Imprimir 

28 de mayo, 2009
MGAP garantiza asistencia a los productores afectados por la sequía
Agazzi dijo que el Gobierno continuará subsidiando a los productores rurales afectados por la sequía. La principal preocupación es respecto al crecimiento de pasturas y el ganado. Destacó que para el año 2010 Uruguay se convertirá en el primer país con el 100% de trazabilidad en su ganado.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, señaló que luego de la sequía, aunque comience a llover normalmente, la situación crítica de los productores continúa porque las reservas que deben crecer durante el otoño no van a hacerlo de forma normal, por lo tanto será necesario continuar con el auxilio. En tal sentido, Agazzi dijo que se está en proceso de licitación de ración para los animales.

En relación a los precios de la carne, el Jerarca explicó que aumentaron debido a la recuperación de algunos negocios con el exterior y la escasez de ingreso de animales a planta, que existe en esta época del año, incrementado por la situación de sequía que vive el país. Para los productores ganaderos el problema no es tanto de precios sino del peso de los animales, en especial en la zona de sequía y de abastecimiento de pasto para criar las categorías inferiores.

Con OPP se trabaja en la asistencia a los ganaderos productores de terneros del norte del país y en formas de otorgarle posibilidades a las pasturas para que crezcan, ya que si los campos continúan con las unidades ganaderas que poseen hasta el momento, es muy difícil que el pasto crezca lo que debe.

Agazzi resaltó la importancia que significa para Uruguay convertirse en el año 2010 en el primer país con el 100% de trazabilidad en el ganado. Se trata de una tecnología que otorga un valor diferencial a los productores, ya que posibilita la venta de ganado con información.

En relación a la aftosa, Uruguay cuenta con un sistema de vigilancia permanente en las plantas y el territorio. Además, se utiliza un sistema de vigilancia plus en toda la frontera y un mecanismo de vacunación diferente al de los países vecinos. En nuestro país la vacuna es comprada por el Gobierno con garantía y certificación de la calidad de la vacuna. Es distribuida por el Ministerio de Ganadería y los productores son los encargados de aplicar la vacunación.

En otros países, cada productor debe comprar y aplicar las vacunas. Agazzi considera que de esa forma es muy difícil contar con un plan de vacunación que sea nacional y en la misma fecha, garantizando la calidad de las vacunas.

   
 
  Escuchar declaraciones