Imprimir 

04 de junio, 2009

Nueva política sanitaria

Mayor calidad de vida para reclusos de COMCAR a partir de mejoras en atención médica
Se presentó la primera experiencia de servicios del MSP-ASSE en establecimientos penitenciarios. Se trata de una iniciativa que ha permitido mejoras significativas en atención de salud de la población reclusa del COMCAR. La experiencia forma parte del Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, presentado en octubre del pasado año. Este programa, posibilitó la creación de una Enfermería con 16 camas, en el centro penitenciario.

El Director Técnico Médico del COMCAR, Roberto Feher explicó que se trata de un plan piloto, que tiene como meta, posibilitar el acceso a un servicio de salud íntegro y digno. Añadió que las personas que han inflingido la ley, tienen el mismo derecho que el resto de los ciudadanos a recibir atención sanitaria.

En cuanto a la operativa de trabajo, Feher indicó que los integrantes de cada módulo asisten al centro de asistencia por consultas, dos veces por semana. Agregó que para esta dinámica, se respetaron los horarios de visita de cada recluso y las disposiciones de seguridad de cada módulo. A partir de esto, se priorizaron las enfermedades infecto-contagiosas, los enfermos psiquiátricos crónicos, la situación odontológica, los pacientes drogodependientes y los pacientes crónicos en otras patologías, afirmó Feher.

Señaló que los médicos de la clínica mantienen contacto permanente con los profesionales especializados que concurren a la consulta en el establecimiento. Las consultas externas, se realizan –en su mayoría- en la red de asistencia de ASSE  y otras en mutualistas. Los traslados con riesgo de vida, se realizan con personal y equipamiento médico adecuado al estado del pacientes, en tanto que el resto, se hacen con el móvil policial o con la ambulancia del Penal, dijo Feher.

La planta física está sectorizada en dos partes que rodean los celdarios, donde los reclusos aguardan su turno y se espera, que una vez culminadas las obras, se cuente con espacio físico para las policlínicas y el laboratorio, los que a su vez, estarán separados de la Dirección, el Cuarto Médico, el archivo y la sala de internación.

El Director Técnico Médico indicó que la idea es incorporar tres médicos y tres enfermeros más, con el fin de dinamizar la atención. Añadió que se incorporó la historia clínica electrónica, lo que permitió una comunicación más fluida con jueces, abogados, Comisionado Parlamentario, consulados y embajadas que solicitan información sobre reclusos.

En los últimos meses, se ingresó en una etapa de prevención, donde se llevaron a cabo, jornadas de vacunación, entre otras medidas tales como la entrega de preservativos. En este sentido, Feher explicó que el 36% de la población del COMCAR está vacunada contra la gripe y contra el tétanos, se inmunizó en un 28%.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné indicó que cuando existe voluntad política que se materializa en hechos concretos, se pueden lograr sensibles avances. Agregó que esta nueva política sanitaria incide en la calidad de vida de los reclusos.

Tourné –en su calidad de Ministra del Interior- agradeció la concreción de estas iniciativas, que según la Secretaria de Estado, son necesarias y viables de llevar a cabo. Añadió que se trata de un hecho trascendente que muestra que desde el Estado se puede trabajar de otra manera.

En la oportunidad, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que la idea es que el próximo centro en el que se implemente este programa de atención, sea el establecimiento femenino de reclusión, Cabildo.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud Pública se comprometió a desarrollar este programa, en una primera instancia en el COMCAR y luego trasladar la experiencia al resto del sistema penitenciario.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Daisy Tourné
 
  Roberto Feher