Imprimir 

01 de junio, 2009

JND en trabajo intenso

Vázquez: la población juega un rol preponderante en la lucha contra el narcotráfico
El Presidente de la JND, Jorge Vázquez, enfatizó que las acciones de tratamiento y contención de adictos y sus familias, son tareas cotidianas grises y complicadas. Dijo que el lavado de dinero está vinculado a un altísimo nivel con la corrupción y el deterioro social. La población juega un rol fundamental, al momento de ser eficientes en la lucha contra el narcotráfico porque la mayor información proviene de la comunidad.

El Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Jorge Vázquez, destacó que el audiovisual "El Reto de la Libertad y de la Solidaridad" incorpora una de las tareas menos visualizadas del organismo porque tiene relación con el tratamiento, la prevención, el trabajo con las personas que tienen adicciones y con sus familiares, situaciones grises y diarias, que forman parte de los eventos más complicados de la sociedad.

En ese marco, dijo que muchas veces "uno ve que aparecen soluciones mágicas, que con una frase lo solucionan todo", no obstante recordó que "los que estamos acostumbrados a estar en estos temas nos damos cuenta de que es mucho más difícil".

El jerarca indicó que la JND no realiza solamente tareas de prevención y tratamiento o difunde materiales a discutir por la población bajo la consigna: "El problema drogas es un compromiso de todos", sino que tiene otras áreas de trabajo.

Enfatizó que se trabaja "a bajo ruido y con mucho éxito", como por ejemplo, en las relaciones internacionales, donde Uruguay marca presencia y deja expresada su posición.

En ese sentido, dijo que nuestro país está muy bien posicionado en los organismos internacionales, recuperando el prestigio -que lamentablemente-, en algunos años, no lo tenía.

Recordó que se trabaja en forma intensa en el área de lavado de dinero, temática de la que hace unos años no se hablaba, situación que actualmente aparece en los diarios cotidianamente como parte de las noticias.

El lavado de dinero está vinculado a un altísimo nivel de corrupción y de deterioro social de donde se abastecen las organizaciones de narcotraficantes para seguir desarrollando tales actividades.

En la prensa aparecen expresados hechos lamentables, con respecto al consumo de drogas, en familias que tienen poco nivel de continentación, pero se habla poco de las organizaciones nacionales e internacionales de narcotraficantes y del trabajo positivo del área de Represión al Narcotráfico de la JND.

El jerarca manifestó que estas problemáticas no son simples, ni sencillas, que no se resuelven con buenas voluntades o con soluciones mágicas. Para ello, el trabajo de la JND se enfoca de la manera más global posible, "tratando de no dejar ningún flanco", y de alguna manera ir modificando las líneas de acción, como forma de anticiparse al control de la oferta y demanda de drogas.

Vázquez dijo que se encara un tema que no es fácil, sí complejo, multifacético, que debe ser enfocado de forma multidisciplinaria y multiinstitucional, como lo ha hecho la JND, comprometiendo a organismos públicos y privados.

Recordó que la población juega un rol fundamental porque la mayor parte de la información, con que cuenta la JND, para ser eficientes en la lucha contra el narcotráfico viene de la comunidad.

En ese marco, indicó que los ciudadanos que están viviendo las problemáticas en sus barrios, valorizan la gestión de la JND, considerada importante en cuanto a las tareas que se realizan cotidianamente "y que permite pensar que existen resultados buenos y que se tendrán resultados mejores".

De esta forma, aseguró que la lucha que se emprendió no es a corto plazo, sino que es a largo plazo. En ese sentido, enfatizó que la mejor acción para luchar contra las drogas, "es la política que tiene el Gobierno a largo plazo".

Explicó que la disminución de la desocupación, la creación de fuentes de trabajo, un país próspero, más inversiones, las políticas de salud o las desarrolladas por el Ministerio del Interior para el mejoramiento de las condiciones de seguridad, así como la educación y las políticas inclusivas, son a largo plazo.

Al cierre de su alocución, el jerarca afirmó que las políticas que está implementando la JND son a corto plazo altamente eficientes.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, indicó que el audiovisual "El Reto de la Libertad y de la Solidaridad", es un material para la prevención del consumo problemático de drogas al servicio del compromiso social.

Enfatizó que a nivel comunitario es deseable utilizar este material como una herramienta de discusión, que rompa tabúes, permitiendo contar con más información sobre las temáticas drogas, además de debatir y fortalecer los valores para una mejor convivencia.

En ese mismo sentido, la Junta elaboró otras guías didácticas que se incorporan a la currícula de todos las ramas de la enseñanza, incluidos los institutos de formación docente, con materiales que se diseñaron a tales efectos.

Romani dijo que las herramientas son necesarias para tejer una gran red y expandir valores como la libertad y la solidaridad, que están actualmente en juego, mediante una cultura contemporánea donde el consumismo y el individualismo han realizado verdaderos estragos sociales.

Asimismo, afirmó que el valor libertad en la actualidad tiene que ser redimensionado. Agregó que "el valor libertad debe existir no solamente para consumir o para hacer la suya", sino que tiene que estar conjugado con la solidaridad como forma de recomponer la fractura que sufre el tejido social.

De esta forma, aseguró que el tejido social es el mejor eje y factor de protección contra el consumo problemático y el tráfico infame de drogas que se produce en la sociedad, que en ocasiones paraliza.

Romani manifestó que el audiovisual era necesario para hacer conciencia en las comunidades, además es una forma de enfrentar la problemática con herramientas como la libertad y la solidaridad.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Milton Romani
 
  Jorge Vázquez
 
  Ver Documental
 
  Ver Acto (WMV)
 
  Ver Video (FLASH