Imprimir 

28 de mayo, 2009

Salud de la Mujer

"Salud y derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía"
El cambio de paradigma en la atención de la salud es posible y requiere acción sostenida y apoyo institucional, afirmó Miguel Fernández Galeano, al participar del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La directora del Programa de Salud de la Mujer y Género, Cristina Grela, afirmó que es un derecho a conquistar mediante la transformación en los equipos de salud y el fortalecimiento de las usuarias.

Los avances logrados a través del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género y la incorporación de la atención a la salud de la mujer por parte del Ministerio de Salud Pública, fueron destacados por el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

En ese sentido, el Subsecretario destacó que se realiza el abordaje desde otra perspectiva en cuanto a la atención de la mujer embarazada y su hijo, así como la cantidad de acciones incorporadas, la integralidad y la extensión de esas acciones.

El Subsecretario del MSP afirmó que se definió un marco normativo que establece bases para medir avances y su incidencia en la salud de las mujeres. En definitiva, añadió, se incorporó una política integral de atención del embarazo, parto y especialmente el puerperio.

Asimismo, se comenzó a aplicar una política de anticoncepción, inscripta en el ejercicio de derechos, pleno, libre, responsable, informado y voluntario de la sexualidad, afirmó.

Se trabaja fuertemente desde la sociedad civil en la incorporación de calidad en la atención a las mujeres, a partir de reclamos y de la constatación de carencias, indicó Fernández Galeano.

Es esencial efectuar el cambio cultural en la atención de la salud de las mujeres, quienes deben apropiarse de los derechos establecidos en las normas. En particular, el Subsecretario se refirió al desafío que plantea el crecimiento de la sífilis connatal, el cual requiere generar un ámbito de confianza y confidencialidad, y que las mujeres sean conscientes de que la salud de sus hijos depende del tratamiento que ellas y sus parejas realicen. Se trata de una responsabilidad colectiva: del sistema de salud, de la sociedad, de las mujeres, a fin de generar el cambio sanitario. Al respecto, agregó, debemos buscar diseños para avanzar en este tema.

Asimismo, el Subsecretario abordó el tema del aborto practicado en condiciones de riesgo, a la ordenanza que brinda alternativas y a la anticoncepción de emergencia. Indicó que son asuntos para los cuales se crearon herramientas, pero es necesario que los servicios se organicen y trabajar para concretar el cambio cultural.

Este cambio cultural implica que las mujeres ejerzan su derecho a exigir salud integral, y un cambio en su manera de trabajar por parte del personal de la salud. Es posible esta modificación, pero requiere una acción sostenida, permanente, con apoyo institucional, afirmó el Subsecretario de Salud Pública.

Por otra parte, es fundamental la actitud de interpelación, organización y cuestionamiento de las mujeres para seguir avanzando, agregó.

Finalmente, el jerarca destacó que las políticas de salud de la mujer y género cumplen un rol esencial en el cambio de modelo de atención de salud.

Por su parte, la directora del Programa Nacional Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública, Cristina Grela, indicó que en 1986 la Red de Salud Mundial en Derechos Sexuales y Reproductivos instituyó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En 2009 la consigna es que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, pero también de ciudadanía. En esta oportunidad se destaca el rol protagónico de las usuarias en reclamar y proponer a los servicios de salud cómo y de qué manera quieren ser atendidas sus necesidades de salud.

Grela afirmó que se lleva a cabo un proceso dinámico en el cual las usuarias están asociándose para presentar a las instituciones sus propias necesidades en salud.

Las usuarias de Montevideo e Interior se han reunido con representantes de los servicios de salud públicos y privados para plantearles sus necesidades. En esta jornada el Programa realiza una evaluación y las organizaciones de mujeres exponen su experiencia de contacto con las instituciones en la cual efectuaron sus reclamos.

En términos generales, explicó la Directora Cristina Grela, las mujeres reclaman que los servicios de salud aún no brindan el tiempo suficiente para que puedan hablar en condiciones de mayor igualdad con los equipos de salud, los cuales a veces no están preparados para eso.

La transformación del paradigma de que la salud es un derecho aún no se ha concretado, debido a que toda acción en ese sentido requiere un proceso. Los nuevos desafios requieren la transformación de los equipos de salud y el fortalecimiento a las usuarias para que realicen su aporte.

La pérdida del conocimiento en salud que poseían las familias y en particular las mujeres, trajo aparejada la pérdida del reconocimiento por parte de las mujeres de su cuerpo y sus signos. A esto se suma el hecho de que las mujeres suelen posponer la atención a su salud anteponiendo la de sus hijos y familia.

Una de las acciones para revertir esta situación es el carné de salud. Además, en el marco de la promoción de salud y prevención y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, las acciones que atienden situaciones de violencia, o durante el embarazo y puerperio, son esenciales y objetivo primordial de mejora en la atención de la salud de las mujeres, puntualizó la Directora Grela.

Con la premisa "La salud y los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y de ciudadanía", se conmemoró el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Por ese motivo, el Programa Nacional Salud de la Mujer y Género de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública se reunieron con ciudadanas de diversos lugares del país, organizaciones públicas y privadas, usuarias y agentes de salud en el Ministerio de Desarrollo Social, para compartir logros y desafíos.

En la oportunidad, los grupos de usuarias, agentes y grupos de salud, presentaron los avances y lo que aún falta por alcanzar, tanto a nivel nacional como departamental.

   
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Cristina Grela