Imprimir 

27 de mayo, 2009

Sierra de los Caracoles

Histórico: inauguración de primer parque eólico de UTE, fuerte apuesta a energía limpia
Con presencia del Presidente de la República, UTE inauguró su primer parque de energía eólica, que se incorporará a la matriz energética. Cuenta con cinco aerogeneradores que, en conjunto, tienen una potencia de 10 megavatios, que se prevé duplicar con cinco molinos más en un lapso de diez meses. Asimismo, para 2015 se espera que Uruguay genere 300 megavatios a través de este tipo de energía limpia y renovable.

En el notable marco de Sierra de los Caracoles, en el departamento de Maldonado y con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el titular del directorio de UTE, Beno Ruchansky, señaló que este emprendimiento significa la concreción de un viejo anhelo. Sostuvo que el mismo data desde hace más de diez años, cuando se iniciaron estudios experimentales sobre la generación de energía eólica junto a la Universidad de la República.

Comparó estos molinos con los gigantes contra los que luchaba Don Quijote de la Mancha y sostuvo que cada momento histórico tiene sus propios gigantes a los que hay que combatir sin tregua. En esa línea, dijo que la eliminación de la exclusión y la pobreza en la que aún viven muchos uruguayos valen esa lucha y agregó que, sin duda, una parte de esa batalla se libra en el terreno energético ya que más de un tercio de la humanidad carece de energía eléctrica.

Además, dijo que la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, colocan a las autoridades ante el desafío de buscar soluciones y formas de adaptación frente al cambio climático. Por ello, subrayó que la apuesta a la diversificación de la matriz energética, con especial atención en el desarrollo de las energías renovables y la incorporación de tecnología nacional que incremente el grado de independencia del sistema energético, extendiendo la cobertura del servicio y promoviendo el uso racional de la energía, es que se da batalla contra los gigantes de nuestros tiempos.

Por su parte, la Embajadora de España en nuestro país, Aurora Díaz-Rato, enfatizó que esta acción permite destacar dos aspectos de la identidad española: la solidaridad para el desarrollo de los países y la apuesta al futuro a través de las relaciones bilaterales.

En ese marco, Díaz-Rato recordó que este emprendimiento surgió en un contexto de crisis de nuestro país, en el cual se condonó la deuda con España. Afirmó que este tipo de acciones solidarias forman parte de la política exterior española para el desarrollo de los pueblos. Además, este proyecto, por un lado, apuesta al futuro en la relación de ambos países y, por otro lado, al trabajar con energías renovables supone un concepto nuevo que hay que adquirir cada vez con más fuerza para crear riqueza, empleo y compartir los conocimientos.

Finalmente, el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, agregó que en el último siglo muchos valores se dejaron de lado, por la búsqueda del lucro y las ganancias. En tal sentido, dijo que este tipo de emprendimiento, amigable con el medio ambiente, apuesta a retomar valores olvidados, al tiempo que busca darle a cada emprendimiento un encuadre dentro de la visión estratégica de un modelo de país con desarrollo y justicia social.

Reiteró que el plan estratégico del Gobierno busca -además de la diversificación de la matriz energética- mitigar la emanación de CO2 que provoca el efecto invernadero, por lo cual se fomenta la generación de fuentes de energía, verdes, renovables y limpias. Este plan estratégico, a su vez, está integrado en un plano social, productivo y energético, donde el Estado cumple un papel activo en base a la excelencia, interactuando con los privados, pero con un protagonismo del sector público que permita la creación de nuevos proyectos innovadores. En tal sentido, anunció que el objetivo para 2015 es contar con la generación de 300 megavatios de potencia mediante energía eólica.

Antecedentes

El Proyecto Sierra de los Caracoles se enmarca en el Programa de Conversión de deuda con España, que permitió a nuestro país condonar deuda a través de la compra de equipos de origen español. Como resultado de la licitación, se le adjudicó el proyecto a la empresa EDUINTER S.A., con un contrato de dos años de operación y mantenimiento.

El parque se encuentra en funcionamiento a partir de febrero de 2009. Los dos primeros años, la gestión estará a cargo de la empresa Vestas, la cual opera desde los Centros de Control de Zaragoza y Buenos Aires. UTE, por su parte, supervisará las tareas y podrá visualizar el parque y controlarlo técnicamente desde distintos puntos de la red.

La zona de Caracoles, departamento de Maldonado, se seleccionó debido a que los vientos cumplen con las características necesarias para el mejor desempeño de los aerogeneradores. De acuerdo a estudios realizados en la zona, se determinó que el viento tiene una velocidad de 8,8 metros por segundo, lo que de acuerdo a parámetros internacionales corresponde a la clase 1. Las ráfagas de viento y la turbulencia en el lugar están dentro de los parámetros normalizados de esta clase.

Los primeros estudios para la instalación de un parque generador eólico en la Sierra de los Caracoles fueron realizados hace más de diez años en el marco de un convenio entre UTE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. A partir de éstos y otros estudios complementarios, se decidió por esta ubicación para un emprendimiento eólico de gran porte.

La instalación de los aerogeneradores no supone ningún inconveniente para la zona ni para los vecinos. Las obras de infraestructura incluyeron la construcción de vías de acceso al lugar, antes inexistentes, que redundaron en el beneficio de la comunidad cercana.

Estos generadores no producen ningún tipo de contaminación, ambiental o sonora, así como tampoco suponen riesgos eléctricos ya que el cableado es subterráneo dentro del parque. Su funcionamiento es automático, entrando en producción cuando las condiciones del viento así lo permiten y desconectándose si el mismo es insuficiente o excesivo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Daniel Martínez
 
  Beno Ruchansky
 
  Aurora Días-Rato
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)