Imprimir 

03 de junio, 2009

Nombramiento meritorio

El uruguayo Carlos Correa será el nuevo Presidente de la OIE
El Director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzio, anunció con gran orgullo que el nuevo presidente del Comité Administrador de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), será el uruguayo Carlos Correa. Muzio informó que en la reciente reunión de la Organización celebrada en París, se destacaron avances en la vigilancia fronteriza que Uruguay realiza para evitar el ingreso de fiebre aftosa

Francisco Muzio comentó que el doctor Carlos Correa fue electo con más del 90% de los votos a su favor para ocupar el cargo de presidente Administrador de la OIE. Esto puede traducirse como un importante reconocimiento a sus méritos propios y también a la trayectoria del país en la OIE.

Por otra parte, el Director informó también sobre algunas novedades que surgieron de la última reunión de la OIE realizada en París, donde, entre otros temas, se habló de los sensibles avances que ha tenido Uruguay a través de la CDP, en cuanto a la vigilancia que hace en las fronteras para prevenir el ingreso de la fiebre aftosa. La Organización ponderó y utilizará como ejemplo en la próxima conferencia mundial de fiebre aftosa, el convenio que tiene con esa organización subregional sanitaria (CDP). 

En la conferencia mundial sobre fiebre aftosa que se realizará en el mes de junio, se tratará otro tema importante como lo es la incidencia de la “vaca loca” a nivel mundial. Al respecto, Muzio comentó que la delegación uruguaya votó, en la última reunión de la OIE, no realizarle cambios al tratamiento que se le hace al ganado afectado con ese mal, lo cual fue apoyado por la mayoría de los países. Uruguay fundamentó su decisión aludiendo a que no era el momento de cambiar los códigos que se utilizan porque no existen nuevas pruebas científicas.  

Otro tema expuesto en la reunión fue el cambio climático y sus efectos, dentro de los cuales se destacó la propagación de la afección serotipo 8 “lengua azul”, que afecta al ganado ovino y bovino, desconocida hasta hace 3 o 4 años en Europa. Este mal se está diseminando por el continente europeo debido al aumento de las temperaturas que sufre el planeta por el calentamiento global. Agregó que el año pasado estuvo sobre el tapete el temor sobre la seguridad alimentaria y en la reunión de este año el tema central fue conocer los factores son los que pueden contaminar la producción agropecuaria, sobre todo de bovinos en el Cono Sur.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Francisco Muzio