Imprimir 

04 de junio, 2009
ANTEL y El Correo conmemoraron el Año Internacional de la Astronomía
Hace 400 años, el astrónomo Galileo Galilei fijó su telescopio al cielo. Con sus conclusiones, revolucionó el vínculo del hombre con la naturaleza. En un mundo altamente tecnificado, la UNESCO recordó el trabajo del científico pisano y declaró al 2009 como "Año Internacional de la Astronomía". En Uruguay, las dos empresas dedicadas a las comunicaciones conmemoraron la actividad con la emisión de sellos y tarjetas alusivas.

La astronomía es el punto de contacto entre la ciencia y la belleza. Así definió el vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, a la disciplina que analiza los fenómenos del cielo, en la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía. El desarrollo del librepensamiento, del conocimiento y la cultura, son elementos convocados por la ciencia astronómica, necesarios en nuestros papeles de estudiantes, ciudadanos, científicos o seres humanos, tal como entiende Perera, "porque el cielo, en definitiva, es el mismo para todos: no reconoce ni ricos ni pobres".

Recordar a Galileo Galilei y a los astrónomos, aficionados inclusive, es también homenajear a la libertad, un ideal tan importante a nuestra cultura democrática y republicana. Pensadores como Galileo o Jacobo Bernoulli, quien también sufrió un juicio de la Inquisición, sembraron el pensamiento libre y generaron un círculo virtuoso para la reflexión. Este fenómeno que cambió al mundo debe ser destacado como merece, concluyó.

Además de ANTEL, el Correo Uruguayo emitió un sello alusivo. Su Directora, Cristina González, destacó la esencia de la convocatoria. El Año de la Astronomía servirá para tomar conciencia del impacto que la ciencia tiene en nuestra vida cotidiana, o nuestra convivencia, como herramienta para construir una sociedad pacífica y equitativa.

Un rol activo en la difusión del conocimiento es parte del objetivo para impulsar eventos como este, dijo. El futuro pertenecerá a las naciones que apuesten a la ciencia y la filatelia es el instrumento que posee el Correo para difundir los grandes temas culturales de la sociedad. Alejandro Munz es el artista que diseñó el sello que hoy emitimos, que recuerda la figura del hombre que sintetiza el pasaje de la edad media a la moderna, concluyó.

Galileo Galilei nació en Pisa, el 15 de febrero de 1564. En mayo de 1609, el científico radicado en Padua construyó su propio telescopio, con el que observó las lunas de Júpiter, las cordilleras montañosas de la Luna, o las manchas solares. Además de sus descubrimientos, la comunidad científica destaca en Galileo sus mecanismos de trabajo y razonamiento, que influyeron de manera definitiva en la construcción de la ciencia moderna.

   
 
  Cristina González
 
  Gonzalo Pereda