Ayudar a aprender
RENEA: Promueven uso de recursos
renovables que permitan proyectar un mejor ambiente
El cuidado del ambiente requiere la
participación y colaboración de toda la sociedad, manifestó
la Ministra Simon al participar junto a autoridades de
Primaria, Secundaria y UTU en la presentación de la
"Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia "Cuidemos
de Uruguay, cuidemos el Planeta", realizada en el MEC. La
iniciativa surge en el marco del MERCOSUR Educativo y se
lleva adelante en escuelas y liceos de todo el país.
La Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA)
presentó la Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia
"Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta", junto a
representantes del MEC, CEP, CEP y UTU.
La Conferencia Nacional de Infancia y
Adolescencia es un proceso de educación ambiental a
desarrollarse en Uruguay durante este año. Está basado en
principios de democracia participativa, responsabilidad
individual y colectiva y protagonismo de niños, niñas y
adolescentes.
En su presentación, la Ministra Simon
dijo que en el proceso que implica el cuidado del medio
ambiente, la educación es una herramienta privilegiada tal
como lo demostró la campaña de sensibilización realizada en
escuelas. La próxima instancia, dijo Simon, consiste en
centrar las acciones en quienes aprenden, quienes enseñan y
en la sociedad en su conjunto.
Asimismo, es necesario el desarrollo de
nuevos conocimientos, tecnología y conocimiento para hacer
posible el Uruguay Natural de forma productiva. Ese proceso
implica un cambio de actitudes y de conocimiento. En ese
sentido, el Plan Ceibal ha demostrado ser una herramienta
valiosa, así como los centros de participación que
funcionan en los centros educativos porque hacen que la
sociedad participe del hecho educativo, afirmó la Ministra
Simon.
Las experiencias a realizar durante esta
Conferencia comienzan de forma local, con el objetivo de
que todos asuman un rol activo. Ese rol activo asume mayor
responsabilidad en la educación técnica y universitaria
porque quienes egresan tienen la responsabilidad de bien
usar los recursos naturales para producir bienestar,
preservando o renovando los mismos.
Debido a que es necesaria la creación de
formas de vida que usen recursos renovables y que permitan
dejar un mejor medio ambiente, se crea esta Red, con aporte
de la enseñanza formal, no formal e informal, aseguró Simon
y agregó que los protagonistas de la Conferencia son los
jóvenes, porque el rol del docente, más que transmitir
información, es ayudar a aprender.
Por su parte, la representante de RENEA,
Luisa Ayerza, manifestó que la Conferencia surge en el
marco de MERCOSUR Educativo y la presentación por parte de
Brasil de su conferencia nacional, oportunidad en la cual
mostró la actividad que los niños y jóvenes pertenecientes
a cada uno de los Estados desarrollaban en su entorno
particular. Luego, cada Estado seleccionó su representante,
mediante votación de los mismos participantes.
La actividad resultó doblemente
interesante para Uruguay, considerando que, como lo
expresaron las autoridades, es necesario tomar acciones en
forma rápida. Por otra parte, la Conferencia permite la
participación de toda la población al tiempo que
construcción de ciudadanía, aseguró Ayerza.
Los representantes se eligen por los
propios integrantes y de este modo se seleccionan los
proyectos más valiosos. Ese es el objetivo y espíritu de
este emprendimiento de gran alcance, ya que cada población
y escuela rural participan activamente, explicó la
representante de RENEA.
Por último, señaló que la Conferencia ya
está en marcha y se prevé que desde agosto a octubre
tendrán lugar las conferencias departamentales, junto a las
de los clubes de ciencias. En noviembre se prevé la
participación de todas las delegaciones en la Feria
Nacional. Esta etapa es preparatoria de las actividades a
desarrollar durante 2010.
Las investigaciones y los proyectos que
comienzan a llevarse a cabo, forman parte de un proceso,
del cual la Conferencia es una primera instancia. El
objetivo es realizar la Conferencia Internacional en 2010 y
continuar con los proyectos, agregó la representante de
RENEA.
El director del Consejo de Educación
Tecnico Profesional, Wilson Neto, señaló que la experiencia
de esta Red hoy se vuelca a los niños y jóvenes de todo el
país.
La posición que en materia educativa
está adoptando el MERCOSUR y la región es vital para el
sistema uruguayo, porque implica que la formación
profesional y tecnológica es integral y equilibra el hacer
y el pensar en pos de una mejor formación y mayor
responsabilidad de cada ciudadano, considerando el impacto
del hacer en lo cotidiano, apuntó Neto.
Asimismo, el director de UTU destacó la
puesta en marcha del proyecto Los Arrayanes que se realiza
en la ciudad de Piriápolis. Se trata de una propuesta en
educación media, vinculada a los recursos naturales, al
medio ambiente y al uso adecuado, que se proyecta a las
generaciones venideras.
El secretario general de Enseñanza
Secundaria, Néstor De La Llana, por su parte, dio su apoyo
irrestricto a los proyectos relativos al medio ambiente.
Destacó el comienzo desde la experiencia local, hasta
llegar a una participación internacional.
Asimismo, el jerarca se refirió al
proyecto llevado adelante con OSE y la Dirección Nacional
de Medio Ambiente (DINAMA), que lleva tres años de
ejecución, así como el emprendimiento de eficiencia
energética, implementado por DINAMA y UTE, en liceos de la
Ciudad de la Costa. Ambas iniciativas, agregó, apuntan a
crear conciencia y formar ciudadanos comprometidos.
Finalmente, De La Llana destacó la
trascendencia de estos emprendimientos, en el marco de una
realidad requiere de seres inteligentes, críticos y
responsables para enfrentar los desafios del medioambiente.
La presidenta de Educación Primaria,
Edith Moraes, destacó que la educación ambiental implica
conocimiento, y en ese sentido la Conferencia Nacional de
Infancia y Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el
Planeta", posibilita que alumnos de escuelas y liceos sean
los protagonistas de las investigaciones. Es así que el
conocimiento surge del propio entorno de cada niño y joven,
de forma colectiva y participativa.
La titular de Educación Primaria agregó
que el Plan Ceibal es una herramienta para aprender y
enseñar y produce conocimiento. Es herramienta de
comunicación, donde el conocimiento es compartido y llega a
toda la comunidad.
Esta Conferencia es pertinente a este
tiempo, valiosa en materia educativa y muy fructífera en
cuanto al lugar que el ser humano ocupa en el planeta.
La Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA)
presentó la Conferencia Nacional de Infancia y Adolescencia
"Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta", junto a
representantes del MEC, CEP, CEP y UTU.
Se trata de un proyecto coordinado por
el Ministerio de Educación y Ambiente de Brasil, en el
marco de Década de la Educación para el Desarrollo
Sostenible (Naciones Unidas/ UNESCO).
La Conferencia se da en un contexto
donde la Educación Ambiental para el Desarrollo Humano
Sustentable constituye una de las líneas transversales
presente en la Ley 18.437.
La Conferencia Nacional de Infancia y
Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta" es
un proceso de educación ambiental que se desarrollará en
Uruguay durante el año 2009. Está basado en principios de
democracia participativa, responsabilidad individual y
colectiva y protagonismo de niños, niñas y adolescentes.
Su principal objetivo es la formación de
ciudadanía responsable en el cuidado del ambiente y en la
participación en los procesos sociales del grupo de
pertenencia.
Una primera etapa consta de conferencias
de escuelas, conferencias departamentales y finalmente la
conferencia nacional. En esta etapa podrán participar todos
los alumnos y alumnas de las escuelas de primeros a sextos
años.
En el momento de elegir representante
para la Conferencia Departamental se deberá tener en cuenta
el requisito de edad que establece el reglamento.
Durante el proceso de las conferencias
los niños, niñas, adolescentes y la comunidad escolar
investigan y debaten sobre la temática seleccionada entre
los principales problemas ambientales que afectan su
entorno próximo y la forma en que ellos inciden en los
cambios climáticos y el calentamiento global. Proponen
acciones y asumen responsabilidades locales que serán
asumidas y conducidas por las comunidades escolares.
Eligen delegados, de entre 12 y 14 años
que llevarán sus responsabilidades comunes a la Conferencia
Nacional en Uruguay.
En la Conferencia Nacional de Infancia y
Adolescencia "Cuidemos de Uruguay, cuidemos el Planeta" en
su primera edición 2009, podrán participar las
instituciones de enseñanza públicas y privadas. |