Salud Bucal visita Florida
Hábitos saludables de cuidado bucal están
instaurados en los niños y en sus familias
La Comisión Honoraria del Programa
Nacional de Salud Bucal visitó cuatro escuelas de Florida,
que integran el Programa prácticamente desde sus inicios.
Las diferentes realidades de cada centro educativo
convergen en una sola conclusión: que el programa de Salud
Bucal se desarrolla con éxito tanto a nivel técnico como
educativo, ya que los niños adquirieron hábitos saludables,
que también promueven en sus propios hogares.
El Programa Salud Bucal atiende a 10
escuelas en el departamento de Florida. En esta oportunidad
se realizaron visitas a las escuelas Nº 103 y Nº 108, la
primera de carácter especial; y las escuelas rurales Nº 54
y Nº 90. La delegación contó con la presencia de la
presidenta de la Comisión Honoraria, María Auxiliadora
Delgado de Vázquez, quien recorrió las instalaciones,
escuchó las opiniones e inquietudes de las distintas
directoras de las escuelas visitadas. Padres de los niños
recibieron a la Comisión para agradecer la intervención, lo
que demuestra que el Programa está muy bien aceptado por
los niños, el cuerpo docente y la comunidad.
La coordinadora del área odontológica
del Programa, María Isabel Ramos, sostuvo que tal como se
percibió en anteriores recorridas por otros departamentos,
el Programa Salud Bucal se desarrolla con éxito. Además, se
percibe que está muy bien implantado a nivel escolar, ya
que las escuelas lo incluyen en los distintos proyectos de
centro que llevan adelante. A su vez, se destaca la fuerte
integración al espacio escolar que lograron los equipos de
odontólogas, dado que son consideradas parte del centro
educativo.
Si bien las realidades en cada centro
escolar son bien diferentes, desde el punto de vista de la
atención odontológica y del conocimiento de hábitos
saludables de higiene es de la misma calidad en todas las
escuelas, sostuvo Ramos.
En cuanto al trabajo técnico del cuerpo
de odontólogos, Ramos resaltó la voluntad de los
profesionales que lograron adaptarse a las distintas
realidades e infraestructuras, ejecutando su labor con
responsabilidad. El trabajo en educación y prevención se
realiza sin problemas en todos los centros ya que no
depende de la infraestructura de la escuela.
Por su parte, la coordinadora del área
arquitectura del Programa, María del Carmen Queijo, destacó
que desde el punto de vista edilicio, se previó que la
atención iba a requerir del acondicionamiento de espacio en
algunos centros escolares.
En tal sentido, el programa previó la
disponibilidad de recursos económicos para atender aquellos
arreglos mínimos que permitan instalar los consultorios.
Éstos difieren de los que consultorios odontológicos
regulares, ya que solamente se requiere de un pequeño
espacio, con abastecimiento de agua, lugar donde colocar
una camilla y que, al mismo tiempo, sirva a la escuela como
pequeñas clínicas de salud.
Los equipos odontológicos que se
utilizan son portátiles, por lo que no es obligatorio
contar con un lugar específico para la atención. En
aquellos lugares donde no hay un lugar para instalar el
consultorio portátil el odontólogo se ubica en algún lugar
del salón.
Los móviles que se destinaron para esta
labor se encargan de trasladar al equipo de odontólogos,
con la camilla plegable, un pequeño compresor, una valija
con el instrumental y otra con medicamentos. Estos móviles
se trasladan por las escuelas rurales que se encuentran más
alejadas.
Este consultorio portátil, de origen
nacional, se utiliza en la Facultad de Odontología. En este
programa, cuenta con equipos de tres tipos de tecnología
diferentes, de acuerdo a las necesidades observadas en los
distintos centros educativos.
Dado que se trata de un Programa de la
Presidencia de la República, el trabajo de Salud Bucal
culminará con el período de Gobierno. Sin embargo, tanto
las coordinadoras, como docentes y odontólogas esperan que
exista una continuidad dada la impronta que tiene, que
facilitó la apropiación de este tema por parte de las
escuelas y el apoyo de la comunidad.
María Isabel Ramos explicó que,
igualmente, se brindó insumos a todas las escuelas públicas
y privadas para que el programa educativo se implemente,
sin necesidad de contar con odontólogos e higienistas. A
través del cuerpo docente, educadores o promotores de
salud, pueden continuar con esta línea de trabajo. En tal
sentido, Ramos sostuvo que la educación, lo cual es la base
del Programa, puede continuar porque en cada centro escolar
cuentan con los materiales necesarios para la promoción de
la salud bucal (rotafolios, afiches, material gráfico y
audiovisual). En ese sentido, el objetivo del Programa en
torno a la promoción de la educación puede tener
sostenibilidad aunque el Programa deje de funcionar a nivel
institucional.
Ramos agregó que desde el punto de vista
asistencial, el ideal es cubrir aquellas escuelas donde los
niños no pueden atenderse si no es a través de un programa
institucional, debido a cuestiones de carácter económico.
Aclaró que se trataría de un proyecto que debe ser
institucional, ya sea del próximo gobierno o los gobiernos
departamentales. Igualmente, cuentan con un importante
insumo dado por el trabajo realizado en las escuelas que se
incorporaron a esta experiencia.
Cuatro escuelas, cuatro realidades
La escuela especial Nº 103 de la ciudad
de Florida es la única escuela de la capital departamental
que atiende a niños con discapacidad intelectual y
necesidades educativas especiales, tanto de la capital como
de zonas rurales y pueblos vecinos. Asisten 125 chicos
cuyas edades oscilan entre los 6 y 20 años.
La Directora, María Rosa Figueredo,
explicó que la escuela brinda -además de las clases
académicas- un servicio de habilitación ocupacional que
atiende a jóvenes de 15 a 20 años y que cuenta con tres
talleres: reparaciones y mantenimiento; tecnología
alimentaria y manualidades polivalentes.
Otro de los servicios que ofrece este
centro educativo es el centro de recursos, a través del
cual se brinda apoyo pedagógico y motriz a más de 120 niños
de escuelas comunes del departamento con dificultades de
aprendizajes. Lo llevan adelante cuatro maestros
itinerantes a contra-turno.
La escuela Nº 103 se incorporó al
Programa Salud Bucal a mediados de 2007, con la odontóloga
Claudia Zorrilla y la higienista Rosario Larrauri quienes
durante ese año realizaron un trabajo de sensibilización,
promoción de hábitos y estilo de vida saludable en esta
materia. En 2008, se recibió el equipo portátil y comenzó
el trabajo de técnico.
Para 2009, esta escuela se puso como
meta mejorar la infraestructura que hacen a la salud bucal.
Por ello, se presentó un proyecto que busca adecuar los
bebederos acordes a las necesidades motrices de la
población que atiende.
La Directora sostuvo que en lo que va de
la experiencia, los cambios son evidentes y significativos
en cuanto a la formación de actitudes de auto-cuidado, de
mantener la higiene bucal y promover en el hogar lo que se
hace en la escuela.
La Escuela Nº 108 "Profesor Clemente
Estable" se ubica en la ciudad de Florida y atiende a 267
niños desde los 4 años. Se incorporaron a Salud Bucal en
2007, con la odontóloga Patricia Peña quien en un inicio
trabajó con niños de 1º año, y actualmente atiende a 1º,
2º, 3º y 6º año. Además, se realizan intervenciones en
educación inicial, por lo que existe una acción conjunta de
toda la escuela.
La Directora, Nanci Bergami, señaló que
esta escuela tiene un proyecto de salud en el cual está
involucrado el Proyecto Piures que abarca la parte de
nutrición, educación física y tabaquismo. Además, existe
otro proyecto de Escuelas Disfrutables que busca que los
niños disfruten del espacio escolar y las actividades que
en él se desarrollan.
A raíz de estos proyectos y programas
con los que está vinculada esta escuela, se perciben
importantes cambios a nivel de la higiene, la alimentación
saludable, tanto en la escuela como en los hogares.
La escuela rural Nº 54, ubicada en
Berrondo (a 10 km. de la ciudad de Florida) atiende a 48
niños y sus características son propias de todo
establecimiento educativo sub-urbano. Es decir, clases
compartidas de acuerdo a los distintos niveles de los
estudiantes, con un horario de 9:30 a a14:30 que permite
tener acceso al ómnibus que pasa por la zona.
Su Directora, Haydée Parodi, explicó que
en relación al Programa Salud Bucal, se desarrolló un
proyecto de centro de ser una "escuela saludable", con la
meta de culminar el año con 0 caries, el cual se viene
cumpliendo desde 2005 gracias al trabajo de la odontóloga
Gabriela Guichón. Ambas perciben un cambio en la
responsabilidad de los niños de acuerdo a la importancia
del correcto lavado de dientes y la promoción en los
hogares. Al ser una escuela que cuenta con su propia
huerta, este programa se adecua al proyecto de escuela
saludable.
La escuela rural Nº 90, ubicada en Paso
de Calleros, en un área de pequeños tambos. A esta escuela
asisten un total de 7 niños, de 4 a 14 años, provenientes
de 3 familias que residen en la zona. Éste es el único
centro educativo rural que hay en 30 kilómetros.
La escuela está muy deteriorada, tanto
su infraestructura sanitaria como edilicia ya que desde
hace tres años no cuenta con abastecimiento de agua y tiene
serias fallas en la estructura. La Directora de esta
escuela, Jacqueline Bertoche, es también la maestra,
auxiliar de servicio y cocinera del centro educativo,
cuenta con el apoyo de las madres de los niños. La Comisión
Honoraria del Programa se comprometió a atender la falta de
agua dado que éste es un tema que no sólo compete a la
salud bucal, sino también a la salud en general.
A pesar de la dura realidad que vive
esta escuela, la inclusión del Programa Salud Bucal se
realizó con éxito ya que todos los niños fueron dados de
alta. La atención la brinda el equipo que también trabaja
en la escuela Nº 103 y se desarrolla a través del móvil que
recorre las escuelas rurales que no integran el registro
básico del Programa pero que igual acceden al servicio de
salud bucal.
La experiencia en este lugar fue
exitosa, ya que posibilitó que varios niños que nunca
habían ido a un dentista accedieran al control odontológico
de forma gratuita y ahora cuenten con el alta odontológica.
La visita a estas escuelas estuvo
acompañada por la presencia de "Pillo, el cepillo" quien
cantó y bailó con los niños, sin dejar de dar valiosos
consejos sobre la importancia del cuidado bucal. |