Imprimir 

29 de mayo, 2009

Hacia la atención primaria en salud

Cierre del primer curso de promoción de salud cardiovascular
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la orientación hacia la prevención que el curso de promoción de la salud cardiovascular imprimió a su primera edición. En el marco del nuevo sistema sanitario, que impulsa esta administración, este curso preparó a 70 profesionales de diversas áreas de la salud y la educación en el país, a través del trabajo de 30 docentes nacionales y extranjeros.

La Ministra Muñoz sostuvo que la formación holística, integral e interdisciplinaria, favorece el cambio del modelo de atención, una de las prioridades del Gobierno. Por eso, el acto de clausura del primer curso de promoción en salud cardiovascular, organizado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Facultad de Medicina, es un emprendimiento que desde el primer momento contó con los auspicios de la Cartera, sostuvo Muñoz.

Este curso contó con la declaración de interés por parte de las secretarías de Estado de Salud Pública, Educación y Cultura, Turismo y Deporte, y Desarrollo Social. Contó con la presencia de 70 participantes, que representaron a instituciones del ámbito público y privado.

Muñoz subrayó la capacidad del curso para modificar el modelo de asistencia, labor en la que se concentran los esfuerzos de la Cartera. Como ejemplo, trajo a colación la entrega de cuotapartes que el MSP otorga a las instituciones de salud, que integran el sistema, si obtienen determinadas metas asistenciales. Concretamente, recordó que existen estímulos específicos si las mutualistas superan el 50% de usuarios con médico de familia asignado.

Con esfuerzos como estos, podemos proponer un cambio en el modelo asistencial; trabajando colectivamente, para el sistema es posible que una mirada integral modifique la calidad de vida de los uruguayos, sintetizó.

El presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, expresó su orgullo por la culminación de un proceso que, si bien se organizó de manera fugaz, no por este motivo se realizó de forma descuidada. Congratuló a los asistentes por la finalización del curso y además, invitó a los próximos eventos de la Comisión.

Entre ellos, se destacan la publicación de 450 mil ejemplares de un libro que contiene recomendaciones para los niños en edad escolar, en el marco del programa "Merienda Saludable", que impulsa la Comisión. Otro evento destacado por Zelarrayán es el programa de hipercolesteremia familiar, cuya área para el laboratorio será ampliada en dos veces, mientras que se elevarán en tres las capacidades de su instrumental. El 27 de setiembre se lanzará la correcaminata de la Comisión, denominada "Hacé 10 kilómetros por tu corazón", en el marco de la semana dedicada a la temática.

El decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, señaló enfáticamente que la prevención es la mejor estrategia y que tanto la academia como la infraestructura en salud se adecuan al cambio de modelo. En ese sentido, el MSP y la Facultad trabajan para capacitar a los médicos especialistas que así lo quieran, y reconvertirse en médicos de familia.

La coordinadora del curso y directora del Instituto de Medicina Familiar y Comunitaria, perteneciente a la Facultad de Medicina, Alicia Sosa, sorprendió al auditorio compuesto por los ex alumnos del curso. Preparó para el final un audio que contiene la voz de Mario Benedetti y la guitarra de Daniel Viglietti, recitando el poema "Defensa de la Alegría".

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Felipe Schelotto
 
  Mario Zelarrayán
 
  Alicia Sosa
 
  "Defensa de la Alegría"