Imprimir 

01 de junio, 2009

Ministro Colacce

MVOTMA otorgará créditos para vivienda a 322 familias cooperativistas de ayuda mutua
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que se concederán créditos para la construcción de viviendas a 322 familias cooperativistas de ayuda mutua. Serán las primeras adjudicaciones que se realizan con el nuevo reglamento de cooperativismo. Éste se aprobó en junio del año pasado, con el objetivo fundamental de proporcionar certezas en el proceso para la obtención del crédito.

El Ministro Colacce señaló que el viernes pasado firmó una resolución ministerial a través de la cual se adjudicará a 322 familias cooperativistas de ayuda mutua el crédito correspondiente. Se trata de las primeras adjudicaciones que se realizan con el nuevo reglamento de cooperativismo que se aprobó en junio de 2008 y que tiene como objetivo proporcionar  certezas en el proceso de obtención del crédito.

Este proceso establece etapas, las cuales comienzan con la inscripción, luego tres etapas ligadas a la viabilidad del terreno y a la aprobación del anteproyecto. Cumplidos estos pasos, se realiza un sorteo, siempre y cuando quienes culminen todas las etapas sean más que los créditos que se otorgan-.

Colacce aclaró que en este caso estaba previsto otorgar trescientos créditos, pero como las familias que cumplieron con los requisitos eran 322,  se consideró la posibilidad de  no realizar el sorteo y ampliar el cupo de créditos para que todas las familias pudieran acceder al préstamo.

Agregó que durante este año se realizará otra instancia de selección para esta modalidad de crédito.

Estas 322 familias se suman a un conjunto de programas que realiza el Ministerio,  para posibilitar el acceso a la vivienda. En tal sentido, durante el mes de junio se habilitarán subsidios para crédito hipotecario, a través de convenios con los bancos República e Hipotecario. Se otorgarán trescientos subsidios, tanto a capital como a cuota. En el mes de julio se realizará un llamado a créditos para compra de vivienda usada y en agosto para quinientos créditos destinados a la compra de vivienda nueva.

El monto del subsidio, en todos los casos,  depende del número de personas que conforman el núcleo familiar y del monto del ingreso. Cuanto menor ingreso familiar mayor es el subsidio, aclaró Colacce.

En otro orden, Colacce informó que durante la reunión del gabinete ministerial  se discutió la importancia que las facturas de las empresas públicas pasen a ser distribuidas por El Correo. A partir de las reuniones del Presidente Vázquez con el sindicato de este organismo, se trabaja en una línea de acción para agilitar el traspaso.

Finalmente, el jerarca invitó a las celebraciones que se realizarán el próximo viernes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se realizarán los anuncios de los avances del grupo de respuesta al cambio climático.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 1º de junio de 2009, en la Residencia de Suárez y Reyes

MINISTRO COLACCE: Buenos días a todos. Queremos comunicarles que el pasado viernes firmé la resolución ministerial donde se adjudican a 322 familias cooperativistas, de ayuda mutua, el crédito correspondiente. Son las primeras adjudicaciones que se realizan con el nuevo Reglamento de cooperativismo, que se aprobó en junio del año pasado, en el propio Ministerio. Lo que se pretende es dar certezas en ese proceso de obtener el crédito, que muchas veces pasan años, a veces, 8, 9 o 10 años, sin saber si consiguen o no el crédito, en un largo derrotero que a veces justamente no sabían bien cómo seguir o cuando obtenían el crédito. Eso generaba las incertidumbres, incluso con los institutos de asistencia técnica, con la viabilidad de los terrenos, etcétera.

Ahora se ha establecido un proceso en el cual se van cumpliendo determinadas etapas. Hay primero una inscripción y luego tienen tres etapas que cumplir las distintas cooperativas que se presentan, que justamente están ligadas a la viabilidad del terreno y a la aprobación del anteproyecto. Cumplidas esas etapas, todos aquellos que efectivamente pasaron esas instancias, pasan a un sorteo siempre y cuando que la cantidad de aspirantes sea mayor que los créditos que se puedan otorgar, de acuerdo a los fondos disponibles por parte del Ministerio.

En este caso concreto, inicialmente teníamos previsto créditos para 300 familias, son 322, así que realmente nos pareció razonable no realizar el sorteo, hacer un esfuerzo adicional y las 322 familias entonces ya tienen agendado y programado su crédito.

Habrá una nueva instancia este mismo año, donde se va a realizar el mismo proceso, y realmente, por mas que en la marcha algunos detalles del procedimiento hay que atender para ajustar, y en eso estamos. Estamos muy conformes de haber concluido esta primera etapa, logrando el objetivo.

Estas 322 adjudicaciones se suman a una serie de programa que, como saben, están en vigencia y actividad. En este mismo mes de junio se habilitaran subsidios a créditos hipotecarios, según los convenios acordados con el Banco República y el Banco Hipotecario. Seguramente sean unos 300 subsidios a créditos hipotecarios, tanto a capital como cuota. En el mes de julio habrá un llamado a otorgar créditos para compra de vivienda usada, en cantidad de unos 300. En agosto, se prevé adjudicar 500 créditos para compra de vivienda nueva. Todos estos créditos, tienen importantes subsidios.

Muchas veces que consultaron sobre cuál es el monto exacto del subsidio, que, como saben, depende del número de personas que conforman el núcleo familiar, y siempre se apunta a familias con menores a cargo. También depende del monto de ingreso de la familia, a menor ingreso, más subsidio.

Una familia con ingreso de 10.000 a 11.000 pesos con cuatro personas, obtiene un subsidio del 80% de la cuota para compra de vivienda usada. O sea, que es realmente un programa que ayuda muchísimo al acceso de vivienda.

Con estos programas más, como los que ya la semana pasada anunció la Agencia Nacional de Vivienda, que salió al ruedo, que está haciendo una serie de programas incluso, con todo lo que fue aquella cartera pesada del Banco Hipotecario. No sólo estas viviendas que ahora va a refaccionar y vender con importantes créditos, muy blandos, sino el plan de terminar viejos esqueletos en todo el país, con convenios con Intendencias o con privados, más un llamado a proyectos para privados, con el objetivo de que los privados construyan desde el terreno viviendas sociales, presentando terreno y proyecto. Seguramente, nos permita en poco hacer un ajuste al alza de las 45.000 viviendas, que en su momento anunciamos. Pero, obviamente es un anuncio que realizaremos oportunamente. De todas formas queremos comunicar que están todos estos programas funcionando tal cual a lo previsto y en otros casos, mejor aún.

Y por último, cambiando de tema, quería simplemente invitarlos a todos para el día viernes, que es el día del medio ambiente, en particular a las 10 de la mañana, que va a ser el acto concreto desde el Ministerio de Vivienda, donde particularmente se van a hacer los anuncios de los avances, del primer informe de avances, de este grupo de respuesta al cambio climático que hace poco más de un mes se conformó en forma institucional.

PERIODISTA: Quería saber si puede ejercer como vocero y contarnos un poco sobre los temas discutidos en el consejo de ministros, además del planteado por la Ministra de Salud.

MINISTRO COLACCE: Sumado a la temática vinculada a lo que la ministra Muñoz ya estuvo planteando, también se conversó sobre las dificultades del Correo y la importancia de que, efectivamente, las facturas de las empresas públicas vayan, en un proceso ya marcado y definido, vayan pasando a ser distribuidas por el Correo. Es uno de los temas que me parece que es importante que ustedes sepan. En los próximos días se va a desatar un proceso para que realmente se efectivice este paso.

PERIODISTA: ¿Estuvo sobre la mesa la negativa del gobierno argentino a los vuelos de PLUNA hacia Chubut?

MINISTRO COLACCE: No, no se trató el tema.

PERIODISTA: Sobre lo que usted mencionaba del Correo, ya hubo varias reuniones, incluso del Sindicato del Correo con el Presidente de la República. ¿Cuál fue el mensaje concreto del Presidente al Consejo de Ministros? ¿Que se agilizará el proceso de traspaso de las facturas públicas al Correo, o cuál fue el planteo concreto?

MINISTRO COLACCE: Está implícito que se agilite ese proceso. Porque, como ustedes saben, es un proceso que encuentra resistencias, muchas veces en los propios sindicatos o gremios de las empresas públicas, pero es un tema que en definitiva, el Poder Ejecutivo va a definir e imponer una línea de acción, basada en que exista un correo público. Eso lleva a optimizar los recursos del Estado y es razonable que si existe un correo público, sea ese Correo el que, en un proceso paulatino pero firme, se haga cargo de la distribución de las facturas de empresas públicas, como de otros servicios del Estado.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video