Imprimir 

02 de junio, 2009

Por ahora sólo para ahorristas

BHU extiende línea de crédito para compra de viviendas en el interior del país
El presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, informó que desde el 15 de junio estará operativa la línea de crédito para ahorristas para la compra de vivienda en el interior del país. El préstamo se será en Unidades Indexadas, con un interés anual del 6%. El plazo máximo es 25 años y se otorga hasta un 80% del monto total del bien en caso que el ahorrista sea empleado público, privado o jubilado.

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) realizó un nuevo lanzamiento comercial; su presidente, Jorge Polgar, junto a varias autoridades del organismo, informó que a partir del lunes 15 de junio, se ofrecerán créditos en efectivo para la compra de vivienda en el interior del país. El crédito es exclusivo para ahorristas con dos años de antigüedad, sin mínimos de puntaje ni saldo. Se trata de créditos en Unidades Indexadas, al 6% de interés anual y a un plazo de hasta 25 años.

En el retorno del Banco al mercado, se ofreció estos préstamos para clientes de Montevideo y ahora se extiende a todo el país. Son préstamos similares a los de la capital, dijo Polgar, con algunas diferencias en las condiciones planteadas en cuando a niveles de ingreso.

El jerarca aclaró que no se instrumentaban estos créditos en el interior por motivos netamente de atención, lo que ya quedó superado. "El BHU es un Banco nacional, con cobertura en todo el territorio y los clientes son igual de importantes", afirmó.

Desde hoy los interesados pueden informarse acerca de las condiciones de los préstamos en la página web www.bhu.net, o a través del centro de atención telefónica llamando al 1911 desde todo el país. En este último caso se podrá agendar una entrevista personalizada en Casa Central, en cualquiera de las actuales siete sucursales del BHU o en las 19 sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda (ex sucursales del BHU) que mediante el convenio de complementariedad de funciones entre el BHU y la ANV permite atender a los clientes, actuales y futuros, en todos los departamentos del país.

El presidente del Banco Hipotecario recordó que la institución procesó una profunda reestructura, y como resultado directo de esa "refundación institucional", se pudo avanzar en el cumplimiento de los objetivos que le marca la nueva Ley, con un retorno gradual y sostenido al mercado de créditos para la vivienda. "Para hacerlo en forma segura, transparente y profesional tenía que ser gradual", reafirmó.

Hace exactamente un año, las autoridades del Banco anunciaban la venta a crédito -exclusivo para ahorristas- de las viviendas del fallido Plan Fénix. Se trataba de varios edificios a estrenar, que se encontraban casi vacíos, sin ocupar, y que le generaban al BHU grandes costos de administración. Desde julio de 2008 hasta febrero de 2009 se vendieron la casi totalidad de las viviendas vacías. El BHU colocó entre sus ahorristas 556 nuevos créditos -326 apartamentos y 230 cocheras-, por el equivalente aproximado a 13 millones de dólares, sobre la base de nuevos procedimientos, con criterios profesionales y mecanismos transparentes.

Hacia fines de 2008, los avances en la reestructura le permitieron al BHU obtener la autorización del Banco Central para volver a ofrecer créditos en efectivo. Fue así que en diciembre del año pasado, la Institución inauguró sus créditos para la compra de vivienda en Montevideo, en forma exclusiva para ahorristas.

Desde entonces, el Centro de Atención Telefónica asesoró a más de 22.500 interesados y agendó a más de 1.800 personas para entrevistas personalizadas en Casa Central, todas ellas ya concretadas, de las cuales aproximadamente 1.500 cumplen con las condiciones requeridas para obtener un crédito. Cerca de la mitad de estos interesados que calificaron en la entrevista, manifiestan su intención de solicitar un crédito en el BHU. Hasta la fecha recibieron 91 solicitudes por aproximadamente 4 millones de dólares, y ya se están desembolsando los primeros créditos.

Consultado por los tiempos que transcurren desde la solicitud hasta el otorgamiento del crédito, Polgar explicó que son ambiciosos en continuar con sus estándares de calidad. En estos primeros créditos que se desembolsan en Montevideo se logró llegar a plazos por debajo de 60 días, que es la meta fijada para tener tiempos competitivos de atención al público.

"El BHU se propone cumplir con nuevos hitos su retorno al mercado", explicó Polgar. Informó también que en julio se pondrán operativos los créditos con subsidio del Ministerio de Vivienda. Se aguarda que más adelante se pueda reformular el sistema de ahorro previo, potenciar los créditos para refacción y comenzar con los créditos para no-ahorristas.

El Banco tiene mandato por Ley de llevar el crédito a todo sector de la población que sea potencialmente sujeto de crédito. No hay razón para excluir a los no ahorristas, sostuvo el directivo, quien aclaró que aún no se implementa porque "el BHU está muy malherido". De todas formas aseguró que luego de la capitalización cuentan con los ratios financieros y económicos para volver, con la autorización del Banco Central, y con funcionarios capacitados. Además, se invirtió en logística y tecnología, todo para que la vuelta al mercado sea "gradual y sostenida", según expresó Polgar.

Requisitos para acceder al préstamo

-Tener una Cuenta de Ahorro Previo en el momento de solicitar el préstamo, con una antigüedad mínima de 2 años.

-La edad del titular y del segundo solicitante -en caso de existir- debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el préstamo.

-No tener incumplimiento con el Clearing de Informes al momento de solicitar el préstamo, o haber tenido hasta tres cancelaciones con atraso.

-No tener deuda de mora en el sistema financiero.

-No tener deuda de mora o haber tenido en el Banco Hipotecario del Uruguay.

Características del préstamo

-El monto del préstamo puede ser entre 100.000 y 1.800.000 UI.

-El interés compensatorio es una TEA (Tasa Efectiva Anual) del 6%.

-Los préstamos se amortizarán en cuotas fijas mensuales consecutivas, vencidas e iguales en UI, por su equivalente en moneda nacional a la cotización de la Unidad Indexada del día de pago.

-Las cuotas se abonarán en las Sucursales del Banco, de la Agencia Nacional de Vivienda o en la red de cobranza descentralizada o por agentes de retención.

¿Hasta qué porcentaje del valor de la compra presta el BHU?

El porcentaje a prestar varía según los ingresos disponibles que tengan los solicitantes. El ingreso disponible surge de deducir al ingreso líquido (nominal menos los descuentos legales que corresponden aplicar) los siguientes conceptos: pensiones alimenticias, retenciones judiciales, alquileres, cuotas por préstamos en el sistema financiero y otras obligaciones recurrentes.

Empleado, público, privado o jubilado, se presta hasta el 80% del valor de la vivienda. El valor de la vivienda se calcula tomando el valor menor entre el de tasación y el precio de la compraventa.

Para un profesional independiente el porcentaje a otorgar es el 70%, y si su fuente de ingresos no se encuentra comprendida en las anteriores, es el 60% del valor de la vivienda.

En el caso de empleado o jubilado el porcentaje máximo que se puede destinar a la cuota es el 25% del ingreso disponible. Este porcentaje puede aumentar al 30% si se cuenta con retención en el sueldo.

Si no es empleado, el porcentaje a afectar a la cuota no puede superar el 20% del ingreso disponible.

¿Cómo solicitar el préstamo?

Los clientes ahorristas pueden llamar al 1911 desde cualquier parte del país, en el horario de 9:00 a 18:00 horas para informarse si están en condiciones de operar con el BHU. De ser así ya podrán agendar día y hora para ser atendidos en Montevideo o comunicarse con la sucursal correspondiente para agendarse.

Si los ahorristas confirman en el 1911 que cumplen con los requisitos exigidos de acuerdo al perfil en el que califican -es decir, que reúnen las condiciones para operar- ya pueden agendarse para ser atendidos para Casa Central o en cualquiera de las sucursales del Banco o también de las sucursales de la Agencia Nacional de Vivienda para recibir más información.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones