Imprimir 

02 de junio, 2009
INAC elevaría la denuncia de la Federación Rural al Tribunal de Defensa de la Competencia
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) a través de su departamento de Prensa ha hecho público un comunicado en relación con afirmaciones realizadas en la declaración final del reciente Congreso de la Federación Rural .

"Ante la declaración pública de la Federación Rural emanada de su último Congreso, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, doctor Alfredo Fratti propuso en la Junta que si la Federación Rural ratifica sus denuncias sobre el mercado cárnico, INAC eleve estos reclamos al Tribunal de Defensa de la Competencia.

El pasado fin de semana la Federación Rural afirmó en su declaración final : "En lo que respecta al mercado cárnico, rechazamos la intervención del gobierno en fijación de precios, consideramos que el actual sistema de libre mercado está sesgado hacia un oligopolio de la industria frigorífica. En este marco, en la formación de precios, el productor tiene nula injerencia. Se le fija el precio de compra, se le fija la forma de pago (segunda balanza) y se le fijan los ritmos de entrada. Reclamamos el cumplimiento del marco jurídico que regula la competencia.

En estas condiciones que nos impone la industria es impensable hablar de una cadena cárnica armónica desde que nace el ternero hasta que los cortes llegan al consumidor final."

El Presidente de INAC Alfredo Fratti, propuso además agregar a dicha denuncia los documentos que el resto de los miembros de Junta deseen presentar y poner a disposición del Tribunal la cooperación de INAC a través de su Junta, Presidencia y Direcciones Técnicas. Manifestó que este órgano tendrá toda la prioridad y atención a sus pedidos por parte del Instituto.

Fratti expresó en Junta que, ante el reclamo de incumplimiento del marco jurídico que regula la competencia, si bien INAC no puede pronunciarse de ante mano como Institución, no puede dejar pasar un hecho que le atañe directamente en cuanto tiene que ver con sus cometidos.

"INAC debe transferir esta denuncia, aunque ella sea muy genérica en sus apreciaciones, a la autoridad de la aplicación de la Ley 18.159 de Promoción y Defensa de la Competencia, que es el Tribunal de Defensa de la Competencia y poner a sus órdenes como parte de su función de asesor en materia cárnica la cooperación e información que dicho Tribunal requiera" indicó el Presidente.

Todo ello en el entendido de que esta autoridad, el Tribunal de Defensa de la Competencia es el que debe expedirse sobre si lo denunciado por la Federación Rural constituye o no un conjunto de prácticas anticompetitivas que violenten las normas sobre la libre competencia amparadas por le Ley 18.159.

La respuesta de los miembros de Junta que representan a la industria frigorífica y a los productores es esperada para la próxima sesión de Junta del 8 de junio".