Imprimir 

02 de junio, 2009

Lechería uruguaya

El Instituto Nacional de la Leche propone al sector elaboración de plan estratégico
Los actores de la Cadena Láctea uruguaya se reunieron en un Foro donde se analizó la situación de la lechería uruguaya y se discutió la elaboración de propuestas estratégicas para el desarrollo a mediano y largo plazo del sector. La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, quien destacó a la Cadena Láctea, como una de las ocho principales cadenas agroindustriales que tiene el país.

El Foro Cadena Láctea que comenzó esta mañana, tiene el objetivo de avanzar en el desarrollo del sector lácteo uruguayo y elaborar propuestas estratégicas al respecto. Participaron el Instituto Nacional de Leche (INALE), el Ministerio de  Ganadería Agricultura y Pesca, la FAO y expertos extranjeros invitados.

El INALE fue creado en diciembre de 2007 y su función es elaborar políticas  referentes a los temas estratégicos que influyen en la cadena de lácteos uruguaya.

En la oportunidad, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi realizó la apertura, seguido por el representante de la FAO, Antonio Morales. 

Agazzi comenzó su intervención recordando que la cadena láctea no es obra de un gobierno, sino que es una construcción colectiva que se fue estructurando a lo largo del tiempo. Agregó que este Foro tiene gran importancia porque en él se analizará la situación actual de la lechería y su capacidad para enfrentar los desafíos de un desarrollo equilibrado a  mediano y largo plazo.

En este sentido, el Ministro comentó que el Gabinete Productivo presentó la semana pasada su primer libro sobre las ocho cadenas agroindustriales que tiene  el país y una de ellas es la cadena láctea. A su entender, la lechería en Uruguay fue una creación política destinada al desarrollo de una actividad que satisfacía un mercado inicial; con el tiempo fue creciendo, mejorando técnicamente y se comenzó a exportar. Este sistema actualmente satisface la demanda interna y también la externa –dentro de las capacidades del país-, lo cual se demuestra con el crecimiento que tuvo la exportación en los últimos 20 años, que se multiplicó por cinco. Agazzi añadió que por esa razón, este Gobierno considera clave transitar un proceso de definiciones estratégicas donde se apliquen políticas activas con definiciones y herramientas que favorezcan el desarrollo de la cadena láctea. Para lograrlo –dijo- se debe mirar hacia adentro del país, ser conscientes de la realidad nacional y utilizar las experiencias que se recogen desde el exterior y pueden ser aplicadas en nuestro territorio. Uruguay tiene algunas características que otros países no las tienen, como por ejemplo que es un país chico, vulnerable ante los precios internacionales, tiene clima variable, la mitad de la producción lechera nacional se hace sobre tierras arrendadas, tiene dependencia energética, de fertilizantes, de agroquímicos y de maquinas. Estos factores condicionan en cierta medida el desarrollo de la producción lechera que debe trabajar para superarlos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Agazzi