Imprimir 

02 de junio, 2009

Defendió políticas realizadas

Agazzi puso de relieve aumento de producción, productividad y valor de tierras
El ministro Agazzi desestimó críticas vertidas en discurso del presidente de la Federación Rural. Estimó que se trata de una declaración sin contenido ni propuestas para los problemas que tienen el país y los productores rurales. El Ministro lamentó que no se reconozcan logros obtenidos en base a las poíticas desarrolladas. Señaló el aumento de la producción, la productividad y el valor patrimonial de las tierras.

Al ministro Agazzi, se le consultó acerca de las manifestaciones del presidente de la FRU, Octacilio Echenagusía en su discurso al término del Congreso de la Federación Rural.  El Ministro señaló que él se hizo presente en ese Congreso, pues concurrió para agradecer la participación de la FRU en la distribución de ración y semillas en todo el país. Asimismo, dijo que aprovechó la oportunidad para plantearles algunos temas acerca de la coyuntura actual del sector agropecuario y realizar allí dos propuestas.

Agazzi reconoció haberse sorprendido por el contenido de la declaración final del Congreso. Comentó que en esas expresiones  no se brinda explicación  alguna acerca de cuál será la posición que se tomará ante el subsidio a los productores familiares ganaderos en el Norte. Tampoco se hace referencia a cuál será su actitud en torno a los bancos de alimentos en el territorio. En este sentido, el Ministro sostuvo que la declaración del Congreso fue “una lluvia de críticas,  sin ningún contenido concreto frente a los problemas que tiene el país y los productores”.

Asimismo aclaró que en el agro existen muchas gremiales, además de la Federación Rural, que trabajan conjuntamente con el MGAP dentro del territorio nacional en los distintos operativos que se llevan adelante.

En otro orden, el titular de la cartera se refirió a una “encuesta” realizada por  la consultora Teresa Herrera & Asociados, que a su entender no se puede calificar de tal, en tanto carece de objetividad. Al respecto,  agregó que esa empresa hizo un relevamiento subjetivo de opiniones. Dijo que ello es fácilmente comprobable si se analiza el hecho de que el número de productores lecheros aumenta permanentemente. Por el contrario, el relevamiento de la empresa privada indica que el 15% de los productores lecheros piensa dejar su actividad.

Por otra parte, el Ministro informó que la Ley que limita la venta de tierras en zonas fronterizas estará lista la semana próxima para ingresar al Parlamento,  porque aún se están discutiendo algunos puntos. En este aspecto, Agazzi subrayó que también han recibido “lluvias de críticas”. Lamentó que los mismos que critican,  no hablan del aumento patrimonial que tuvieron las tierras en los últimos años, como consecuencia de los hechos económicos por los que atravesó el país y por la situación internacional. Puso de relieve que el correcto papel desarrollado por las políticas públicas que llevó adelante el Gobierno,  indujo a cuadriplicar el valor de las tierras sin que sus propietarios hicieran nada para ello.

Finalmente, el jerarca hizo referencia a los logros alcanzados en los últimos tiempos, y lamentado que muchos productores no lo valoren, según dijo. Entre ellos  destacó el incremento de la producción en general y de la productividad, ejemplificando con números de vacas de ordeñe, por hectárea trabajada y por hombre dedicado a la lechería.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ernesto Agazzi