Imprimir 

27 de mayo, 2009

ANTEL-ICAU

Premios en industrias creativas que promueven acceso a la sociedad de la información
ANTEL entregó los premios del Primer Festival de Cine para Móviles, organizado por ANCEL y auspiciado por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay-MEC. Se presentaron 400 cortometrajes realizados en teléfonos celulares ANCEL con contenidos referidos a la vida cotidiana de la sociedad uruguaya. La iniciativa apoya el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, afirmó el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho.

El Primer Festival de Cine para Móviles vincula a ANCEL con las industrias culturales y de esta manera la empresa contribuye a brindar nuevas posibilidades de desarrollo, especialmente a los creadores jóvenes. La iniciativa, que contó con la presentación de 391 cortometrajes, apunta a fortalecer la industria audiovisual y a promover la creación de contenidos, a la vez que permite proyectar a nuestro país en un mundo intercomunicado, aseguró el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho.

Mediante eventos como el Festival de Cine para Móviles, ANCEL fomenta la creación y divulgación de piezas audiovisuales y de esta manera, además de proveer servicios de buena calidad a precios accesibles, la empresa uruguaya apoya el desarrollo económico, social y cultural del Uruguay, agregó el titular de ANTEL. 

El Director del Instituto de Cine y Audiovisual (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura, Martín Papich. destacó el efecto positivo de reconocer a quienes trabajan por el desarrollo de las industrias creativas, en este caso del cine y audiovisual. Las posibilidades generadas en nuestro país posibilitan la aparición de nuevos emprendimientos y proyectos, a la vez que más y mejores contenidos audiovisuales, agregó.

Asimismo, el diálogo logrado entre diferentes instituciones suma esfuerzos y facilita el logro de objetivos. En ese sentido, ANTEL, ANCEL y el ICAU realizan un esfuerzo conjunto que apunta al desarrollo de quienes participan del Festival, manifestó Papich.

La aprobación de la Ley de Cine y Audiovisual hizo posible el estímulo a esta actividad, por ejemplo asignando premios por un total de 500.000 dólares. En ese contexto, agregó Papich, Uruguay ha logrado diversos reconocimientos locales y mundiales por la calidad de sus producciones audiovisuales.

El Festival de Cine para Móviles demuestra que el celular es una herramienta para desarrollar ideas. Esta primera edición del Festival es el inicio, y la beca otorgada como primer premio apunta a fomentar la calidad y formación de los concursantes. Finalmente, el director del ICAU manifestó que ya se comienza a trabajar para la segunda edición del Festival.

La iniciativa consistió en realizar cortometrajes a través de teléfonos celulares ANCEL, cuyo contenido temático sustancial debía reflejar locaciones, aspectos, costumbres y situaciones de la vida cotidiana de la sociedad uruguaya.

Permitió a los clientes de ANCEL familiarizarse con el uso de MMS (Multimedia Messaging Service), La iniciativa consistió en realizar cortometrajes a través de teléfonos celulares ANCEL, cuyo contenido temático sustancial debía reflejar locaciones, aspectos, costumbres y situaciones de la vida cotidiana de la sociedad uruguaya.

El jurado estuvo integrado por Mariana Rizzo, del ICAU, y Mariana Secco y Maximiliano Contenti de Salado Media.

El mejor corto elegido por el jurado se denomina "MOV00006", de Pablo Pose, quien recibió el premio consistente en una beca de estudio completa en Animación Digital 3D.

El mejor guión elegido por el jurado se titula "Renzo y Piqui", de Víctor Gómez. Premio: Un celular ANCEL 3.7G con servicio contractual gratis por un año.

La mejor idea original elegida por el jurado es "Parque Rodó", de Pablo López. Premio: 1 celular ANCEL 3.7G con servicio prepago.

El corto más votado por el público es "Gol Loco Abreu", de Rafael García. Premio: 1 Módem 3.7 G.

Los videos ganadores se pueden ver en la página www.ancel.com.uy/festival.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto