Imprimir 

01 de junio, 2009

Violencia doméstica

Ministerio del Interior destinará mayor cantidad de recursos contra la violencia de género
La ministra del Interior, Daisy Tourné, confirmó que la OPP y su Cartera avanzan en la implementación de nuevos sistemas de monitoreo, en el marco de las políticas contra la violencia doméstica. Se utilizarán programas de vigilancia cautelares que utilizan pulseras digitales, similares a los que se utilizan en Portugal. Después del hurto, recordó Tourné, la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado.

Tourné destacó que una de las variables que se constata en el Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, luego de su análisis, es la efectividad. Esto responde al objetivo alcanzado, la especialización de las unidades de represión, subrayó. Entre ellas, la eficacia que alcanzó la Dirección de Investigaciones se debe al incremento en sus recursos, en especial tecnológicos, como en la vinculación estrecha que mantiene con la Dirección Nacional de Policía Técnica.

Otro aspecto destacado por la Ministra fue el incremento de recursos para atacar a la violencia doméstica. En el mismo marco, Tourné indicó los grandes avances en esa materia. Un nuevo protocolo, mayor profesionalización en las unidades que atienden a las víctimas y una nueva Dirección de Políticas de Género, son algunas de las medidas implementadas.

En breve la Ministra Tourné entregará una propuesta de trabajo a la novel directora. Este es un trabajo especializado, que necesita mejores herramientas conceptuales y protocolizadas, para promover la labor de una dirección muy nueva en el país, cuya vacante se cubrió a través de un concurso, como recordó la Ministra.

Ésta es la violencia que no aparece en los informativos, que representa el segundo delito con mayor cantidad de denuncias, luego de los hurtos; un crimen que no hace a la inseguridad en las calles, sino dentro de los hogares, afirmó Daisy Tourne. Esto podría demostrar que los uruguayos tenemos problemas con los vínculos humanos, agregó.

Sobre esta problemática, informó que la secretaría de Estado trabaja junto a la OPP para la implementación de pulseras digitales, prontas para su uso en las medidas cautelares que la Justicia disponga, en casos de violencia doméstica. La experiencia nace en Portugal y el viaje del Presidente Vázquez por aquel país europeo originó los primeros contactos para instalar ese sistema en nuestro país.

En otros temas, la Ministra del Interior transmitió las felicitaciones de su par argentino, Aníbal Fernández, por el trabajo del Estado uruguayo en la lucha contra el narcotráfico. Estas felicitaciones fueron concedidas en el marco de la Cumbre de Ministros del Interior y de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados, realizado el mes pasado en Asunción del Paraguay. En esa reunión, se profundizó en la coordinación de las fuerzas policiales en el continente, además del debate sobre las transformaciones en el paradigma del sistema carcelario. Vamos de un paradigma penal, punitivo, populista y represivo, hacia una óptica diferente, una visión integral del sistema carcelario. Ésa es la óptica de la región, declaró la Ministra.

Sobre la instalación de las cámaras en los exteriores del Estadio Centenario, Daisy Tourné sostuvo que la medida estará pronta para este fin de semana. Espera que los clubes de fútbol y la Asociación Uruguaya de Fútbol implementen el sistema dentro de los escenarios deportivos. Finalmente, la secretaria de Estado indicó que, en este tema, a mayor tecnología utilizada, será mayor la eficiencia para prevenir y reprimir el delito.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones