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28 de mayo, 2009

Producto turístico innovador

Turismo Rural: proyectar desarrollo local, regional y visión estratégica a nivel de país
Para impulsar y generalizar la oferta turística uruguaya, el Ministerio de Turismo estimula el Turismo Rural que aún permanece limitado y apoya políticas que promueven la regularización de los establecimientos rurales, sostuvo el Ministro Lescano. Agregó que también se estudian exoneraciones de impuestos, para profesionalizar el desempeño en el rubro y satisfacer la demanda nacional e internacional existente.

El ministro de Turismo Héctor Lescano realizó una presentación sobre la situación del Turismo Rural en Uruguay en la que expresó que este espacio está “rezagado” con relación a otros productos turísticos que está en condiciones de ofrecer nuestro país.

El encuentro se llevó a cabo en la Cámara Mercantil de Productos del País, ante la presencia de integrantes de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR) y El Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI)

Según Lescano, el Turismo Rural se ha mantenido, desde sus comienzos en los años ochenta , aislado, por lo cual, el Ministerio pretende darle la centralidad que merece.

El Ministerio de Turismo, pretende, desde hace más de un período de gobierno, que sus políticas impulsen y generalicen la oferta turística uruguaya, quitándole estacionalidad y en ese marco,  el Turismo Rural es propicio de practicarse todo el año. Debe consolidarse como un producto de desarrollo con carácter de permanencia en el tiempo y en Uruguay aún queda mucho por explotar en ese sentido, dijo el Ministro.

Comentó que a nivel mundial existe una gran demanda de este tipo de turismo y Uruguay debe irse preparando para satisfacerla.

Desde sus comienzos, el Turismo Rural nació como un paliativo a la crisis agropecuaria que afectó a los productores rurales en los años ochenta y llevó a que los establecimientos utilizaran este rubro como un ingreso económico más. En general, fueron las mujeres del sector rural las que comenzaron a ofrecer a los visitantes productos naturales envasados y artesanías. Más adelante, se anexaron recorridas por la zona, cabalgatas, almuerzos y charlas históricas. Actualmente en muchos de los lugares en los que se recibe al turismo, se  ofrece además de todo lo dicho anteriormente, alojamiento confortable y participación en las tareas diarias que se realizan en el lugar.

El Ministerio considera esta rama turística como una posibilidad para proyectar el desarrollo local y regional. Se percibe como una visión estratégica a nivel de país que debe ser comprendida desde el Gobierno central más allá de su orientación política.

La Cartera cuenta con una normativa vigente de reglamentación del Turismo Rural, que exige la regularización obligatoria de los establecimientos que se categorizan –según la oferta turística y las plazas- en: Casa de Campo; Estancia Turística; Granja Turística; Hotel de Campo y Posada de Campo, donde todos sus empleados aportan por actividad prioritaria.

Al respecto, Lescano reconoció que el registro con que cuenta el Ministerio es  precario porque es un rubro que aún no está profesionalizado como debería, por ello es importante este tipo de reuniones que intentan avanzar en la regulación.

Añadió que la categorización desde el 2002 hasta la fecha viene mejorando tímidamente,  pero también sostuvo que se revisa permanentemente,  porque la demanda cambia y aumenta. Según la Organización Mundial de Turismo, para 2010 se espera que sean 1.200 millones de personas las que vacacionen por el mundo y 2.000 millones para el año 2020. Es en ese horizonte donde el Ministerio de Turismo pretende ubicarse. En ese sentido, el Titular informó que los efectos de la crisis aún se no han hecho presentes en Uruguay en cuanto al turismo, porque los números elaborados correspondientes al último cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado, indican un incremento en el orden de divisas, superando los US$ 630 millones. Si la tendencia continúa incambiada, se proyecta superar los US$ 1048 millones que se recaudó en 2008.

En cuanto a Turismo Rural propiamente dicho, explicó que aún se está lejos de satisfacer la demanda,  porque el hecho de que sean pocos los establecimientos que se promocionan y que no cuenten con un número mayor de plazas,  atenta contra la promoción turística en el exterior del país. Por esta razón, los propietarios deben utilizar el boca a boca, la web y en algunos casos concurrir a las Ferias Mundiales de Turismo.

El Plan Nacional De Turismo Sustentable 2009-2010, se elaboró con la presencia activa de todos los actores involucrados y hace hincapié en la gestión responsable de los destinos turísticos; propicia condiciones para rentabilidad y creación del empleo, permitiendo el desarrollo local. Promueve la sostenibilidad con calidad en la explotación turística; apoya el modelo de innovación turística que impulse la asociatividad y la complementariedad. Impulsa la calidad turística y la diversificación de la oferta.

Finalmente, el Ministro se refirió al trabajo que realiza conjuntamente con SUTUR y enumeró algunos puntos: La realización de un convenio con Italia para apoyar el Plan de turismo hacia el 2020, donde la OPP gestionará el aporte económico italiano. Revisación de la normativa vigente, porque actualmente el Turismo Rural no tiene exoneraciones fiscales como el resto de la hotelería en Uruguay y al respecto, Lescano se mostró de acuerdo con la eliminación total del aporte tributario a modo de subsidio de manera provisoria, para impulsar el sector.

Otro punto a destacar, según comentó, es la promoción del Turismo Rural de Uruguay en Estados Unidos,  especialmente de las cabalgatas y comentó también sobre una oferta proveniente del mercado alemán para participar en exposiciones y ferias.

El Ministro de Turismo consideró también que mantener la grifa Uruguay Natural constituye algo muy importante para el país.

   
 
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  Héctor Lescano