Imprimir 

02 de junio, 2009
Conclusiones de la reunión mantenida entre la Ministra de Salud y el Rector de la Universidad
Tras una reunión realizada el 2 de junio, en la rectoría de la Universidad de la República (UR), la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el rector Rodrigo Arocena firmaron un comunicado conjunto sobre el papel del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

COMUNICADO DEL PODER EJECUTIVO – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA SOBRE EL PAPEL DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS EN EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

2 DE JUNIO DE 2009

1. El Uruguay, a partir de las resoluciones adoptadas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, está construyendo un Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que implica una sustantiva mejora en la calidad de vida de la población, particularmente de sus sectores más postergados.

2. La Universidad de la República ha expresado reiteradamente su apoyo al SNIS y su firme vocación de colaborar a su construcción.

3. El Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República afirman una vez más la importancia que asignan a la contribución del Hospital de Clínicas a la salud colectiva, tanto en lo que tiene que ver con la formación de profesionales del área como por su condición de centro de referencia al servicio de la población con mayores carencias.

4. El Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República ratifican su vocación de contribuir a la más adecuada inserción del Hospital de Clínicas y de todos los Servicios docente-asistenciales de la Facultad de Medicina en el SNIS, formando parte del prestador integral público de Salud e incorporando a éste su plena capacidad asistencial así como su contribución académica a la formación de recursos humanos y a la creación de conocimientos para el sistema.

5. El Ministerio de Salud Pública considera que deben destinarse fondos públicos complementarios para financiar el desarrollo progresivo de las actividades asistenciales del Hospital de Clínicas, junto a los fondos que la Universidad recibe del presupuesto nacional y destina al propio Hospital.

6. La Universidad de la República reitera su llamamiento a todos los actores del Hospital de Clínicas a que aporten sus máximos esfuerzos al mejor y más amplio funcionamiento del Hospital, cumpliendo así con sus objetivos superiores, que son brindar permanentemente la más completa atención posible a sus usuarios y desarrollar enseñanza e investigación de calidad.

7. El Ministerio de Salud Pública expresa su voluntad de colaborar a la adecuada inserción del Hospital de Clínicas en el SNIS, respaldando la elaboración de los convenios correspondientes con la Universidad de la República a través de la División Economía de la Salud, la Junta Nacional de Salud y el organismo descentralizado ASSE como efector público de salud. Estos convenios contemplarán los aspectos asistenciales y económicos así como la definición de una población de referencia para el Hospital Universitario.

8. La Universidad de la República se compromete a impulsar una revisión integral del funcionamiento del Hospital de Clínicas para garantizar la mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos y el mejor cumplimiento de sus fines de asistencia, enseñanza e investigación.

9. El Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República confían en que los compromisos ratificados en esta declaración conjunta se reflejarán en la sostenida mejora de la atención a la salud de la población.

María Julia Muñoz Rodrigo Arocena

Ministra de Salud Pública Rector de la Universidad