Imprimir 

05 de junio, 2009

Se acaba el tiempo

El Cambio Climático avanza inexorablemente y Uruguay toma medidas
Según Naciones Unidas, 100 son los meses que tienen los seres humanos para tomar acciones efectivas que aplaque los efectos catastróficos del calentamiento global. En ese sentido, el Ministro Carlos Colacce dijo que Uruguay trabaja responsablemente y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, presentó su Plan de Trabajo, porque “el cambio climático no espera, cuanto más se demore en actuar más tarde será”, subrayó.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presentación del Plan de Trabajo del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, reunió, en el Ministerio de Turismo, a importantes autoridades gubernamentales. Asistieron los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; de Salud Pública, María Julia Muñoz y de Industria, Daniel Martínez. El  Subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandevielle, el Secretario Ejecutivo de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff y el Director de OPP, Enrique Rubio. 

Mandevielle fue el encargado de inaugurar el evento y dijo que la presentación de este Plan de Trabajo es muy destacable por su celeridad, dado que el Poder Ejecutivo uruguayo tomó la iniciativa de trabajar en el tema del cambio climático en el año 2008. El establecimiento del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático cuenta con todo el apoyo de Naciones Unidas, sostuvo Mandevielle y añadió que en ese marco de aprobó recientemente un proyecto Piloto para el área Metropolitana, que incluye a San José, Canelones y Montevideo. En él, se trabajará en la elaboración de planes territoriales que brinden respuesta al cambio climático en la región. Asimismo, informó que este Piloto será anunciado a nivel mundial en la próxima conferencia de Copenhague sobre cambio climático, que se realizará en diciembre de este año. Mandevielle recordó que el planeta se ha visto deteriorado desde el comienzo de la Revolución Industrial, con una pérdida de la biodiversidad y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esta situación de riesgo amenaza a toda la humanidad y hoy día más de la mitad de la población mundial vive bajo la línea de pobreza, existen grandes inequidades dentro de los países y los pobres que son los más vulnerables, son los que sufren las mayores consecuencias de la degradación del medio ambiente. Según los últimos datos, el cambio climático es responsable de 300 mil muertes por año a lo cual se le suma el aumento de las enfermedades por la polución y los contaminantes y el colapso de las pesquerías globales y locales que sufrieron una reducción del 90% de los peces de gran tamaño.

Estas son algunas de las consecuencias que se están padeciendo actualmente y los tiempos que existen para tomar acciones urgentes que eviten el aumento de la temperatura en 2 º se reducen a 100 meses. En caso contrario el cambio climático será tan catastrófico que comprometerá de manera irreversible la permanencia del ser humano en el planeta.

Para Naciones Unidas se entiende como imprescindible que todos los países emprendan un abordaje integral del tema que contemplen los aspectos ambientales, sociales y económicos. Finalmente, Mandevielle recordó que la Organización a la que representa está trabajando en Uruguay desde hace 15 años.  

A continuación el Director de OPP, Enrique Rubio, reconoció la gravedad del tema y sostuvo que esta reunión es un paso muy importante al respecto. Lamentó que se haya llegado a este punto en el cual se acaban los plazos para actuar, pero agregó que el gobierno uruguayo ha asumido la situación con gran responsabilidad y está tomando medidas al respecto dentro de lo que le es posible.

Benjamín Liberoff, en representación del Ministerio de Turismo, coincidió con los anteriores oradores y dijo que su Cartera está trabajando transversalmente con otros organismos en diversos programas que involucran principalmente a las costas del país, que posiblemente sean las zonas más afectadas.

Por su parte, Andrés Berterreche, del Ministerio de Ganadería, adhirió a todo lo dicho hasta el momento. Destacó la importancia de que la gente tome conciencia real del problema que está viviendo el planeta, por medio de la implementación de acciones personales. Asimismo subrayó la importancia del Sistema  Nacional de Respuesta, que fue creado a pedido expreso del Presidente Vázquez.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, sostuvo que la presencia de varios Ministros y otras autoridades en esta presentación, confirman la importancia que se le da, desde el Poder Ejecutivo, al tema, que a su entender es la “madre” de todos las pandemias y desastres naturales que vive el planeta.

El Ministro analizó con preocupación las cifras vertidas por Mandevielle: 300 mil personas mueren actualmente por el cambio climático y agregó que se prevé que dentro de 10 años ese número aumente a 500 mil. En los últimos diez años los desastres naturales aumentaron un 40% y económicamente, se calcula que el costo anual, generado por los efectos del cambio climático asciende a U$S 105 mil millones. Asimismo, dijo que actualmente una delegación uruguaya está participando, junto a otros 179 países, en la ciudad de Bohn, de una reunión que discute las bases del acuerdo sobre las acciones a tomar para amortizar los efectos del cambio climático. Este acuerdo será presentado en el mes de diciembre en Copenhague, donde se sustituirán las condiciones del actual Protocolo de Kyoto -debido a su próximo vencimiento-. Para Colacce, esta reunión a fin de año será un hito en la historia porque en ella se resolverá el futuro del planeta.

Entre los temas que se discuten en Bohn, se encuentran los Fondos de Adaptación, que puedan surgir a futuro (aportes de los países desarrollados hacia los subdesarrollados).

En este sentido, informó que el cambio climático se enfrenta desde dos ángulos: con todas las medidas de mitigación posibles -que apunten a la reducción de la emisión de gases-, y con las vías de adaptación que debe tener cada país, -que estudian y ponen en práctica medidas particulares para los efectos climáticos-. En vista de la urgencia del tema, el gobierno uruguayo implementó este año el Sistema Nacional de Respuesta para coordinar todas las acciones que se llevan a cabo en el país y así elaborar un Plan de Trabajo.

Uruguay forma parte del Grupo 77 más China, en la reunión de Bohn y necesitará de los fondos solidarios que se le adjudiquen a los países subdesarrollados porque éstos han sido los más afectados con los efectos climáticos que produjeron los países desarrollados, con sus emisiones de gases, dijo el Ministro. A su entender, se debería priorizar el tema del planeta al  económico, porque los países ricos se preocupan por salvar a empresas en quiebra mientras que los efectos del calentamiento global avanzan inexorablemente.

Con respecto a Uruguay, dijo que es un país con fortalezas y debilidades. Subrayó que es prioritario defender al Uruguay Natural y que todos los ciudadanos deben tomar conciencia colectiva de la responsabilidad que tenemos por delante de cuidar nuestro medio ambiente: ”todos podemos hacer algo todos los días” dijo.

Posteriormente la Directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, realizó una breve presentación del Plan de Trabajo. En 2008 el Poder Ejecutivo tomó la iniciativa de trabajar en el tema del calentamiento global. En 2009, el Presidente Vázquez instala la problemática en la Agenda Política creando dos institucionalidades, la Comisión de Coordinación –que ya se reunió tres veces en mayo- y la Comisión Asesora instalada el 21 de mayo. En ellas se trabaja sobre tres ejes temáticos: plan de vulnerabilidad, identificación de capacidades y actualización de un programa de acción para la investigación y la adaptación al cambio climático -que Uruguay ya había presentado a nivel internacional-. Cada institución que participa en este grupo de coordinación asume los temas que lo involucran dentro de los tres ejes temáticos; se trabaja en el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales elaborando escenarios y en base a ellos, se evalúan los impactos producidos por el cambio climático y las medidas de adaptación que se necesiten en cada caso. Este trabajo está acompañado en todo momento por una campaña de información permanente de la situación. Con respecto a la actualización del Plan de Trabajo que se elaboró, anunció que será coordinado por varias agencias líderes. Entre los temas más vulnerables se encuentran los recursos hídricos, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas del país,  los sectores productivos –agricultura, forestación, ganadería y pesca–, el sector salud, energético, impactos que sufrirán las zonas costeras, infraestructura, planificación del urbanismo, construcción, sector turismo y de finanzas –atendiendo al nuevo diseño de los Seguros del cambio climático-.

Finalmente, Torres añadió que se está trabajando dentro de lo previsto: en el Día del Medio Ambiente la presentación del Plan de Trabajo; para el mes de setiembre se prevé contar con un avance de los primeros productos, que serán discutidos entre toda la sociedad, y en noviembre haber concretado el Plan de Acción 2010-2015 que disponga de los recursos necesarios para su implementación.

En cuanto a la sistematización del proyecto, todos los datos actuales de este trabajo, se podrán encontrar desde el próximo lunes en un sitio web de Presidencia.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto