Imprimir 

04 de junio, 2009

Junio 3 al 5, Río Negro en pie

Feriambiental de Young: los jóvenes y el cambio climático son los protagonistas
Audiovisuales, muestras, talleres, conferencias, ecojuegos y espectáculos musicales protagonizados por jóvenes en apoyo a políticas ambientales saludables. Los cambios en temperatura, nivel del mar, régimen de precipitaciones, vegetación, zonas terrestres cubiertas de hielo y en la bioesfera en general, afectan a componentes del sistema climático y sus interacciones. Colacce alentó acciones para salvar el planeta.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Carlos Colacce, se hizo presente en el lanzamiento de la Feriambiental de Young, Río Negro, donde señaló que los niños a través de sus actitudes lograrán con éxito llevar adelante acciones que descompriman a nivel mundial las problemáticas del sistema climático.

Expresó que a nivel local, es necesario utilizar en forma eficiente la energía, el agua, en tareas cotidianas, como por ejemplo, el reciclaje de la basura y la utilización de las bolsas de nylon.

El jerarca dijo que es necesario cambiar las costumbres medioambientales y aseguró que "somos la primer generación de la humanidad que identifica que se deben realizar acciones para salvar el planeta". Agregó que "nuestros antecesores pensaban que los recursos de la tierra eran infinitos" y que el planeta aguantaría todos los errores de la humanidad, tarea que es moral y ética. 

Las ferias ayudan a concientizar y a que se comprendan las problemáticas actuales, emprendimientos que deben seguir adelante.

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, precisó que la búsqueda de una mejor calidad de vida basada en lo económico, hizo que se olvidaran valores importantes como la conservación del medioambiente.

El Ministro dijo estar reconfortado porque la Feria es una iniciativa de la propia gente, y que en ese contexto, es necesario dejar un mundo habitable para las generaciones más jóvenes.

Asimismo, indicó que son necesarias las políticas industriales responsables y la utilización de energía renovable, que aseguran una mejor calidad ambiental en para nuestro país. 

El Intendente Municipal de Río Negro, Omar Lafluf, explicó que las mejoras en la deposición de residuos, que procuran transformarse en vertederos, son preocupaciones vigentes de la zona.  

Indicó que el departamento tiene más medidas de control medioambientales a partir de la presencia de la empresa Botnia. Actualmente existen 16 estaciones de monitoreo en el Río Uruguay, con control permanente de las aguas; tres torres de control de aire, que monitorean las 24 horas del días.

También trabaja en la zona el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), que cuenta con nueve programas de investigación y cinco laboratorios, además de la realización sistemática de controles de calidad de agua por parte de OSE.

El Director de IDEAS y fundador de la feria, Sergio Pesce, manifestó que reforzar la conciencia ambiental para entender cómo influyen las acciones de cada día y afectan los espacios comunes, es vital para entablar acciones eficaces.

Para ello, señaló que es necesaria una buena educación ambiental durante toda la vida, en un país que tiene muchos recursos naturales, como forma de revertir las acciones del cambio climático. Es necesario apostar a las energías renovables, al uso y al cuidado responsable del agua, ejes de la Feriambiental 2009, evento que por sus características es único en el país.

Pesce señaló que las instituciones públicas y privadas presentan en cada evento proyectos educativos, además de participar en concursos, que son de interés de los estudiantes y docentes.

Por su parte, Ana, alumna de primer año de Young Day School explicó que en la clase de química están estudiando el agua potable y los problemas de la contaminación, así como las situaciones que acarrea.  

El objetivo es, además de informarse, concientizar y sensibilizar para cambiar los parámetros existentes, como por ejemplo, en los domicilios cerrar las canillas de agua cuando no son utilizadas o reciclar la basura generada, conocer sobre las distintas formas de utilizar el papel, lo cual constituye una de las formas de valorar lo que se posee.

La feriambiental se realiza del 3 al 5 de junio en Young, departamento de Río Negro, en el salón de exposiciones y auditorio de la Casa de la Cultura.

El evento ha sido declarado de interés nacional, ministerial y departamental y los organismos que participan son la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA); la Escuela Técnica de Young; Obras Sanitarias del Estado (OSE); Grupo Ecológico de Young; el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP); la Intendencia Municipal de Young; los Liceos 1 y 2; la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA; la Red Nacional de Ecoclubes; Young Day School; Esteros de Farrapos del SNAP; y la Embajada Británica.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Sergio Pesce
 
  Carlos Colacce
 
  Daniel Martínez
 
  Omar Lafluf
 
  Declaraciones de Ana, alumna de la Young Day School