Imprimir 

29 de mayo, 2009
Gobierno extiende estado de emergencia agropecuaria en apoyo a productores
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi se refirió a los problemas que afectan a su cartera y las medidas que prevé el Gobierno para afrontar la sequía, fundamentalmente en el Centro y Norte del país. En cuanto al sector lechero, indicó que en el último mes se remitieron más litros de leche a las plantas y que fue este Gobierno, el primero que creó un subsidio por litro de leche.

Agazzi explicó que para su Cartera, la implementación del Gabinete Productivo resultó de fundamental importancia ya que posibilitó arribar a acuerdos de subsidio de la producción.

El Ministro señaló que –si bien en el día de hoy expiran los 45 días de emergencia agropecuaria- se va a mantener ese estado de alerta ya que se deben sopesar las consecuencias de la seca que se produjo en los últimos tiempos. Explicó que las medidas –que se extenderán por otros 45 días- atenderán la situación de los productores rurales, en los territorios más afectados por la sequía. Añadió que se debe tener en cuenta que en esta época del año, los pastos ya no crecerán y que -aunque llueva- no habrá pasturas. Dijo que ya se licitaron 10 millones de kilogramos de alimento para las zonas más afectadas, sobre todo, el Centro-Norte y Norte del país, donde se continuará suplementando alimento por pasto.

Agazzi compartió la preocupación de los productores norteños en cuanto a la gravedad de la sequía en la zona. Indicó que puede afectar sensiblemente la producción anual de terneros y afirmó que aún no se cuenta con un diagnóstico de preñez certero, pero que algunos indicios, estarían arrojando números más bajos que los habituales.

Consultado sobre si se debería bajar la carga ganadera como medida alternativa, Agazzi indicó que esa estrategia no está pensada para este momento, ya que tiene como objetivo que las pasturas se oxigenen y puedan crecer, pero que sí es una medida que su Secretaría de Estado va a estimular en otra oportunidad.

En cuanto a la situación del sector lechero, el Jerarca desmintió la existencia de productores que hayan abandonado esta producción. Agregó que la zona lechera ha experimentado una notable recuperación luego de las precipitaciones de febrero y marzo. En ese sentido, señaló que durante el mes pasado, se ha incrementado la cantidad de leche que ingresa a las plantas. Explicó que el principal problema de la lechería, es la crisis financiera internacional y la posible colocación de los productos nacionales en los compradores de los distintos productos de la cadena láctea. Añadió que la crisis de los mercados mundiales impide que los costos de producción, se cubran con los precios del mercado. Para contrarrestar esa situación, desde el Gobierno se desarrollaron líneas de crédito y subsidio a cada litro de leche producido.

En cuanto al ingreso de carne de cerdo desde Brasil y Canadá, que pudiera no cumplir con los requisitos de calidad, Agazzi indicó que es parte del juego de oferta y demanda. Asimismo explicó que otra cosa, es si peligra el status sanitario de estos productos, cosa que sí compete a su Cartera.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones (1ª parte)
 
  Escuchar declaraciones (2ª parte)