Imprimir 

27 de mayo, 2009

Gripe llega a Uruguay

MSP detecta dos primeros casos de afectados por virus AH1N1 en nuestro país
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que los servicios de salud detectaron los primeros casos de afectados por la gripe AH1N1. Un joven de 24 años y una niña que adquirieron la enfermedad en Buenos Aires, se presentaron voluntariamente dos días atrás y en la fecha, los resultados de las pruebas confirmaron su dolencia. No se decretaron medidas especiales para los centros de enseñanza a los que asisten.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, la secretaria de Estado María Julia Muñoz anunció la detección de dos uruguayos que padecen de gripe AH1N1, enfermedad viral cuyas precauciones están catalogadas como "fase 5" en el mundo por la OMS. Los afectados son un competidor ecuestre de 24 años y una menor, quienes concurrieron voluntariamente a los servicios de salud, para realizarse los controles correspondientes.

Del 16 al 18 de mayo, la Federación Ecuestre Argentina organizó una competencia, en la cual participó un deportista peruano, quien contrajo la enfermedad. Ante esta novedad, la Federación argentina se contactó con las organizaciones que participaron del evento, entre las cuales se encontraba la Federación Ecuestre Uruguaya, que envió a un representante.

El 24 de marzo, el joven competidor de 24 años mostró los primeros síntomas de gripe, por lo cual se contactó con su servicio de salud, que le realizó las pruebas. Atentos al antecedente del deportista peruano, el centro sanitario dispuso exámenes rigurosos, en especial para la detección de la gripe "porcina", el 25 de mayo. Un día después, los resultados confirman la aparición de gripe AH1N1 en el país.

La ministra Muñoz aclaró que este deportista no mostró síntomas de gripe al ingresar al país. Agregó que la buena información, comunicada a través de los medios, fue esencial para la detección a tiempo de la enfermedad. La menor se contagió por el contacto con el paciente, dijo. Ahora, los afectados están en aislamiento domiciliario y la familia recibe la correcta quimioprofilaxis, consistente en un tratamiento similar al que reciben los afectados, para mitigar los posibles efectos del virus.

La población debe ocuparse, no preocuparse, aclaró Muñoz. Explicó que el proceso de la enfermedad viral tiene un período de cinco días. Sobre los casos de gripe estacional, típicos de los meses invernales, la Ministra informó que no se registra un aumento especial en las consultas.

Sobre la situación del virus AH1N1 en el mundo, el representante de la OPS en Uruguay, Fernando Dora, respondió que en la actualidad existe una estabilidad relativa en los casos. Felicitó a las autoridades por el excepcional nivel de vacunación contra la gripe en Uruguay y destacó que estas acciones, con seguridad, colaborarán en la lucha para controlar esta cepa viral.

El próximo lunes 1º de junio, el MSP recibirá una donación de alcohol en gel por parte de ANCAP, que será distribuido en las Escuelas Primarias del país. Con esta actividad, las autoridades sanitarias subrayarán la importancia de la higiene de manos en todas las rutinas cotidianas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia