Imprimir 

03 de junio, 2009

Laboratorio del MSP

Tecnología de última generación para la detección del virus de la influenza A H1N1
El laboratorio del Ministerio de Salud Pública diagnostica enfermedades infecciosas, bacterianas, virales y parasitarias. Como centro nacional de influenza colabora con la OMS en la reformulación de la vacuna de la gripe estacional. Actualmente, en el marco del plan estratégico de contención y mitigación de una posible pandemia, analiza entre 20 y 30 muestras por día del virus de la influenza A H1N1.

El Director de la Unidad de Virología del Laboratorio del Ministerio de Salud Pública, Héctor Chiparelli, dijo que cuentan con varias áreas de referencia para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, bacterianas, virales y parasitarias. Una de estas enfermedades son los virus respiratorios, de los cuales se realiza una vigilancia permanente en todo el territorio, a través de la vigilancia centinela y el estudio de brotes de infecciones respiratorias relacionadas al invierno.

Desde el año 2000, con la aparición de casos atípicos de infecciones respiratorias, los técnicos del laboratorio reciben capacitación en el manejo de gérmenes y virus que son candidatos a generar una alerta pandémica.

Agregó que el cometido del laboratorio, como centro nacional de influenza, es suministrar los datos de las cepas de virus que circulan en nuestro territorio al centro colaborador de la OMS en Atlanta, Estados Unidos. Esta información es analizada por la OMS dos veces al año, reformulando la vacuna de la gripe para el próximo período invernal. El trabajo de todos los laboratorios mundiales permite la reformulación de la vacuna. En los últimos años, el trabajo de los técnicos uruguayos fue de gran importancia. En tal sentido, desde hace dos años la vacuna para el Hemisferio Sur fue reformulada con cepas prototipos obtenidas en Uruguay.

Además, este centro suministra anualmente a nuestro país reactivos para la identificación de los virus influenza.

En relación al virus de la influenza A H1N1, se adaptó un plan estratégico de contención y mitigación de una influenza pandémica. La actividad a nivel de laboratorio consiste en recibir las muestras de los casos sospechosos que selecciona la Unidad de Vigilancia de Salud Pública. La muestra ingresa al área biorespiratoria, en donde se trabaja a nivel de bioseguridad dos con prácticas de nivel de bioseguridad tres. El recurso humano técnico debe utilizar indumentaria especial que lo aísle del ambiente. Posteriormente, la muestra clínica se enfrenta a un reactivo que inactiva el virus. Una vez cumplido este paso, se traslada la muestra al área de reacción de ácidos nucleicos, donde se extrae el ácido y se amplifica, lo que permite visualizar la señal positiva, si así lo fuera. Por último, se une ese dato con la identificación del paciente, enviando el resultado positivo o negativo a la Unidad de Vigilancia de Salud Pública.

Actualmente, el laboratorio analiza entre 20 y 30 muestras del virus por día, una vez que la muestra ingresa al laboratorio, en el correr de las 24 horas se emite el informe.

El Director del Laboratorio, Andrés Piume, explicó que hasta diciembre de 2008 este Centro estaba situado en el edificio del Servicio Nacional de Laboratorios, a través de un convenio con la Universidad de la República, por el cual se trasladaron a la sede del Instituto de Higiene. En este laboratorio trabajan 42 personas, de las cuales 25 son técnicos. Además, a través de convenios con el Instituto de Higiene, la UDELAR y el Ministerio de Salud Pública, se puede ampliar la plantilla de técnicos a través de pasantías.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, señaló que en la actualidad, el número de casos de gripe A H1N1 asciende a 15 en todo el país. Explicó que el plan de contingencia prevé el trabajo en función de la  aparición de brotes, ya sea en instituciones, localidades o comunidades. Además, las condiciones climáticas posibilitan el aumento de casos tanto de gripe estacional como de gripe A H1N1, por tanto para mitigarlo es necesario insistir con las medidas de precaución que incluyen el lavado de manos, el uso de alcohol gel y la consulta médica ante cualquier sintomatología respiratoria.

En otro orden, el Jerarca explicó que el Ministerio aumentó los controles para los medicamentos genéricos. El objetivo es asegurar que determinados tipos de medicamentos, en especial aquellos que sí presentan pequeñas modificaciones en sus componentes, puedan influir en las enfermedades. El Ministerio trabaja con estos medicamentos para garantizar la bioequivalencia. Existe una normativa aprobada a propuesta del Ministerio y se están habilitando laboratorios para poder hacer los estudios que garanticen que los medicamentos genéricos tienen los mismos componentes que los originales.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jorge Basso
 
  Héctor Chiparelli