Imprimir 

29 de mayo, 2009
Uso responsable de la energía, compromiso que debe asumir todo el país
Las Comisiones de Eficiencia Energética y Ahorro, integradas por representantes de la Dirección Nacional de Energía del MIEM y de los entes y ministerios, vienen trabajando con muy buenos resultados desde su creación en 2008.

El objetivo es asumir el compromiso de hacer uso responsable de la energía, no sólo por parte del Estado, sino del conjunto de la población, expresó el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez.

Considerando el buen trabajo realizado por estas Comisiones, existe ahora el objetivo de reforzar ese compromiso y analizar los aspectos en los cuales cada organismo puede profundizar las acciones puestas en marcha desde 2008.

A fin de realizar ese trabajo, anunció el Ministro, los coordinadores de las Comisiones y responsables de la Dirección Nacional de Energía del MIEM y la UTE se reúnen en la sede de la UTE para decidir el modo de continuar avanzando de forma sistemática en el uso eficiente de la energía. El Ministro afirmó que se trata de un compromiso que deben asumir todos los habitantes del país.

Las pautas de uso eficiente de la energía incluyen, por ejemplo, el correcto manejo de los aparatos de aire acondicionado, encendiéndolos sólo cuando es necesario  y manteniéndolos a temperaturas adecuadas, así como el uso de aparatos con termostatos que regulan automáticamente la temperatura, y mantener encendidas las luces y equipos sólo el tiempo necesario, especialmente en los horarios de mayor consumo.

Poner en práctica estas acciones es aplicar un patrón cultural basado en la responsabilidad, ya que el derroche de energía perjudica el medio ambiente y el planeta que heredarán las próximas generaciones, además de resultar muy costoso.

Si bien por el momento la demanda de energía es abastecida, el país paga un precio alto por la misma, porque en su mayor parte es importada o generada en base a gas oil, fuel oil, viento o biomasa. Son varias alternativas muy buenas pero entre cinco y 15 veces más costosas que la energía hidráulica, dijo el Ministro, agregando que en estos momentos se gastan mensualmente más de 30 millones de dólares adicionales a lo previsto.

Durante 2008, los ministerios llegaron a ahorrar globalmente entre 7 y 8%, que implica el cumplimiento del compromiso asumido.   

Consultado sobre si habría alguna modificación en las tarifas de energía eléctrica, Martínez confirmó que continúa realizándose el seguimiento de los precios del petróleo y el dólar por parte de ANCAP.

Finalmente, el Ministro Martínez fue consultado sobre el consumo de combustibles, confirmando que durante los últimos tres años ha crecido el uso de las naftas entre un 12 y 13%. En tanto el consumo de gas oil ascendió entre el 2 y el 4%. Puntualizó que hay mucho para hacer en materia de eficiencia energética. Por ejemplo, educación en el manejo y desarrollo del sistema de transporte multimodal, utilizando y potenciando el uso del transporte fluvial y el ferrocarril, en forma conjunta al transporte carretero.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones