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28 de mayo, 2009

Línea telefónica 0800500

Servicio del Ministerio del Interior a la ciudadanía promueve confianza en la Policía
“La población debe recuperar confianza en la Policía” expresó la ministra Daisy Tourné. Felicitó al personal de la línea telefónica 08005000 que viene trabajando desde hace un año para que esta meta sea posible. Informó que esta vía de comunicación entre el Ministerio del Interior y la ciudadanía recibe más de nueve mil llamadas por mes. La promoción del servicio se realiza con el slogan “Construyendo Seguridad y Confianza”.

Participaron en la nueva presentación del servicio  telefónico la ministra del Interior, Daisy Tourné, el director de Asuntos Internos,  del Ministerio de Interior, Héctor Di Giacomo, el presidente de Antel, Edgardo Carvalho y el director del IMPO, Álvaro Pérez Monza.

Con el slogan “Construyendo Seguridad y Confianza” se relanzó formalmente en todo el país el servicio que ya brinda el Ministerio del Interior a la ciudadanía,   que busca mejorar su gestión a través de la línea telefónica 08005000.

Este servicio, dependiente de la Dirección de Asuntos Internos, recibe aquellas llamadas relativas a todo el funcionamiento del Ministerio del Interior también denuncias donde se comuniquen delitos de cualquier índole que se pretendan dar a conocer( artículo  92,  Ley de Procedimiento Policial).

Desde el 1º de setiembre del año pasado el horario de atención es de 8 a 20 horas de lunes a sábados.

A través de esta línea gratuita, el usuario también puede solicitar información sobre los distintos servicios que brinda el Ministerio, establecer quejas referidas a la función policial, o informarse sobre como proceder para realizar una denuncia.

La ministra Tourné dijo que esta iniciativa exige una  fuerte campaña  de difusión de una herramienta con la que cuentan la ciudadanía y también la Policía.  Asimismo, destacó el compromiso de empresarios,  del Estado y de los funcionarios que contribuyen a que esta línea funcione. Informó que  se reciben nueve mil llamadas por mes y apeló a la importancia del reforzamiento de  vínculos entre la Policía y los ciudadanos.

El director de Asuntos Internos, Héctor Di Giacomo indicó que la línea telefónica 0800 5000 depende de su Dirección y coincidió en el anhelo de que  ésta sea un nexo de comunicación entre la sociedad y el Ministerio del Interior.

Por otra parte, recordó que esta posibilidad,  desde hace años está en funcionamiento y que  ha sido fundamental por la cantidad de insumos que aporta día a día para poder mejorar.  En la consideración del jerarca,  lo más importante es el conocimiento que acerca de esta herramienta tenga la población en general, para que pueda así recurrir a este mecanismo.

Además, aseguró que se brinda permanente asesoramiento a la población en cuánto a los trámites que debe realizar. Insistió en el concepto de “la comunicación entre la sociedad y el Ministerio para que la población pueda aportar aquellos defectos que detecta en el sistema de trabajo de la Policía.”

El Director de Asuntos Internos exhortó a la población a que aporte datos que puedan servir para el esclarecimiento de delitos. En este sentido, informó que ya están recibiendo este tipo de llamadas. Explicó que unos veinte casos se llegaron a aclarar gracias a estas llamadas y aclaró especialmente que el servicio mantiene el anonimato del denunciante.

Por otra parte, cuarenta mil afiches impresos por el IMPO con la imagen de policías prestando servicios, podrán verse en la mayoría de comercios, estaciones de servicios y centros de cobranzas de facturas del país.

Por otra parte,  Antel enviará a los usuarios de Ancel mensajes de textos, con el número gratuito como  forma de promoción de la línea.

Colaboraron para la concreción de esta iniciativa las cadenas Abitab, Redpagos, Cambadu, la Unión Nacional de Vendedores de Nafta, la Cámara de Alimentos, que integran panaderías, carnicerías y fábricas de pastas, supermercados y centros comerciales del interior.

Por otro lado,  se sumarán más computadoras a las comisarías para que sea posible la elaboración de  una red de datos.  En un futuro,  se prevé  que con cada denuncia se le otorgue un número al ciudadano,  para que en lo sucesivo  pueda consultar  acerca del curso  en  se encuentra la misma.

   
 
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  Daisy Tourné