Imprimir 

01 de junio, 2009

Políticas sanitarias preventivas

Compromiso con la salud de la población: refuerzan campaña contra el tabaquismo
La Ministra Muñoz informó que a solicitud del Presidente Vázquez, se incrementará la campaña contra el consumo de tabaco, aumentando el precio de los cigarrillos y la publicidad informativa que aparece en las cajillas. También se entregarán Guías al personal de salud, donde se informa sobre cómo manejar el tema con los pacientes y se subraya la importancia de que la población esté al tanto de lo nocivo que es el tabaco

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, cumplidos los Acuerdos Ministeriales de este lunes, informó que con motivo de haberse celebrado el 31 de mayo, el Día Mundial de Lucha contra el Tabaco,  el MSP presentó ante el gabinete las guías de lucha contra el tabaquismo como Plan Nacional y para la atención del primer nivel de salud.

Resaltó que el tabaquismo está considerado una verdadera pandemia que afecta a la humanidad. Dijo que si se compara el número de muertes constatadas hasta el momento por la gripe A H1/N1, se observa que es la misma cantidad de personas que mueren por día a causa del tabaquismo.

En este marco, transmitió que el Presidente de la República subrayó la importancia de continuar concientizando a la población sobre la incidencia nociva que tiene el tabaco en los seres humanos, fundamentalmente por su gran asociación con el cáncer de pulmón. Las guías que se presentaron en la oportunidad, son publicaciones que contienen indicaciones para el personal de salud en cuanto al  manejo correcto del tema, tanto en las instituciones públicas y privadas, como en el primer nivel de atención. La Ministra agregó que está comprobado que esta pandemia se da mayormente en los países subdesarrollados, porque es donde la industria tabacalera ha volcado sus mayores esfuerzos que van dirigidos principalmente a las mujeres,  y de menores ingresos.

Señaló que hacia estas personas estará enfocada la campaña antitabaco que el Gobierno implementará próximamente, dentro de la cual, se prevé incrementar el precio de los cigarrillos y también se aumentará, a pedido del Presidente Vázquez, la publicidad informativa en las cajillas. Respondiendo a otra solicitud de Vázquez, la Dirección Nacional de Aduanas extenderá su participación en la lucha contra el contrabando de cigarrillos.

Consultada sobre la situación actual del país en cuanto al virus A H1/N1, Muñoz informó que hasta el momento existen 15 casos confirmados y desde el pasado miércoles se están haciendo alrededor de 20 estudios diarios. Al respecto, la Ministra reiteró que el estudio se hace para controlar que el virus sea genéticamente el mismo que apareció en México el pasado 23 de abril. Asimismo, dijo que se lleva registro de que las personas contagiadas hayan realizado algún viaje al exterior o  estado en contacto con personas que arribaron de algún viaje. Reiteró que el cierre de fronteras no se justifica,  porque todos los países viven del relacionamiento entre ellos y además,  esa medida no impediría el ingreso del virus.

Asimismo, Muñoz comentó que hasta el momento no se prevé el cierre de ningún centro educativo, en tanto la situación actual no lo amerita. Recordó que el país cuenta con un plan estratégico que fue elaborado para una posible pandemia de gripe aviar, que está siendo utilizando para actuar contra la gripe A.

Por otra parte, Muñoz se negó a dar a conocer la procedencia de las personas que han sido afectadas con el virus, expresó que las mismas no deben estar expuestas a comentarios públicos. Asimismo, afirmó que se trata de un virus más benigno que el consumo de tabaco.   

De este modo, la Ministra sostuvo que no se prevé para este invierno la aplicación de vacunas contra la gripe A, por lo cual reiteró las medidas que deben tomarse en caso de sentir síntomas gripales acompañados con fiebre.

En cuanto a la solicitud del Hospital de Clínicas de ingresar al FONASA, la jerarca explicó que participó de una reunión con autoridades de la Universidad y del Hospital donde se acordó designar un grupo de trabajo para el seguimiento y análisis del tema. Al respecto, Muñoz dijo que el Clínicas es un Hospital muy importante para el país,  porque es el lugar donde se forman los recursos humanos de la salud.

Declaraciones a la prensa de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al finalizar los Acuerdos Ministeriales correspondientes al 1º de junio de 2009, en la residencia de Suárez y Reyes

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. Teniendo en cuenta que el día de ayer, 31 de mayo, fue el Día de Lucha Mundial Contra la Adicción al Tabaco, hoy hemos presentado en el Gabinete las “Guías de lucha contra el tabaquismo” como plan nacional y como guías para la atención en el primer nivel de salud.

Teniendo en cuenta que ésta sí es una verdadera pandemia que afecta a la humanidad y que en especial en nuestro país, el número de casos ya constatados de la gripe A H1N1 es el mismo número de personas que mueren diariamente por causa del tabaco, mientras que las personas que padecen gripe están todas en su casa teniendo una evolución dentro de lo que es habitual para un cuadro gripal.

Por lo tanto, el Presidente ha jerarquizado mantener en alto la conciencia ciudadana para la lucha contra la adicción al tabaco por las muertes que causa y   -fundamentalmente- por su gran asociación con el cáncer de pulmón, uno de los cánceres que desgraciadamente tiene muy poca o casi nula curación y que está estrictamente ligado a la adicción al tabaco y al hábito de fumar.

Entendiendo que es un hábito de difícil cesación, es que se han hecho estas guías para manejo del personal de salud, tanto en las instituciones públicas como privadas y también en el primer nivel de atención que es el primer contacto del médico de familia, del médico de cabecera con el ciudadano/ciudadana que fuma y que realmente se les ofrezcan los servicios que existen tanto en las instituciones públicas como privadas, para poder cesar este hábito tan nocivo y que además es también una pandemia que se ha instalado en los países subdesarrollados, donde la industria ha puesto y destinado sus mayores esfuerzos para tratar de que la gente consuma este producto que es tan negativo para las familias y que además se ve más en las mujeres y más en los sectores de menores ingresos.

Por lo cual es a ellos a quienes vamos a destinar una campaña más intensa. A través de las cajillas de cigarrillos que el Presidente acaba de firmar el Decreto por el cual se aumenta la publicidad de los efectos nocivos que produce al 80% del tamaño de la cajilla, así como de campañas publicitarias destinadas a estos temas.

También el Presidente ha pedido la colaboración de Aduanas para la lucha contra el contrabando de productos derivados del tabaco, ya sea del tabaco o del cigarrillo y el aumento del precio, porque en realidad tenemos en la canasta productos que realmente matan a las personas, que consumen las personas y que una de las medidas que el mundo ha adoptado es también el aumento del precio, con lo cual es más fácil hacer conciencia cuando el bolsillo también duele.

PERIODISTA: ¿Anuncios del aumento del precio?

MINISTRA MUÑOZ: Eso lo va a determinar el Ministerio de Economía.

PERIODISTA: Buenos días Ministra. ¿Hubo alguna actualización con respecto al tema de la gripe A en el Consejo de Ministros? ¿Hubo alguna resolución por parte del Consejo?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, resolver eliminar un virus de la faz de la tierra no es posible. La actualización está en la página del Ministerio de Salud Pública, ya hemos confirmado 15 casos en un promedio, del miércoles a la fecha de entre 15 y 20 estudios diarios. Volvemos a repetirle a la población que la confirmación del estudio no es para cambiar el tratamiento o las indicaciones a la persona, que el tratamiento no depende del estudio, que el estudio tiene características epidemiológicas y que se está haciendo para ver si el virus genéticamente es igual al que apareció en México el 23 de abril de este año, que hasta el momento en nuestro país está ligado a personas que viajaron al exterior, concretamente a la República Argentina y/o a contactos de personas que viajaron con otros uruguayos.

En realidad no se justifica, como la Organización Mundial de la Salud lo ha expresado, el cierre de fronteras porque los países vivimos gracias al relacionamiento entre países que existe  desde el punto de vista turístico, comercial. Por lo cual el cierre de fronteras no está justificado. Sí está justificada la advertencia a las personas que viajan y poner a disposición un 0800, que gracias a la colaboración de ANTEL con la salud de los uruguayos, se ha podido implementar a partir de la semana pasada.

Estos 15 casos detectados en Uruguay son en personas con alto nivel socioeducativo, por lo cual todas ellas han procurado el diagnóstico y también las que son sintomáticas han hecho reposo. Hay un nexo epidemiológico positivo en todas ellas, por lo que nos indica la situación que la información, tanto a la ciudadanía como a los profesionales de la salud, ha sido la apropiada.

PERIODISTA: Ministra, ¿se planteó la posibilidad de cerrar algún centro educativo o de tomar alguna medida?

MINISTRA MUÑOZ: No, no se planteó. Porque es un tema que no tiene discusión. Nosotros ya tenemos un plan estratégico elaborado para la posible pandemia de gripe aviar que ahora se adaptó a la sintomatología de esta gripe que es mucho más benigna que la gripe aviar. Los casos que han existido en el Uruguay hasta el momento, todos han tenido buena evolución y son de tratamiento domiciliario. O sea que las medidas a tomar son las mismas con 15 casos o con 100. Y cierre de escuelas, la niña que está enferma no concurrió a la escuela. Lo que han pedido los colegios y han trabajado con los padres, es que frente a cuadros respiratorios febriles, el niño quede en su casa y sea visto por el pediatra o médico de familia.

PERIODISTA: Hasta ayer eran 11 los casos confirmados positivos. Hoy son 5. Esos nuevos cuatro ¿Dónde se registraron, en qué personas, en qué localidades?

MINISTRA MUÑOZ: No podemos seguir difundiendo origen de las personas y las localidades, comprendan que mañana llegamos a 100, y no es posible. A la persona y a la localidad no le hace nada. No podemos exponer a la persona a comentarios públicos porque es una enfermedad mucho más benigna, por ejemplo, que el consumo de tabaco y no señalamos a cada fumador como una persona que infringe leyes y cuya conducta tiene un alto costo social. Cuesta mucho más caro la atención de un cáncer de pulmón, y se mueren todos, que la atención de una persona con gripe, de la cual hasta el momento, felizmente, se salvan todos. No sólo en el Uruguay, tampoco en la Republica Argentina ha habido muertes por esta enfermedad porque una vez que se identificó el virus y las personas hacen verdadero reposo frente a un cuadro gripal, sea por esta gripe o sea por otra, porque lo que hay que hacer es volver a mantener, frente a la gripe, la conducta de reposo en cama, mientras se tiene fiebre y un día después que cesó la fiebre. Sea por este virus o sea por el virus común. Nuestro compromiso es el de un país serio dentro de la Organización Panamericana de la Salud, que ha apoyado al Uruguay con 150.000 dólares para poder tener más reactivos, para poder continuar el trabajo del laboratorio. Las personas que en él trabajan ya tenían el equipamiento, porque estábamos preparados para la pandemia de influenza aviar, que no resultó en una pandemia pero ahora estamos usando esos equipos, tenemos dinero para los reactivos. Después deberemos contabilizar las ausencias laborales, que son un costo social, pero siempre es mucho menor que el de un cáncer de pulmón.

PERIODISTA: ¿En qué se encuentra la posibilidad de una vacuna, y en el caso de existir, qué se haría aquí en nuestro país?

MINISTRA MUÑOZ: En caso de existir, adoptaríamos la vacuna, la vacuna no va a existir para este invierno, en el cual las personas que padezcan gripe deben permanecer acostadas y pedir ser vistas por un médico. El que no tenga posibilidad de que el médico vaya al domicilio, concurre al centro de salud. Los servicios de salud de Estado, ya están todos con la posibilidad de hacer lo que se llama triage, o sea la posibilidad de tener en un lado la gente con posibilidad de diagnóstico de gripe, sea cual sea el virus y por otro lado, la gente que consulta por otras afecciones. No nos olvidemos que en invierno, también las personas que tienen problemas cardíacos, presión alta, sufren más, por lo cual, esos cuadros que necesitan una emergencia que los atienda, son los que verdaderamente deben usar los servicios de emergencia, no un cuadro gripal, para cuyo inicio del tratamiento –entre 24 y 48 horas- está perfecto.

PERIODISTA: Con respecto a los controles en la frontera, ¿se están llevando a cabo y están siendo efectivos? Yo ayer volví de Buenos Aires, por Colonia y no había ningún control ni información a quienes volvíamos de Argentina.

MINISTRA MUÑOZ: En la frontera ya no tiene sentido el control de si tiene o no tiene fiebre, sino la información de que existe. Si tú que volviste de Argentina, tienes síntomas, concurres a la institución a la cual eres afiliada y llamas, en lo posible, si tienes una institución que te mande un médico al domicilio, a tu domicilio. Y si eres un turista, 0800 4161, es lo que dice el volante que se reparte en las Aduanas y puntos de entrada de la ciudadanía. Y ahí lo que sí dice, porque en Colonia está, es el banner con los síntomas de gripe y lo que dice el volante. Claro la gente lo lee y ya sabe, eso es importante. Por eso decimos que hasta ahora, a todas las personas que se les ha detectado la gripe, tienen un alto nivel socio-educativo, la persona lee el volante y cuando tiene sintomatología, llama al médico, esta es una responsabilidad individual, como toda la prevención y promoción de las enfermedades. Hay una cuota parte en la que el individuo es insustituible y por eso, es que, cuando se habla de salud, se habla de educación como ejes que estructuran la ciudadanía de una persona. Tú ves el banner y ya sabes donde concurrir y sobre todo si es un turista. Porque nuestra preocupación, no es el uruguayo que viaja, que en realidad tiene cobertura, nuestra preocupación, es que venga un turista que tenga sintomatología y no tenga un seguro de salud y no sepa dónde concurrir. Para esas personas fundamentalmente está destinado el 0800 y es el Ministerio de Salud tiene una reserva de antivirales para el caso necesario. ASSE compró antivirales para su población y después todas las instituciones privadas, también los tienen.

PERIODISTA: Ministra, se habló en el Consejo de Ministros sobre la situación del Clínicas, hay algún avance en ese sentido sobre la posibilidad de integrarlo al FONASA?

MINISTRA MUÑOZ: El Clínicas es un efector del sector público, está integrado. Nosotros informamos de una muy buena reunión que tuvimos con el Decano y representantes de los órdenes de egresados y de estudiantes, los docentes en ese momento, estaban de asamblea. Y hubo muy buena reunión porque se configuró un grupo de trabajo con participación de la Junta Nacional de Salud, Economía de la Salud. El Decano iba a designar a las personas que iban a estar estudiando este tema, para ver cómo se trabaja con metas asistenciales concretas, en un hospital que todos reconocemos el valor que tiene, por la asistencia, pero fundamentalmente por la formación de recursos humanos. Cualquier sistema de salud, tanto en una institución privada como pública, lo más importante que tiene, es su recurso humano y el recurso humano de profesionales, no sólo de los médicos, sino también de los licenciados en enfermería, de la Escuela de Tecnología Médica, se forman en el Hospital Universitario, así que para el Gobierno es de alto valor el hospital.

PERIODISTA: ¿Le preocupa la situación actual?

MINISTRA MUÑOZ: Por supuesto, creo que encontramos, no una solución, porque las cosas no son mágicas, pero sí una ruta a transitar junto con la Facultad de Medicina, que va a dar lugar a transitar expectativas correctas porque es efector público del Sistema Nacional Integrado de Salud, debe compartir con ASSE la responsabilidad de atender a los usuarios del sector público y también obviamente de desarrollar docencia e investigación, porque es un hospital universitario.

PERIODISTA: Ministra, volviendo a lo de la gripe A, le quería consultar,  en un rato usted va a estar firmando un convenio con ANCAP y con ANEP para la distribución en escuelas de alcohol gel. Le quería preguntar cómo se va a instrumentar esto, y cómo se están procesando en el laboratorio de Salud Pública los estudios que están llegando a diario. ¿Cuándo es que se van a dar a conocer si son positivos, o se descartan?

MINISTRA MUÑOZ: Vamos a empezar por la última pregunta. Todos los días entre las 17 y 18 horas a excepción de los domingos, vamos a dar la información de los nuevos positivos y la totalidad de estudios realizados, que hasta el momento, hasta el día sábado se dio a conocer por la página Web. Así vamos a seguir porqué en realidad, a esta altura no tiene jerarquía para la persona, el diagnóstico etiológico, si tiene importancia epidemiológica. Y esto yo siento que es no lo he sabido explicar bien, y como este es un país muy pequeño, nos llaman todos los conocidos, a ver me hicieron un estudio, como me dio. Entonces yo digo, para el tratamiento de esa persona, importa la consulta al médico, y las medidas que haya tomado el personal de salud, que está perfectamente informado y capacitado para tomar las medidas que entienda que son importantes y necesarias. Recomendamos no tomar antivirales por su cuenta, porque tienen contraindicaciones que las debe administrar el médico de la institución a la que pertenece. Si es de ASSE, de ASSE, si es del Militar, del Militar, del Policial, o una institución de asistencia médica colectiva. Todos los médicos han participado en las expresiones más significativas. Desde la cátedra de enfermedades infecciosas, las cátedras de pediatría de la Facultad de Medicina, el Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas con su profesor. O sea en realidad el Departamento de Inmunología, con vistas a lo que preguntabas de la vacuna; la vacuna nosotros como país, aportamos las características del virus, a través de los diagnósticos que se hacen. También vamos a hacer diagnósticos hasta que la Organización Panamericana de la Salud, nos diga. Porque no es una enfermedad en la que vamos a seguir diagnosticando todo el invierno; sino una vez que se vea cual es la característica del virus en nuestro país, es que se empieza a implementar la vacuna para el próximo invierno. O sea, que la vacuna, no la realizamos en el Uruguay, y se va a distribuir como se hace con la vacuna de la gripe. Porque la idea que existe en la Organización Panamericana de la Salud, y en la Organización Mundial de la Salud, es agregar a la vacuna de la gripe, sumar a este virus a los que ya tienen la vacuna.

Lo de ANCAP y ANEP es un convenio mediante el cual, las escuelas, sobretodo para las escuelas de contexto critico, va haber alcohol gel para el lavado de manos de los niños, y en realidad nos parece que es una medida muy importante, no sólo por este gripe. Es una medida muy importante para los inviernos, porque los niños y los ciudadanos en general, no tienen claro, que una infección respiratoria, más que por el estornudo, o por la tos de una persona se trasmite por lo que esa persona contamina los objetos que toca. Y que después el principal vehículo son las manos, y el correcto lavado de manos, creemos que es lo más importante que le aportamos de positivo a la población para que incorpore como hábito. Las manos se deben lavar antes de comer, y las manos se deben lavar en los periodos en  que hay infecciones respiratorias porque los objetos que usan, sobretodo los niños, están contaminados. Y los objetos son desde juguetes hasta los lápices en las escuelas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video