Imprimir 

02 de junio, 2009

Sistema Integrado de Salud

MSP premiará y evaluará fortalezas institucionales y calidad de servicios sanitarios
Con la finalidad de construir indicadores de calidad, el MSP lanzó los premios "Buenas Prácticas en el Primer Nivel de Atención"; así como el desarrollo de estrategias de prevención de errores médicos y la calidad de atención del paciente. Las bases del llamado fueron distribuidas en las instituciones sanitarias, las cuáles serán evaluadas desde este momento hasta fin de año, momento en el que se conocerán los ganadores.

En el acto, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que los premios tienen relación con la buenas prácticas estrechamente ligadas a un cambio de modelo que pasó de ser hegemónico, a una atención más integral, con control, tratamiento, promoción e intervención de las patologías, entre ellas las enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

El segundo premio tiene relación con la instalación en cada institución de Comités de Seguridad del Paciente y en ese contexto, la propia Comisión Nacional será el tribunal evaluador de las mejores prácticas.

La Ministra afirmó que esta situación es una nueva muestra de cómo se va nivelando el trabajo "hacia arriba y no hacia abajo", y se incorporan buenas prácticas en todas las instituciones, que deben ser de conocimiento público, porque, aseguró que es justo reconocer a quiénes se esfuerzan en desarrollarlas y mantenerlas.

Muñoz indicó que en nuestro país, las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un gran peso como la hipertensión y la diabetes que junto a las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel nacional.

Afirmó que desde el año 2005, la medicación para combatir la diabetes es gratuita y los exámenes de laboratorio no tienen costo hasta un tope de 25 tirillas mensuales.

Señaló que las instituciones deben abordar modelos para realizar estas prácticas y otras, y el premiarlos es una manera de que la Facultad de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, así como el MSP, que integrarán el tribunal, conozcan cómo se trabaja y luego evalúen y premien.

La jerarca expresó que las buenas prácticas deben hacerse públicas y ser reconocidas por toda la sociedad, siendo necesario que otras instituciones las conozcan para poder emularlas.

Por su parte, el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, indicó que los nuevos premios serán otorgados por el MSP en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), a través de distintos montos, a instituciones que se destaquen en distintas prácticas vinculadas a objetivos sustantivos de la actual reforma.

El Premio "Buenas Prácticas en el Primer Nivel de Atención" se relaciona con el desarrollo institucional en la implementación de programas de captación y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Los cambios en el modelo de atención propuestos en el SNIS se vinculan con la promoción de una atención integral, a través de la utilización de protocolos referentes a patologías de riesgo, con controles y seguimientos a los efectos de minimizar complicaciones y eventos previsibles.

El segundo Premio Nacional está orientado a estimular la implementación de programas institucionales, que aseguren la calidad de la atención de los pacientes y el desarrollo de estrategias de prevención de errores en los servicios sanitarios.

En ese sentido, se están conformando los Comités por la Seguridad de los Pacientes en todas las instituciones prestadoras de servicios, situación que también está generando más capacitación del personal que trabaja con los pacientes.

El Comité Nacional creado en la actual administración, conocerá las distintas experiencias desarrolladas en el territorio nacional y las evaluará, como forma de estimular el desarrollo de buenas prácticas en el marco del SNIS.

En ambos casos los aspectos a valorar serán las fortalezas institucionales que actuarán como parte de la construcción de indicadores de salud.

Asimismo, se analizarán el seguimiento de enfermedades crónicas, los controles sanitarios sobre colectivos como la mujer y el niño, la prevención de enfermedades como el cáncer, el control del embarazo, así como la complementación y coordinación de servicios entre las instituciones médicas presentes en el territorio nacional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones