Imprimir 

05 de junio, 2009

Novedades la semana próxima

Gobierno analiza pedido de apoyo económico del Congreso de Intendentes ante endeudamiento
El Director de OPP, Enrique Rubio, explicó que se estudia la situación financiera de las Intendencias, que solicitaron al Gobierno Nacional más apoyo, a través de la creación de un Fondo de 40 millones de dólares. El Jerarca recordó que esta Administración asistió con recursos económicos como ninguna a las Comunas, y que muchas arrastraban endeudamiento de períodos pasados, problemas de gestión y de recaudación.

Ante la compleja situación que viven varias Comunas, el Congreso de Intendentes solicitó al Gobierno Nacional la creación de un Fondo por 40 millones de dólares para atender sus problemas financieros.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, informó que el planteo está siendo analizado por el Gobierno, que en los próximos días se expedirá. En este sentido, dijo que aguarda se abran espacios de acuerdo. 

El Jerarca explicó que la gestión del tema está a cargo de la propia mesa del Congreso de Intendentes, y que esta Administración viene acumulando  información que solicitó a las Comunas por un lado y a las Empresas y Bancos Públicos por otro. De estos datos surge el problema de endeudamiento que tienen las Intendencias tanto con las Empresas Públicas como con los Bancos Públicos. En el caso del BPS el tema está “bastante ordenado”, aclaró Rubio, quien reconoció que los problemas de recaudación empeoran el endeudamiento.

“No se ignora que hay un problema. Este Gobierno apoyó como ninguno a las Intendencias en materia de recursos durante todo el período, pero muchas de ellas arrastraban endeudamientos de períodos previos. Hubo inversiones importantes y es posible que en algunos casos haya problemas de gestión que habrá que examinar”, dijo. A esto se suma la crisis internacional y otros factores como la especulación de la gente que, “cuando termina un gobierno espera que el próximo no le cobre los impuestos que no pagó”, indicó Rubio. Todo esto genera un “cuello de botella” en algunas Intendencias.

El Titular de la OPP recordó que la Presidencia de la República, hace 15 días, fijó parámetros al decir que estaba dispuesta a escuchar los planteos del Congreso de Intendentes, pero que cualquier iniciativa que implique uso de recursos económicos importantes para las Intendencias, debía contar con el respaldo y el apoyo de todos los Jefes Comunales y del sistema político, teniendo en cuenta, además, que se está en año electoral. “El Gobierno quiere tener una conducta absolutamente irreprochable”, reafirmó el Jerarca.

En otro orden, Rubio fue consultado por las negociaciones en procura de acordar precios en el sector cárnico.

El Director de OPP explicó que el trabajo es permanente. Se hizo un repaso de las medidas aplicadas en años anteriores, se analizó qué puntos fuertes tenía y qué debilidades.

Asimismo, recordó que se lograron los objetivos propuestos de reducir la inflación, cuando a fin de año se dijo que la suba de precios no la paraba nadie. Sucedió lo que el Gobierno previó: que se podía controlar -dijo-, y hoy se encuentra dentro de lo proyectado. De todas formas eso no significa que se deba descuidar, aclaró. Ya existió algún aumento de tarifas, habrá algún problema de post-zafra que impacta, fundamentalmente en la carne, pero también en otros rubros, por lo que se seguirá la línea de mantener los acuerdos y procurar que se reproduzcan o actualicen durante todo el año. Es un tema que está siempre latente, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de instrumentar la carne picada congelada, ante la falta de ganado preparado, Rubio dijo que se trata de un problema de oferta.

El operativo comenzó en el verano cuando la sequía atravesaba su momento más grave y fue una demanda de los productores, explicó. Este producto se comenzó a elaborar en los frigoríficos y a vender en algunos sistemas de comercialización, pero luego con las lluvias se retrajo la oferta de ganado y se paró el operativo, o se amortiguó su desarrollo.

Si se reproduce la situación, es posible que se vuelva a implementar. Pero el tema aún es analizado, porque implica, además, la concreción de un acuerdo entre distintos actores (productores, frigoríficos y distribuidores) y supone aplicarlo en todo el país. Asimismo, es necesario concretar un trabajo con la opinión pública para que identifique, por ejemplo en un supermercado, el área donde está la oferta de este tipo de productos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Enrique Rubio