Imprimir 

03 de junio, 2009
Federación Uruguaya de Psicoterapia cumple 5 años
Con la entrega de certificados honoríficos a la trayectoria y la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se celebraron esta mañana, los primeros cinco años de institucionalización de la psicoterapia en Uruguay.

El evento, declarado de interés nacional, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

La Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI), fundada el día 3 de junio de 2004, está integrada por casi una veintena de instituciones, representadas por reconocidos profesionales de la disciplina.

Históricamente, la psicoterapia en el Uruguay, tiene varias décadas de formación y ejercicio a cargo de instituciones y profesionales que han complementado su formación universitaria con una formación de postgrado, marcada por un alto compromiso ético.

En los últimos años, este ámbito se ha diversificado con la formalización de valiosos aportes, desde distintas líneas psicoterapéuticas representadas por diferentes sociedades científicas y centros de formación de postgrado.

Cada propuesta terapéutica forma parte de un todo global que se ha dado en llamar psicoterapia científica y para el logro de un enriquecimiento recíproco y en la búsqueda de una expansión, se ha creado este espacio interinstitucional.

La psicoterapia científica es aquella disciplina que busca ayudar a las personas y grupos humanos con dificultades de diverso tipo -que les provoca un sentimiento de infelicidad- a que puedan cambiar su situación a través de una metodología de trabajo, en una relación cooperativa con un profesional especializado para esa tarea.

Desde la FUPSI se explica que ser psicoterapeuta, implica recorrer un largo camino de formación, que incluye la obtención de un título universitario de grado y luego, la especialización. Se añade que para llegar a esto, se requiere de varios años de estudios, prácticas supervisadas con colegas experimentados, así como el trabajo para conocerse mejor a sí mismos. Estas condiciones junto a un comportamiento ético, son los requisitos para un profesional de la psicoterapia. También desde la FUPSI se señala que la psicoterapia es diferente a la psicología y a la psiquiatría aunque, se explicita que psicólogos y psiquiatras pueden llegar a ser psicoterapeutas, si cumplen con los requisitos de formación.

En nuestro país, la Federación Uruguaya de Psicoterapia, es la garante de la formación científica de sus miembros, tanto en lo nacional como en lo internacional, así como el cumplimiento de normas éticas que protejan a las personas que realizan psicoterapia.

En la oportunidad, Eliseo González Regadas, dijo que la psicoterapia ahorra a los ciudadanos de un país, una cantidad siete veces mayor, a la que se invierte en ella, sin contar los beneficios añadidos y ahorros emergentes que provienen de una menor accidentalidad, de la disminución en el uso de los servicios de salud, la mejora de su calidad de vida y el aporte al despliegue de sus potenciales creativos, afirmó.

González Regadas añadió que el sistema de salud nacional, asegura el acceso universal y directo a la atención psicoterapéutica, pero señaló que en la práctica, el sistema aún no está instrumentado.

Por su parte, el Profesor Doctor Juan Carlos Carrasco, uno de quienes recibió el certificado honorífico por su labor en este campo, celebró que en el evento, estuvieran en comunión, representantes del ámbito psiquiátrico y de la psicología. Agregó que se trata de una realidad altamente positiva para el país en su conjunto.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que en su rol circunstancial de Secretaria de Estado, se ha comprometido a incorporar a la psicoterapia –al Sistema Nacional Integrado de Salud- como una herramienta válida en la promoción de la salud mental del país. Muñoz explicó que esta tarea –llevada a cabo desde el año 2005- se ha tornado difícil ya que existía una gran dispersión del abordaje psicoterapéutico. Agregó que la existencia de una federación que los represente e integre, es un paso importante que posibilitará una interlocución más fructífera para la incorporación de la psicoterapia al Sistema Nacional Integrado de Salud.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Eliseo González
 
  María Esther Lagos
 
  María Julia Muñoz
 
  Juan Carlos Carrasco