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29 de mayo, 2009

Reunión de CIACEX

Uruguay como nación seria: imagen internacional de responsabilidad apuntala inversiones
La Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior, analizó la situación de Uruguay en el marco de la crisis financiera internacional. La mejora de los marcos regulatorios y en materia macroeconómica la imagen de país serio, con solidez institucional, vigencia del Estado de derecho y estabilidad económica, son cualidades que sustentan el flujo de inversiones y promueven la realización de negocios.

Al culminar la segunda reunión de alto nivel sobre crisis financiera internacional, entre miembros de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), compuesta por Secretarios de Estado, con representantes Jefes de Misión de países de América y Europa, y jerarcas de distintos organismos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, indicó que se produjo un encuentro de trabajo positivo donde los distintos puntos de vista enriquecieron la discusión.

Aseguró que es objetivo concluir medidas activas y propuestas que permitan al país sortear o mitigar, en cuanto sea posible, el impacto de la crisis internacional. De esta forma, indicó que son necesarios los diagnósticos sobre la situación en distintos países, con el objetivo de continuar monitoreando la situación.

Fernández dijo que del encuentro participaron los Ministros de Economía y Finanzas, Álvaro García, Turismo y Deporte, Héctor Lescano, Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, situación que casi reflejó la composición del Gabinete referido a inversiones y comercio exterior, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, manifestó que las conclusiones desde el punto de vista económico, sostienen que Uruguay tenía y tiene fortalezas respecto a la crisis internacional, preocupando la afectación del comercio exterior y su repercusión en el país.

Dijo que las previsiones que se tomaron en su momento fueron las acertadas, existiendo en la actualidad afectación de algunos sectores específicos. Los informes valiosos de los embajadores servirán de insumo fundamental para distintas medidas y son parte de otra instancia de trabajo en equipo a través de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior.

Señaló como importante trabajar a nivel de la Cancillería, analizando un mundo donde existe un avance en el discurso antiproteccionista, pero las prácticas son diferentes, y en ese sentido el trabajo a nivel de negociación es vital.

Es necesario reforzar el posicionamiento de Uruguay como un país serio, responsable, cumplidor de contratos y con buena calidad de vida. Agregó que así está siendo visualizado el país, evento que permite continuar con el flujo de recepción de inversiones que es muy importante, aún en el actual contexto financiero internacional.

Sobre la evolución de la crisis internacional alertó sobre la enorme cantidad de volúmenes de dinero, que están tomando los países desarrollados a través del endeudamiento que están recibiendo, que puede llegar a condicionar los flujos futuros de créditos hacia los países emergentes.

García manifestó que en ese marco, se debe reforzar el concepto de que, en tanto Uruguay continúe por el mismo camino de responsabilidad y en la mejora relativa que se tuvo en el riesgo país, las mismas serán ventajas al momento de la obtención de créditos futuros.

Por su parte, el Director de Asuntos Económicos de la Cancillería, Walter Cancela, precisó que tras trabajar con 14 Embajadores, Ministros y Subsecretarios, además de Directores Generales, el informe de la Cancillería focaliza el análisis en aspectos ligados al abordaje de la función en materia de crisis internacional.

Afirmó que Uruguay sigue siendo fuerte en materia macroeconómica, tiene una imagen en el exterior que lo consolida como una nación seria, con solidez institucional, con vigencia del Estado de derecho y estabilidad económica.

Subrayó que al momento de invertir y hacer negocios de comercio exterior esas cualidades cuentan mucho. Cancela reconoció que el diagnóstico y la interpretación de las tendencias concluyen que los efectos de la crisis todavía no se han completado y tardarán aún más los efectos de la transmisión a la periferia del sistema, lugar que integra nuestro país. Para ello, señaló que es vital tener una política activa como forma de anticipar las problemáticas de la inserción internacional.

El Jerarca dijo que la salida de la crisis no será inmediata, situación que tiene relación con la enorme inundación de liquidez que se ha dado en los mercados internacionales, con efectos en tasas de interés, en políticas fiscales restrictivas o en otro tipo de mecanismos que pueden perjudicar al comercio o las inversiones.

En la reunión se identificaron las acciones más importantes que se deberían llevar adelante y que tienen relación con las fortalezas nacionales en referencia a la estabilidad, el mantenimiento de las inversiones públicas, así como la continuación del mejoramiento de los marcos regulatorios.

El economista afirmó que los malos marcos regulatorios fueron los que llevaron en el norte a esta situación económica. No obstante, afirmó que en Uruguay se aprendió de la crisis del 2002 y se generaron marcos regulatorios más adecuados, que llevaron a una mejor situación actual.

De esta forma, básicamente las acciones en el plano comercial reafirmaron la vocación del Uruguay hacia un regionalismo abierto, enfatizando el paralelismo de las negociaciones bilaterales, multiraterales, regionales o de bloque a bloque, además de priorizar la necesidad de terminar la Ronda de Doha sobre la base de los textos de diciembre del año.

En el plano comercial, se analizó la necesidad de definir una estrategia nacional de exportación, sin descuidar los rubros tradicionales que permita posicionar al país en nichos de alta calidad, con alto valor agregado, especialmente considerando la posibilidad de articular proyectos de complementación productiva como se están realizando en algunos sectores a nivel regional.

En el área de las inversiones, el Jerarca enfatizó que se debería encarar una estrategia de marketing del Uruguay porque no se conoce al país en el exterior, y para ello es vital tener una marca país auditada con el objetivo de entrar en los mapas de decisión de inversión.

Asimismo, explicó que de las 20 acciones identificadas, ocho serán de reafirmación de procesos que están en curso, así como de reorientación de prioridades, con la finalidad de recoger los cambios en la realidad, con la meta de reposicionar al país en mejores condiciones.

   
 
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