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29 de mayo, 2009

Salud Bucal visita Florida

Hábitos saludables de cuidado bucal están instaurados en los niños y en sus familias
La Comisión Honoraria del Programa Nacional de Salud Bucal visitó cuatro escuelas de Florida, que integran el Programa prácticamente desde sus inicios. Las diferentes realidades de cada centro educativo convergen en una sola conclusión: que el programa de Salud Bucal se desarrolla con éxito tanto a nivel técnico como educativo, ya que los niños adquirieron hábitos saludables, que también promueven en sus propios hogares.

El Programa Salud Bucal atiende a 10 escuelas en el departamento de Florida. En esta oportunidad se realizaron visitas a las escuelas Nº 103 y Nº 108, la primera de carácter especial; y las escuelas rurales Nº 54 y Nº 90. La delegación contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Honoraria, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, quien recorrió las instalaciones, escuchó las opiniones e inquietudes de las distintas directoras de las escuelas visitadas. Padres de los niños recibieron a la Comisión para agradecer la intervención, lo que demuestra que el Programa está muy bien aceptado por los niños, el cuerpo docente y la comunidad.

La coordinadora del área odontológica del Programa, María Isabel Ramos, sostuvo que tal como se percibió en anteriores recorridas por otros departamentos, el Programa Salud Bucal se desarrolla con éxito. Además, se percibe que está muy bien implantado a nivel escolar, ya que las escuelas lo incluyen en los distintos proyectos de centro que llevan adelante. A su vez, se destaca la fuerte integración al espacio escolar que lograron los equipos de odontólogas, dado que son consideradas parte del centro educativo.

Si bien las realidades en cada centro escolar son bien diferentes, desde el punto de vista de la atención odontológica y del conocimiento de hábitos saludables de higiene es de la misma calidad en todas las escuelas, sostuvo Ramos.

En cuanto al trabajo técnico del cuerpo de odontólogos, Ramos resaltó la voluntad de los profesionales que lograron adaptarse a las distintas realidades e infraestructuras, ejecutando su labor con responsabilidad. El trabajo en educación y prevención se realiza sin problemas en todos los centros ya que no depende de la infraestructura de la escuela.

Por su parte, la coordinadora del área arquitectura del Programa, María del Carmen Queijo, destacó que desde el punto de vista edilicio, se previó que la atención iba a requerir del acondicionamiento de espacio en algunos centros escolares.

En tal sentido, el programa previó la disponibilidad de recursos económicos para atender aquellos arreglos mínimos que permitan instalar los consultorios. Éstos difieren de los que consultorios odontológicos regulares, ya que solamente se requiere de un pequeño espacio, con abastecimiento de agua, lugar donde colocar una camilla y que, al mismo tiempo, sirva a la escuela como pequeñas clínicas de salud.

Los equipos odontológicos que se utilizan son portátiles, por lo que no es obligatorio contar con un lugar específico para la atención. En aquellos lugares donde no hay un lugar para instalar el consultorio portátil el odontólogo se ubica en algún lugar del salón.

Los móviles que se destinaron para esta labor se encargan de trasladar al equipo de odontólogos, con la camilla plegable, un pequeño compresor, una valija con el instrumental y otra con medicamentos. Estos móviles se trasladan por las escuelas rurales que se encuentran más alejadas.

Este consultorio portátil, de origen nacional, se utiliza en la Facultad de Odontología. En este programa, cuenta con equipos de tres tipos de tecnología diferentes, de acuerdo a las necesidades observadas en los distintos centros educativos.

Dado que se trata de un Programa de la Presidencia de la República, el trabajo de Salud Bucal culminará con el período de Gobierno. Sin embargo, tanto las coordinadoras, como docentes y odontólogas esperan que exista una continuidad dada la impronta que tiene, que facilitó la apropiación de este tema por parte de las escuelas y el apoyo de la comunidad.

María Isabel Ramos explicó que, igualmente, se brindó insumos a todas las escuelas públicas y privadas para que el programa educativo se implemente, sin necesidad de contar con odontólogos e higienistas. A través del cuerpo docente, educadores o promotores de salud, pueden continuar con esta línea de trabajo. En tal sentido, Ramos sostuvo que la educación, lo cual es la base del Programa, puede continuar porque en cada centro escolar cuentan con los materiales necesarios para la promoción de la salud bucal (rotafolios, afiches, material gráfico y audiovisual). En ese sentido, el objetivo del Programa en torno a la promoción de la educación puede tener sostenibilidad aunque el Programa deje de funcionar a nivel institucional.

Ramos agregó que desde el punto de vista asistencial, el ideal es cubrir aquellas escuelas donde los niños no pueden atenderse si no es a través de un programa institucional, debido a cuestiones de carácter económico. Aclaró que se trataría de un proyecto que debe ser institucional, ya sea del próximo gobierno o los gobiernos departamentales. Igualmente, cuentan con un importante insumo dado por el trabajo realizado en las escuelas que se incorporaron a esta experiencia.

Cuatro escuelas, cuatro realidades

La escuela especial Nº 103 de la ciudad de Florida es la única escuela de la capital departamental que atiende a niños con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales, tanto de la capital como de zonas rurales y pueblos vecinos. Asisten 125 chicos cuyas edades oscilan entre los 6 y 20 años.

La Directora, María Rosa Figueredo, explicó que la escuela brinda -además de las clases académicas- un servicio de habilitación ocupacional que atiende a jóvenes de 15 a 20 años y que cuenta con tres talleres: reparaciones y mantenimiento; tecnología alimentaria y manualidades polivalentes.

Otro de los servicios que ofrece este centro educativo es el centro de recursos, a través del cual se brinda apoyo pedagógico y motriz a más de 120 niños de escuelas comunes del departamento con dificultades de aprendizajes. Lo llevan adelante cuatro maestros itinerantes a contra-turno.

La escuela Nº 103 se incorporó al Programa Salud Bucal a mediados de 2007, con la odontóloga Claudia Zorrilla y la higienista Rosario Larrauri quienes durante ese año realizaron un trabajo de sensibilización, promoción de hábitos y estilo de vida saludable en esta materia. En 2008, se recibió el equipo portátil y comenzó el trabajo de técnico.

Para 2009, esta escuela se puso como meta mejorar la infraestructura que hacen a la salud bucal. Por ello, se presentó un proyecto que busca adecuar los bebederos acordes a las necesidades motrices de la población que atiende.

La Directora sostuvo que en lo que va de la experiencia, los cambios son evidentes y significativos en cuanto a la formación de actitudes de auto-cuidado, de mantener la higiene bucal y promover en el hogar lo que se hace en la escuela.

La Escuela Nº 108 "Profesor Clemente Estable" se ubica en la ciudad de Florida y atiende a 267 niños desde los 4 años. Se incorporaron a Salud Bucal en 2007, con la odontóloga Patricia Peña quien en un inicio trabajó con niños de 1º año, y actualmente atiende a 1º, 2º, 3º y 6º año. Además, se realizan intervenciones en educación inicial, por lo que existe una acción conjunta de toda la escuela.

La Directora, Nanci Bergami, señaló que esta escuela tiene un proyecto de salud en el cual está involucrado el Proyecto Piures que abarca la parte de nutrición, educación física y tabaquismo. Además, existe otro proyecto de Escuelas Disfrutables que busca que los niños disfruten del espacio escolar y las actividades que en él se desarrollan.

A raíz de estos proyectos y programas con los que está vinculada esta escuela, se perciben importantes cambios a nivel de la higiene, la alimentación saludable, tanto en la escuela como en los hogares.

La escuela rural Nº 54, ubicada en Berrondo (a 10 km. de la ciudad de Florida) atiende a 48 niños y sus características son propias de todo establecimiento educativo sub-urbano. Es decir, clases compartidas de acuerdo a los distintos niveles de los estudiantes, con un horario de 9:30 a a14:30 que permite tener acceso al ómnibus que pasa por la zona.

Su Directora, Haydée Parodi, explicó que en relación al Programa Salud Bucal, se desarrolló un proyecto de centro de ser una "escuela saludable", con la meta de culminar el año con 0 caries, el cual se viene cumpliendo desde 2005 gracias al trabajo de la odontóloga Gabriela Guichón. Ambas perciben un cambio en la responsabilidad de los niños de acuerdo a la importancia del correcto lavado de dientes y la promoción en los hogares. Al ser una escuela que cuenta con su propia huerta, este programa se adecua al proyecto de escuela saludable.

La escuela rural Nº 90, ubicada en Paso de Calleros, en un área de pequeños tambos. A esta escuela asisten un total de 7 niños, de 4 a 14 años, provenientes de 3 familias que residen en la zona. Éste es el único centro educativo rural que hay en 30 kilómetros.

La escuela está muy deteriorada, tanto su infraestructura sanitaria como edilicia ya que desde hace tres años no cuenta con abastecimiento de agua y tiene serias fallas en la estructura. La Directora de esta escuela, Jacqueline Bertoche, es también la maestra, auxiliar de servicio y cocinera del centro educativo, cuenta con el apoyo de las madres de los niños. La Comisión Honoraria del Programa se comprometió a atender la falta de agua dado que éste es un tema que no sólo compete a la salud bucal, sino también a la salud en general.

A pesar de la dura realidad que vive esta escuela, la inclusión del Programa Salud Bucal se realizó con éxito ya que todos los niños fueron dados de alta. La atención la brinda el equipo que también trabaja en la escuela Nº 103 y se desarrolla a través del móvil que recorre las escuelas rurales que no integran el registro básico del Programa pero que igual acceden al servicio de salud bucal.

La experiencia en este lugar fue exitosa, ya que posibilitó que varios niños que nunca habían ido a un dentista accedieran al control odontológico de forma gratuita y ahora cuenten con el alta odontológica.

La visita a estas escuelas estuvo acompañada por la presencia de "Pillo, el cepillo" quien cantó y bailó con los niños, sin dejar de dar valiosos consejos sobre la importancia del cuidado bucal.

   
 
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  Ma. Isabel Ramos
 
  Ma. del Carmen Queijo
 
  Ma. Rosa Figueredo
 
  Nanci Bergami
 
  Haydée Parodi
 
  Jacqueline Bertoche