Imprimir 

29 de mayo, 2009
10º Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas
En una agenda previamente acordada con los representantes de todos los Departamentos -durante dos días de trabajo- sesiona el 10º Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas. Se trata de un espacio de interacción entre los técnicos de 18 Departamentos donde –entre otros temas- se aborda la situación de consumo y los planes de trabajo para revertir esas situaciones.

El responsable del Área de Descentralización de la Junta Nacional de Drogas, Gustavo Misa, explicó que –en el marco del trabajo conjunto- ahora se está en la etapa de ejecución del Proyecto SAVIA (salud y vida en América), emprendimiento regional, junto a otros cinco países, que tiene como objetivo el fortalecimiento de políticas locales.

Este trabajo, implica diagnósticos de consumo locales, formulación de planes zonales y la ejecución de proyectos, dijo. En las jornadas de trabajo, se observa la evolución de cada Departamento en la ejecución del Proyecto.

Cabe destacar que en el Encuentro de Juntas de Drogas, participan todos los Departamentos con la sola excepción de Montevideo, que cuenta con un proceso diferenciado de política local.

Misa subrayó que hasta ahora, no se tienen diagnósticos de consumo de drogas a nivel departamental, surgidos a partir de la aplicación de metodología de investigación. En este sentido, señaló que a partir de la implementación del Proyecto SAVIA, se contará con trabajos de diagnóstico local, donde cada Departamento tendrá con un panorama acabado de su realidad en cuanto al consumo y a sus formas de manifestación. Asimismo señaló que en la actualidad, los técnicos cuentan con percepciones de consumo que, salvando las especificidades, guardan cierta relación con los datos que –desde la JND- se manejan a nivel nacional. Misa explicó que en los contextos: urbano, rural o zonas de frontera, el fenómeno se manifiesta con diferentes matices.

Los participantes de estos encuentros, son técnicos –que si bien no se han formado específicamente en la temática- fueron incorporando conocimientos sobre la temática a través de la Junta Nacional de Drogas. Trabajan en las áreas de salud, educación, de políticas sociales y según Misa, la idea que se persigue con la construcción de una política preventiva, es que todas las profesiones, disciplinas y campos, puedan incorporar lo aprendido y volcarlo en cada ámbito.

Si bien el Secretario General de la JND, Milton Romani, no pudo participar del encuentro, expresó que el desafío de los relevamientos locales, no es sólo recopilar cifras, sino que se deberán movilizar conciencias e incrementar la convocatoria para que más hombres y mujeres puedan sumarse a esta tarea, dijo.

   
 
  Gustavo Misa