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02 de junio, 2009

Ayudar a aprender

RENEA: Promueven uso de recursos renovables que permitan proyectar un mejor ambiente
El cuidado del ambiente requiere la participación y colaboración de toda la sociedad, manifestó la Ministra Simon al participar junto a autoridades de Primaria, Secundaria y UTU en la presentación de la "Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta", realizada en el MEC. La iniciativa surge en el marco del MERCOSUR Educativo y se lleva adelante en escuelas y liceos de todo el país.

La Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA) presentó la Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta", junto a representantes del MEC, CEP, CEP y UTU.

La Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia es un proceso de educación ambiental a desarrollarse en Uruguay durante este año. Está basado en principios de democracia participativa, responsabilidad individual y colectiva y protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

En su presentación, la Ministra Simon dijo que en el proceso que implica el cuidado del medio ambiente, la educación es una herramienta privilegiada tal como lo demostró la campaña de sensibilización realizada en escuelas. La próxima instancia, dijo Simon, consiste en centrar las acciones en quienes aprenden, quienes enseñan y en la sociedad en su conjunto.

Asimismo, es necesario el desarrollo de nuevos conocimientos, tecnología y conocimiento para hacer posible el Uruguay Natural de forma productiva. Ese proceso implica un cambio de actitudes y de conocimiento. En ese sentido, el Plan Ceibal ha demostrado ser una herramienta valiosa, así como los centros de participación que funcionan en los centros educativos porque hacen que la sociedad participe del hecho educativo, afirmó la Ministra Simon.

Las experiencias a realizar durante esta Conferencia comienzan de forma local, con el objetivo de que todos asuman un rol activo. Ese rol activo asume mayor responsabilidad en la educación técnica y universitaria porque quienes egresan tienen la responsabilidad de bien usar los recursos naturales para producir bienestar, preservando o renovando los mismos.

Debido a que es necesaria la creación de formas de vida que usen recursos renovables y que permitan dejar un mejor medio ambiente, se crea esta Red, con aporte de la enseñanza formal, no formal e informal, aseguró Simon y agregó que los protagonistas de la Conferencia son los jóvenes, porque el rol del docente, más que transmitir información, es ayudar a aprender.

Por su parte, la representante de RENEA, Luisa Ayerza, manifestó que la Conferencia surge en el marco de MERCOSUR Educativo y la presentación por parte de Brasil de su conferencia nacional, oportunidad en la cual mostró la actividad que los niños y jóvenes pertenecientes a cada uno de los Estados desarrollaban en su entorno particular. Luego, cada Estado seleccionó su representante, mediante votación de los mismos participantes.

La actividad resultó doblemente interesante para Uruguay, considerando que, como lo expresaron las autoridades, es necesario tomar acciones en forma rápida. Por otra parte, la Conferencia permite la participación de toda la población al tiempo que construcción de ciudadanía, aseguró Ayerza.

Los representantes se eligen por los propios integrantes y de este modo se seleccionan los proyectos más valiosos. Ese es el objetivo y espíritu de este emprendimiento de gran alcance, ya que cada población y escuela rural participan activamente, explicó la representante de RENEA.

Por último, señaló que la Conferencia ya está en marcha y se prevé que desde agosto a octubre tendrán lugar las conferencias departamentales, junto a las de los clubes de ciencias. En noviembre se prevé la participación de todas las delegaciones en la Feria Nacional. Esta etapa es preparatoria de las actividades a desarrollar durante 2010.

Las investigaciones y los proyectos que comienzan a llevarse a cabo, forman parte de un proceso, del cual la Conferencia es una primera instancia. El objetivo es realizar la Conferencia Internacional en 2010 y continuar con los proyectos, agregó la representante de RENEA.

El director del Consejo de Educación Tecnico Profesional, Wilson Neto, señaló que la experiencia de esta Red hoy se vuelca a los niños y jóvenes de todo el país.

La posición que en materia educativa está adoptando el MERCOSUR y la región es vital para el sistema uruguayo, porque implica que la formación profesional y tecnológica es integral y equilibra el hacer y el pensar en pos de una mejor formación y mayor responsabilidad de cada ciudadano, considerando el impacto del hacer en lo cotidiano, apuntó Neto.

Asimismo, el director de UTU destacó la puesta en marcha del proyecto Los Arrayanes que se realiza en la ciudad de Piriápolis. Se trata de una propuesta en educación media, vinculada a los recursos naturales, al medio ambiente y al uso adecuado, que se proyecta a las generaciones venideras.

El secretario general de Enseñanza Secundaria, Néstor De La Llana, por su parte, dio su apoyo irrestricto a los proyectos relativos al medio ambiente. Destacó el comienzo desde la experiencia local, hasta llegar a una participación internacional.

Asimismo, el jerarca se refirió al proyecto llevado adelante con OSE y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que lleva tres años de ejecución, así como el emprendimiento de eficiencia energética, implementado por DINAMA y UTE, en liceos de la Ciudad de la Costa. Ambas iniciativas, agregó, apuntan a crear conciencia y formar ciudadanos comprometidos.

Finalmente, De La Llana destacó la trascendencia de estos emprendimientos, en el marco de una realidad requiere de seres inteligentes, críticos y responsables para enfrentar los desafios del medioambiente.

La presidenta de Educación Primaria, Edith Moraes, destacó que la educación ambiental implica conocimiento, y en ese sentido la Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta", posibilita que alumnos de escuelas y liceos sean los protagonistas de las investigaciones. Es así que el conocimiento surge del propio entorno de cada niño y joven, de forma colectiva y participativa.

La titular de Educación Primaria agregó que el Plan Ceibal es una herramienta para aprender y enseñar y produce conocimiento. Es herramienta de comunicación, donde el conocimiento es compartido y llega a toda la comunidad.

Esta Conferencia es pertinente a este tiempo, valiosa en materia educativa y muy fructífera en cuanto al lugar que el ser humano ocupa en el planeta.

La Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA) presentó la Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta", junto a representantes del MEC, CEP, CEP y UTU.

Se trata de un proyecto coordinado por el Ministerio de Educación y Ambiente de Brasil, en el marco de Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas/ UNESCO).

La Conferencia se da en un contexto donde la Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable constituye una de las líneas transversales presente en la Ley 18.437.

La Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta" es un proceso de educación ambiental que se desarrollará en Uruguay durante el año 2009. Está basado en principios de democracia participativa, responsabilidad individual y colectiva y protagonismo de niños, niñas y adolescentes.

Su principal objetivo es la formación de ciudadanía responsable en el cuidado del ambiente y en la participación en los procesos sociales del grupo de pertenencia.

Una primera etapa consta de conferencias de escuelas, conferencias departamentales y finalmente la conferencia nacional. En esta etapa podrán participar todos los alumnos y alumnas de las escuelas de primeros a sextos años.

En el momento de elegir representante para la Conferencia Departamental se deberá tener en cuenta el requisito de edad que establece el reglamento.

Durante el proceso de las conferencias los niños, niñas, adolescentes y la comunidad escolar investigan y debaten sobre la temática seleccionada entre los principales problemas ambientales que afectan su entorno próximo y la forma en que ellos inciden en los cambios climáticos y el calentamiento global. Proponen acciones y asumen responsabilidades locales que serán asumidas y conducidas por las comunidades escolares.

Eligen delegados, de entre 12 y 14 años que llevarán sus responsabilidades comunes a la Conferencia Nacional en Uruguay.

En la Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta" en su primera edición 2009, podrán participar las instituciones de enseñanza públicas y privadas.

   
 
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  Luisa Ayerza