestión pública de los programas sociales en base a la creación de un sistema de información (que aún está en construcción). Asimismo, el Repertorio se podrá utilizar también para realizar análisis académicos acerca de la situación, el alcance y la evolución del esquema de protección y bienestar social.

Esta publicación contiene la información de 150 programas y se observa como conclusión, que el país cuenta con un sistema de protección y bienestar maduro y relativamente extensivo. Se evidencian dos estrategias distintas de protección: una universal y otra focal y en general los formatos de gestión estatal no parecen asegurar la complementariedad de las intervenciones, sino que en muchos casos ofrecen servicios y/o bienes similares provocando algún grado de superposición. La mayoría de los programas sociales son administrados centralmente y solo cerca del 10% están descentralizados.

El informe completo se puede encontrar en la página web del MIDES.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto