Imprimir 

28 de mayo, 2009

UTE en Cuba

Misión Humanitaria nacional reparó en la República de Cuba 25 torres de suspensión
En 26 días de trabajo en Cuba, 19 funcionarios de UTE, colaboraron en la restauración de la línea de suministro eléctrico de 220 KV Mariel y Pinar del Río. Se ensamblaron 24 torres de suspensión en el piso con las tuercas de las bases liberadas; y una torre de suspensión armada completa con grúa y plumin. La experiencia internacional exitosa, implicó coordinación con personal de ECIE, que realiza trabajos similares en la isla.

En agosto y setiembre del año pasado, el territorio cubano sufrió severamente el pasaje de los huracanes Gustav e Ike. Estos fenómenos meteorólogos ocasionaron importantes daños materiales, siendo particularmente afectada la infraestructura eléctrica.

El Presidente de UTE, Beno Ruchansky tomó contactó con la Representación Diplomática de Cuba en Uruguay y ofreció la posibilidad de brindar un apoyo solidario. En ese marco, se contactó con el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, en su carácter de Presidente del Comité de Emergencias, a los efectos de inscribir el trabajo ofrecido en el contexto del apoyo oficial que dispusiera el gobierno nacional.

El Gobierno cubano requirió el apoyo técnico y humano para la restauración de una línea de alta tensión de suministro eléctrico de 220 KV que une las localidades de Mariel y Pilar del Río. De esta línea de transmisión, fueron derribadas 141 torres y sus correspondientes conductores, evento por el cual se solicitó a UTE el ensamblado de 25 torres completas.

La colaboración de UTE comprendió el ensamblado de 24 torres completas, incluyendo el acondicionamiento de la base de la torre y el ensamblado e izado de una torre de suspensión con grúa y plumin en un lugar de difícil acceso.

Asimismo, se requirió el personal idóneo para el cumplimiento de tales fines, así como equipamiento, herramientas, insumos de técnicos y vehículos, en virtud de que se carecía de ellos en Cuba.

Para la misión de colaboración se organizó un grupo de trabajo compuesto por 19 funcionarios, con sus respectivos equipos, con la finalidad de desempeñar las tareas entre el 24 de febrero y el 8 de abril de este año.

Las tareas se realizaron en función del convenio de Cooperación Económico - Industrial y Científico Técnico suscripto entre los gobiernos de Uruguay y Cuba en el año 1987.

Se cumplieron 26 días de trabajo efectivo de lunes a sábados entre las 7 y las 17 horas, descontando tiempos de viaje, traslados, descanso, días con lluvia y actividades formativas y sociales.

La organización de la Misión implicó conformar un equipo que asegurara el éxito de la cooperación y no implicará resentir los servicios de la red UTE en el territorio nacional.

Para ello, se seleccionó a un grupo de funcionarios que reunía un perfil de experiencia, capacidad técnica, trabajo en equipo, conducta personal y de grupo que estuviera dispuesto a estar ausente del país durante seis semanas.

Una vez cumplidas todas las gestiones, tres contenedores de 40 toneladas salieron de Montevideo el 17 de enero y arribaron a La Habana el 18 de febrero. El flan rack con el camión con gruá salió de Montevideo el 24 de enero y arribó el 18 de enero a la isla caribeña. El personal partió y llegó el 24 de febrero.

Se cumplieron los objetivos propuestos ensamblándose las torres previstas por UTE y un número mayor a la meta planteada por ECIE. No ocurrieron accidentes y el personal no sufrió enfermedades; todas las gestiones se realizaron de acuerdo a las normativas vigentes; se transmitió formación a los linieros de Cuba sobre las técnicas y metodologías para izaje vertical de torres con plumin auxiliar, ya que no estaban preparados para ello.

Con el desarrollo de estas tareas, UTE obtuvo conocimiento y experiencia en organizar y planificar la logística para misiones similares en el exterior.

   
 
  Ver video