Imprimir 

28 de mayo, 2009

Mil inmuebles refaccionados

ANV promueve acceso a la vivienda social en todo el país y facilita financiación
A iniciativa de la Agencia Nacional de Vivienda, en una primera etapa se ponen a disposición de la población 180 viviendas en Montevideo y 50 en el interior. La meta es llegar a comercializar mil inmuebles reacondicionados a marzo de 2010. Se destina a personas no propietarias con ingresos entre 20 y 75 UR, sin deudas en el Clearing. La modalidad de financiación es innovadora y más accesible que otras propuestas del mercado.

El ministro de Vivienda, Carlos  Colacce recordó que esta iniciativa se enmarca en una nueva institucionalidad existente en materia de vivienda. Explicó que existen hoy tres partes fundamentales, con roles bien definidos: el Ministerio, definiendo las políticas; un Banco Hipotecario que estrictamente se dedica al negocio del crédito hipotecario, y la Agencia Nacional de Vivienda, una institución nueva que surgió de la reestructura del BHU, brazo ejecutor de las políticas que se definen desde su Cartera. En sus manos queda la ejecución de muchos inmuebles con problemas para ser volcados al mercado, así como la administración y recupero de situaciones de morosidad que existían en el Banco.

Colacce expresó lo gratificante que es ver cómo la reestructura del BHU da sus frutos, y cómo la Agencia presenta un nuevo plan ejemplo de lo que esta institución puede y debe hacer.

Por su parte el presidente de la ANV, Carlos Mendive fue el encargado de presentar formalmente la propuesta. Explicó que consiste en un llamado para comercialización de viviendas vacías que la Agencia comenzó a administrar, provenientes del BHU. En total son unas mil viviendas, la mitad localizadas en complejos habitacionales de la cartera social, y otras 500 viviendas individuales de carácter social que por su precio son accesibles para determinada parte de la población.

Esto implicó un relevamiento de los inmuebles que se encontraban en malas condiciones. A consecuencia, la ANV invertirá unos cinco millones de dólares en su refacción en distintas etapas, proyectándose a un año.

La comercialización de estas viviendas implica formas de financiamiento que permiten el acceso a población de ingresos medios y medios bajos. El ahorro previo y la cuota son relativamente bajos.

La forma de financiamiento se considera que sanea algunas dificultades que impiden el acceso a las actuales ofertas existentes en el mercado, en el sentido que se exige un ahorro previo que va del 5 al 10%, dependiendo de los ingresos del hogar (entre 20 y 75 UR, equivalente a entre 8.500 y 31.500 pesos). El resto del valor del bien se financia a través de la Agencia de una forma innovadora. Un 60% del valor de la vivienda se financia a 15 años a una tasa del 6% en Unidades Indexadas, y el resto del valor de la vivienda (alrededor de un 30%, dependiendo del ahorro previo asignado a cada caso) se recalcula a los 15 años en función del valor del inmueble en ese momento. Si su valor es menor, la deuda se reduce, si tiene un valor mayor, la deuda aumenta, pero siempre con un tope en caso que el precio se incremente.

La facilidad más notoria de la propuesta es que otorga una cuota más accesible. Pero además, como el préstamo se recalcula en función del valor de la vivienda, permite acompañar posibles desvalorizaciones del inmueble.

Esta iniciativa hace que la Agencia pueda recuperar activos sin utilizar y permite que las familias accedan a formas de financiamiento que de otra manera en el sistema financiero no podrían.

Como ejemplo, Mendive planteó que –bajo esta nueva modalidad- un departamento de dos dormitorios en Montevideo supondría una cuota de entre 2.000 y 3.200 pesos.

En esta primer etapa del programa se lanzan unas 180 viviendas en Montevideo (140 corresponden a Euskalerría y 40 al Complejo América) y en el interior otras 50 viviendas.

Luego habrá otras cuatro etapas o llamados que se concretarán cada tres meses, terminando en marzo de 2010 completando el llamado de mil viviendas.

Este programa no solo tiene la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda, sino que también se enmarca en un programa más amplio que viene emprendiendo la Agencia de recuperación urbana y social.

Esta inversión de la ANV en refacción del stock habitacional tiene un impacto positivo sobre el entorno, sobre todo de los complejos habitacionales, porque esas viviendas estaban vacías, lo que derivaba en ocupaciones ilegales. Es la mejor política contra la intrusión.

Por otro lado, esta iniciativa se relaciona con otro programa que se viene implementando; por un lado el uso de los edificios sin terminar que pasan del BHU, para lo cual la Agencia propuso a inversores privados e interactuando con organizaciones públicas, la finalización de los mismos, para que existan viviendas nuevas ofrecidas en el mercado y apostando, además, a mejorar el entorno urbano. Asimismo, se relaciona con la política que se viene implementando desde diciembre en torno a la gestión de la cartera social que proviene del BHU. Esto comprende no sólo el manejo de la deuda, sino otras dimensiones del problema como son la organización interna de las comisiones administradoras (situación edilicia y jurídica).

A partir del lunes se empieza a recepcionar a los interesados, quienes deben comunicarse preferentemente vía telefónica al 17217 o vía Internet en la web de la agencia www.anv.gub.uy. También es posible consultar en persona en las oficinas de la ANV, ubicado transitoriamente en el local del BHU.  

Además de estas acciones, el Ministro Colacce anunció otras que su Secretaría prevé implementar próximamente en materia de vivienda. Durante el mes de mayo se presenta un plan de crédito para reformas y se realiza el sorteo –según el nuevo reglamento- para los cooperativistas de ayuda mutua.

En junio se presentarán los créditos hipotecarios con subsidios otorgados por el MVOTMA. En julio habrá un nuevo llamado para crédito de vivienda usada. En agosto se dispondrá de 500 viviendas nuevas para créditos de compra, son inmuebles que construye el propio Ministerio.

Se trabaja en soluciones habitacionales para sectores medios y medios bajos que el Estado tiene que atender, sumado a las acciones para sectores más carenciados, es decir familias que no pueden ser sujetos de crédito, para quienes se dedican los mayores montos de la Fondo Nacional de Vivienda, a través de planes de realojo y regularizaciones de asentamientos, explicó el Jerarca.

 Participaron también del evento la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda , Graciela Muslera, y el director, César Gómez Mello.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Acto
 
  Carlos Mendive