Imprimir 

04 de junio, 2009

Mitigar consecuencias

Seminario Regional Gestión de Riesgos Climáticos y Seguros Agropecuarios
El titular del MGAP, Ernesto Agazzi, sostuvo que el Seminario Taller Regional de Gestión de Riesgos Climáticos y Seguros Agropecuarios permite a todos los países de la región crear herramientas para enfrentar estos fenómenos climáticos. Asimismo, expresó que el aporte de la delegación española, con su experiencia en materia de seguros permitirá establecer instrumentos para implementar un sistema de seguros en Uruguay.

Se llevó a cabo la inauguración del Seminario-Taller Regional Gestión de Riesgos Climáticos y Seguros Agropecuarios en el edificio sede del MERCOSUR.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, expresó su beneplácito por el interés que concitó a nivel latinoamericano la realización de este Seminario Regional.

El Ministro comenzó señalando que para nuestro país, la actividad agropecuaria es esencial. Afirmó que cuando se habla del riesgo y de vulnerabilidades,  se piensa en los agricultores, pero en realidad, en lo que se tiene que pensar es en la economía de todo el país.

Por otro lado, manifestó que  los responsables de las políticas públicas tienen que considerar cómo disminuir los riesgos actuando sobre las causas, pero también,  en cómo mitigar sus consecuencias cuando ocurren catástrofes climáticas.

Recordó que el fenómeno de las catástrofes climáticas siempre existió y que ahora,  se le agrega el cambio climático.

El Ministro planteó la necesidad de tener más nítida la importancia de este asunto,  de medir cuanto esto importa  para poder resolver como enfrentarlo.

En este sentido, informó que este tema fue tratado en la reunión de los ministros de Agricultura de las Américas en el 2005, y  que entonces, se mandató al IICA para asumirlo como un tema estructural.  Estimó que  a veces los eventos puntuales de los países dificultan tener una visión estratégica regional a la hora de enfrentar esta temática.

En otro orden, se refirió al  sistema de seguros en otros países. Explicó que en materia de agro, los seguros son un sistema estabilizado que va creciendo en importancia. “Es el producto de una maduración institucional de los problemas y sus formas de enfrentarlo”, señaló.

En lo que respecta a Uruguay, recordó que el país viene trabajando en seguros agrarios desde hace mucho tiempo. Precisamente,  el Banco de Seguros del Estado estuvo muy ligado en sus orígenes, desde 1911,  al tema de las variaciones en la producción agropecuaria. Asimismo, explicó que ese seguro estuvo siempre metido en los problemas de las variabilidades climáticas. Sin embargo, consideró que un país chico tiene las dificultades de instrumentar sistemas de seguro. A pesar de esto, advirtió que se viene avanzando mucho en el tema. La presencia de los expositores españoles en el Seminario, según dijo el Ministro, es muy importante ya que el sistema de seguros del agro en esa nación está cumpliendo 30 años. Agregó, que es un sistema de seguros que articula muy bien el interés del Estado, de los agricultores y de las agencias de seguros. Reflexionar y crear los instrumentos para implementar un sistema de seguros en el Uruguay.

Cabe destacar, que el cambio climático es una de las causas del incremento en la frecuencia e intensidad de eventos adversos, particularmente aquellos de carácter sistémico o catastrófico, que causan daños de magnitud en extensas regiones en las que se desarrolla la producción agropecuaria.

Para enfrentar esta situación y adaptarse a la creciente variabilidad climática se requiere contar con políticas e instrumentos adecuados que contribuyan a amortiguar las pérdidas que sufren los agricultores, contemplando en ella el uso más eficiente posible de los recursos públicos.

La experiencia internacional indica que la forma más adecuada de enfrentar este problema es mediante acciones coordinadas entre el sector público, la producción agropecuaria y la actividad aseguradora.

En este contexto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay organizó con el apoyo de IICA, un seminario-taller para permitir el intercambio de información, el análisis y discusión de poéticas e instrumentos adecuados para enfrentar la creciente exposición al riesgo climático que afecta al sector agropecuario.

El propósito del seminario consiste en lograr un conjunto de iniciativas y propuestas concretas que contribuyen a una mejor gestión de estos riesgos, reduciendo así la vulnerabilidad de la producción agropecuaria y demás países integrantes de Consejo Agropecuario del Sur(CAS).

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ernesto Agazzi