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29 de mayo, 2009

Fotografía de la realidad

Informe sobre consumo cultural como base y evaluación de políticas a nivel nacional
El Observatorio Universitario en Políticas Culturales de la UDELAR presentó los datos preliminares de la encuesta Imaginarios y Consumo Cultural Uruguay 2009. El objetivo de este informe es recabar información respecto al consumo de imaginarios culturales del país. El análisis inicial de los datos refleja que existe un aumento del consumo de productos culturales y que la población tiene más esperanza que en 2002.

Este trabajo fue posible mediante una alianza institucional entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

José Seoane, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, señaló que los datos que arroja este informe son una fotografía de la realidad cultural del país. A partir de esta información, el Observatorio realizará una comparación y análisis del desarrollo de relevantes indicadores de la vida cultural.

El Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, dijo que se trata de un trabajo fruto del esfuerzo combinado de distintas instituciones. En tal sentido, para el mes de agosto se publicará el informe completo por parte del Centro Cultural de España.

Esta encuesta brinda información representativa a nivel departamental, focalizando el estudio en los departamentos de Florida y Maldonado.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que este informe es la base de conocimiento valioso para comenzar a realizar políticas culturales que permitan incluir a toda la población.

La Ministra señaló que es necesario crear más observatorios culturales que permitan generar acciones y evaluar las ya existentes. En tal sentido, considera que es ideal que estos organismos sean diferentes a los que establecen las políticas, las que a partir de estos datos podrán tener un enfoque democrático e inclusivo. Agregó que para que sean una herramienta útil, estos informes deberán tener carácter periódico.

Susana Dominzain, Directora Interina del Observatorio Universitario de Políticas Culturales, destacó que el universo de investigación utilizado para esta encuesta fue la población mayor de 16 años residente en ciudades de más de 5.000 habitantes de todo Uruguay. Para determinar el tamaño de la muestra se trabajó con una confianza del 95% y un margen de error del 2.5%. Esto llevó a determinar para Montevideo 1.500 casos y para el resto del país 2.000. En Florida fueron realizadas 470 encuestas y en Maldonado 500. El formulario constaba de 90 preguntas sobre consumo y opiniones en relación a distintos aspectos de la cultura.

Señaló que se presentan los resultados preliminares a nivel nacional. Algunos de estos datos aparecen comparados con lo obtenido en el primer informe sobre Imaginarios y Consumo Cultural en Uruguay, realizado en el año 2002.

En relación a la utilización del tiempo libre por parte de los uruguayos, los datos muestran que actualmente el 71% de las personas elige la reunión con familia y amigos, mientras que en el 2002 el uso principal del tiempo libre era mirando la televisión, situándose la reunión con familia y amigas en el segundo lugar.

Respecto al tipo de música que prefieren los uruguayos, al igual que en el año 2002, el folklore se sitúa en primer lugar. El cambio se observa en el segundo lugar de las preferencias, mientras que en 2002 se ubicaba a la cumbia como el género que más gustaba, actualmente ese puesto es ocupado por el rock que antes estaba en quinto puesto.

A nivel de lectura de libros, se observó que Montevideo duplica la lectura en relación al interior del país. Comparativamente al año 2002, la lectura disminuyó más en Montevideo que en el interior del país. Además, a mayor edad menos se lee. La lectura de autores nacionales disminuyó del 58% al 33%. La forma de consumo de libros es a través de préstamo, compra o regalo. Comparado a 2002, bajó el préstamo y aumentó la compra y el regalo de libros.

En cuanto a la lectura de diarios y semanarios, la lectura de diarios disminuyó levemente, mientras que en el caso de revistas y semanarios el consumo se mantuvo sin variaciones.

Otra área de la encuesta abarcó a la televisión y la radio. El 95% de los encuestados mira televisión, el 47% lo hace por televisión abierta y el resto por cable. El 69% mira canales uruguayos, el 12% argentinos, el 3% brasileños y el 11% canales en inglés u otros idiomas.

El 75% escucha radio todos los días, el 57% escucha radio FM, el 46% prefiere programas musicales, el 35% informativos y el 7% programa de un locutor determinado.

Respecto a la asistencia al teatro, en relación a 2002 se experimentó un aumento, donde la no asistencia era de 81% mientras que hoy es de 63%.

En el caso del cine, se mantiene la asistencia que había en 2002. Son los jóvenes quienes asisten con mayor frecuencia y hay mayor concurrencia en Montevideo que en el interior del país.

El consumo del cine uruguayo creció en relación a 2002, el 38% de los encuestados manifestó que ve cine nacional, preferentemente lo hacen a través de la televisión o el cine.

En este resumen se incluyó información sobre Internet. El 84% conoce lo que es Internet, mientras que el 34% la utiliza. El uso "casi todos los días" se triplicó en relación a 2002, también aumentó el uso semanal que se duplicó y aumentó levemente su uso mensual. La mayoría de las personas utiliza Internet para comunicarse con familiares y amigos.

En relación al Plan Ceibal, el 78% a nivel nacional sabe lo que es este Programa, el 82% de las personas en Montevideo y el 74% en el interior.

El 15% de los hogares a nivel nacional recibió una computadora por el Plan Ceibal.

Las opiniones recabadas en Florida, primer departamento en ingresar el Plan Ceibal muestran que el 82% está de acuerdo con que este plan mejora el futuro de los niños y el 91% cree que pone al niño en contacto con el mundo.

A nivel nacional, el 69% de los encuestados manifestó su acuerdo en que se gaste dinero público en el Plan Ceibal.

En otras opiniones recabadas, se encuentra el aumento de la esperanza en el futuro del país. Todos los departamentos muestran un mayor acuerdo en que el país tiene futuro, en particular los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Río Negro, Rocha, Soriano y Tacuarembó que superan el 80% respectivamente.

Asimismo, es significativo el aumento del desacuerdo en que Uruguay no tiene futuro que manifiestan los departamentos de Durazno y Flores, los que casi duplican lo manifestado en 2002. Las edades más jóvenes son las que manifiestan en mayor porcentaje que el país tiene futuro.

Dominzain destacó que el análisis preliminar de estos datos muestra que existe un aumento del consumo de productos culturales y que la población tiene más esperanza que en 2002.

   
 
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  Susana Dominzain