Imprimir 

01 de junio, 2009
Basso aclaró que Uruguay no está bajo alarma sanitaria por gripe A (HINI)
El Director General de Salud del Ministerio de Salud pública, Jorge Basso, informó que pese a que en nuestro país, se vienen registrando de 10 a 16 casos por día de la gripe A (HINI) no existe ningún elemento para declarar alarma sanitaria. En este sentido, indicó que la evolución clínica en particular de este virus ha demostrado ser menos agresiva que la gripe estacional. Asimismo, insistió en que los pacientes que registren síntomas de esta patología llamen al médico para ser visitados en su domicilio.

Los pacientes afectados por el virus A (HINI) tienen nexo epidemiológico, dijo el Director General de Salud, Jorge Basso. Expresó que se trata de personas que viajaron o tuvieron contacto con otras que viajaron. Por otro lado, el Jerarca, afirmó que no se puede declarar alarma sanitaria en el país por esta patología. En este sentido, señaló que por año fallecen pacientes por la gripe estacional. Asimismo, sostuvo que es normal que en esta época aparezca influenza vinculada. Del mismo modo, dijo que se viene realizando una estricta vigilancia epidemiológica en todo el país. Explicó que evolución desde el punto de vista clínico no puede diferenciar la gripe estacional con la A (HINI).

Sin embargo, dijo que las personas que tienen mayor vulnerabilidad a padecer estas patologías son los enfermos crónicos y que tienen bajas defensas.

Otro aspecto que destacó el galeno, fue que la población más afectada en todos los lugares dónde se manifestó esta enfermedad es la población joven. Sin embargo, aclaró que los casos de fallecimiento se dieron en las personas mayores de edad o con vulnerabilidades biológicas.

Por último, Basso insistió en que ésta es una dolencia que tiene control ambulatorio, es por esta razón que insiste que los pacientes que tengan síntomas, llamen al médico a su domicilio.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones