Imprimir 

01 de junio, 2009
ADUANAS desbarata contrabando de juguetes, alimentos y prendas de vestir
Operativos en Cerro Largo permiten incautar más alimentos de contrabando.

En las inspecciones que se realizan a encomiendas en los locales pertenecientes las agencias de ómnibus de la ciudad de Paysandú, los funcionarios de la Aduana local ubicaron tres bultos que se habían remitido con identificación que no cumplía los requisitos.

En el embalaje sólo figuraban los nombres de remitente y destinatario, ante lo cual se dispuso la retención a los efectos de proceder a su apertura con el objetivo de detectar si se trasladaba mercadería en presunta infracción.

Una vez transcurrido el plazo previsto, se dispuso, con las garantías procesales del caso, la apertura de los bultos, ubicándose en el interior un total de 1.100 pelotas inflables de plástico.

Actualmente se efectúan las investigaciones complementarias correspondientes para determinar el destino al que se iba a trasladar la mercadería en presunta infracción de contrabando.

Alimentos de un ómnibus a un taxi

Equipos móviles de la Administración de Aduanas de Aceguá que circulan por ruta nacional Nº 8 para impedir el trasiego ilegal de mercadería desde la cercana frontera brasileña, evitaron una maniobra con un voluminoso cargamento de alimentos.

Tras haber descendido de un ómnibus en una parada ubicada en los accesos a la ciudad de Melo, el responsable del cargamento, compuesto por 350 kilos de alimentos y bebidas, se disponía a abordar un taxi.

Le fue incautada la mercadería y se iniciaron los procesos administrativos correspondientes con el infractor, en el marco de las acciones que tratan de impedir el tráfico de mercadería que no corresponda con el consumo individual familiar y que han permitido, en los últimos días la incautación de unos 1.300 kilos de mercadería de contrabando.

Como resultado de otra investigación que se venía realizando acerca de la comercialización de mercadería que habría ingresado al país en presunta infracción de contrabando, fueron enviados a la ciudad de Paysandú, equipos móviles compuestos por funcionarios de la Dirección de Inspección de Aduanas.

Se ubicaron en el comercios del centro de la ciudad y en exhibición para su venta al público, un total de 2.825 prendas de vestir y calzados, de origen argentino, chino e hindú.

Los responsables de la mercadería no acreditaron, ante los funcionarios intervinientes, ninguna documentación que acreditara el ingreso legal de la mercadería valorada en U$S 26.000, ante lo cual se procedió a la incautación por presunta infracción de contrabando.

Se investiga ahora la modalidad utilizada para el ingreso de la mercadería, presumiblemente a través de la frontera con Argentina.

Inspecciones de móviles de Colonia

Otros equipos móviles de la Administración de Aduanas de Colonia realizaron una inspección a un comercio de la ciudad en la se incautaron 503 prendas que carecían de las correspondientes grifas de una firma importadora.

De origen argentino y brasileño, la mercadería fue incautada, prosiguiéndose las actuaciones administrativas con el responsable de su comercialización.

Inspecciones realizadas por la Coordinación de Zona III de Aduana, en rutas de los departamentos de Flores y Durazno, permitieron ubicar en el interior de las bodegas de ómnibus de líneas interdepartamentales y en vehículos individuales, un total de 865 prendas de vestir (camperas, buzos, pantalones, remeras y blusas) de origen argentino.

También en Colonia, en la revisación habitual de equipajes que se efectúa en el salón de pasajeros, fueron incautadas 1.450 prendas de vestir que transportaban ciudadanos uruguayos que procedían de Argentina y que en todos los casos, por la cantidad y el monto de la mercadería, excedían las franquicias previstas para viajeros.

En estos casos el valor de la mercadería en presunta infracción de contrabando fue estimado en más de U$S 20.000.