Imprimir 

27 de mayo, 2009

Política cultural

Tercera edición de los Fondos Concursables del MEC publicará doce mil libros
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, encabezó el lanzamiento de las 12 mil publicaciones aprobadas por el Fondo Concursable para las Letras 2008. A través de este concurso, trece autores editarán sus obras, que se distribuirán en las librerías comerciales y las bibliotecas de todo el país. Simon expreso su satisfacción porque acceden así al premio autores a quienes resultaría difícil publicar por otros medios.

La Ministra Simon sostuvo que, en el Día del Libro, un evento como la entrega de los premios del Fondo Concursable de las Letras es un día de fiesta. Seis autores de poesía, tres de novela, dos escritores de cuentos infantiles y uno de relatos breves fueron editados por Trilce, a instancias de este concurso.

Si bien la cantidad de aportes económicos para la cultura aumentó en cifras astronómicas, según dijo María Simon, en el día de hoy lo importante es la edición de estas doce mil unidades. De ellas, prosiguió, cada uno de nosotros debe seleccionar un texto propio, el propio, lo que nos permitirá encontrar un significado al mundo, como también la capacidad implícita de transformarlo. “Porque todo arte lleva dentro de sí una reflexión sobre la vida y su capacidad para transformarla”, subrayó.

La política cultural que impulsa a los Fondos Concursables, nace con la intención democratizadora de este Gobierno, según palabras de la Ministra. Como ejemplo, describió los diversos orígenes de los autores finalmente seleccionados, quienes poseen trayectorias de diversa índole. Nos alegra que el acceso al premio conceda la oportunidad, para editar sus obras, a personas que por otros medios les hubiera significado un esfuerzo imposible, dijo Simon al felicitar a los premiados.

Por su parte, el Director de Proyectos Culturales, Gabriel Calderón, considera que esta herramienta permitió el crecimiento de ciertos autores para que concreten el eslabón final, la publicación de su libro. Hoy en día, la Dirección de Proyectos evalúa si este instrumento es válido para los autores con dificultades en la publicación. La Facultad de Humanidades lanzará los resultados de una encuesta sobre consumo cultural, que incluye el período de implementación de políticas como esta, insumo con el cual se realizará un monitoreo efectivo sobre la demanda cultural.

Los resultados preliminares que Calderón conoce, indican que la lectura disminuyó, en especial en el interior del país. Sin embargo, los uruguayos dedican el 20% de su ocio a la lectura, según estas cifras. La lectura continúa siendo un momento destacado en el entretenimiento y la cultura cotidiana, un contexto que para nosotros constituye un indicador importante, concluyó.

La creación de instrumentos nuevos, junto al monitoreo sistemático de resultados, se suman a la coordinación de los premios nacionales y departamentales, como motores de la lectura y la publicación. Calderón informó que un equipo especializado en letras trabaja con el Director de Cultura, Hugo Achugar, para sistematizar las diversas premiaciones de los concursos a nivel nacional y departamental.

Los Fondos Concursables abarcan otras áreas de las letras. Gabriel Calderón anunció que en cuatro meses circularán las primeras publicaciones especializadas en literatura, apoyadas por el fondo. Dijo que se esperan las propuestas con gran ansiedad, pues este proyecto es uno de los más esperados en la Dirección de Cultura, “porque lo que no es solventado por el mercado, el Estado debe accionar para cubrir una necesidad importante”, que el propio Calderón considera prioritaria.

Los nuevos llamados para el 2009, para todas las artes, serán concluidos en un par de semanas, anunció. A pedido de los interesados que viven en el interior del país, para esta edición la distribución de fondos estará regionalizado: el 40% de los fondos impulsarán la participación de autores del interior, mientras el 60% restante se ocupará de los autores montevideanos. La Ministra Simon está homologando los fallos del 2008 y en los próximos días se publicarán los resultados. La Dirección de Cultura, por tanto, se prepara con miras a la segunda etapa, destinada a la distribución de los recursos y la gestión de los proyectos aprobados, finalizó Calderón.

La descripción de las obras y una breve biografía de sus autores, se encuentra disponible a través de este enlace: http://www.mec.gub.uy/pdf/fondos_lanzamiento.pdf

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Gabriel Calderón