Imprimir 

05 de junio, 2009

"Tu envase nos sirve"

Programa de recuperación de residuos operativo en todas las localidades de Canelones
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se difundió la ampliación del programa "Tu envase nos sirve" a todas las localidades del departamento de Canelones, junto con la formalización de 70 clasificadores a través de cooperativas de trabajo. Además, se presentó la campaña de comunicación, la cual apunta a la colaboración de la población para la selección de residuos reciclables.

En el año 2007 la Comuna Canaria se propuso ser el primer departamento en implementar un programa de recuperación de residuos en el marco de la Ley de Envases no Retornables. Durante 2007, se desarrolló una experiencia piloto en la Costa Canaria y gradualmente se fue ampliando el radio de acción.

En tal sentido, el Programa "Tu envase nos sirve", llevado adelante por los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, la Intendencia de Canelones, Agenda Metropolitana y la Cámara de Industrias del Uruguay, establece circuitos limpios de recolección de residuos reciclables. Botellas de vidrio, envases plásticos de todo tipo, latas, cartón y papeles, separados previamente por los vecinos, son recolectados por un grupo de clasificadores formalizados, quienes recuperan los materiales para el reciclaje.

La planificación operativa del programa está a cargo de la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Vivienda tiene la responsabilidad de la implementación y el MIDES tiene bajo su órbita el cumplimiento de la inclusión social. Cuenta con el sustento económico de empresas incluidas por la Ley de Envases no Retornables nucleadas a través de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Además, esta actividad se enmarca dentro de los lineamientos que está desarrollando el Grupo Ambiental de la Agenda Metropolitana, donde la recuperación de residuos ha sido incorporada como una de las propuestas a trabajar.

El objetivo de este programa es la reducción del volumen de residuos que son enterrados, evitando la inclusión de envases como parte de los residuos sólidos domiciliarios.

Los clasificadores seleccionados para trabajar obtienen un empleo formal y condiciones laborales dignas. Bajo el acompañamiento de una ONG se promueve la inclusión social de este sector de la población tradicionalmente marginado.

Actualmente, se alcanzó el objetivo de ampliación del programa a todas las localidades del departamento de Canelones, lo que permite que todos los vecinos accedan a un servicio de recuperación de residuos. Por tal motivo, se lanzó una campaña de comunicación a nivel de radio, televisión y afiches, con el objetivo de informar a toda la población de Canelones de esta iniciativa y solicitando su colaboración.

Asimismo, se formalizó a 70 clasificadores a través de la formación de cooperativas de trabajo gestionadas por ellos mismos. El primero de los cuatro grupos de clasificadores se constituyó desde hace un año en la cooperativa social "Ave Fénix", y se espera que los otros grupos se establezcan como cooperativa en el correr de este año, alcanzando así los 200 clasificadores formalizados.

Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, solicitó a los vecinos la colaboración para clasificar los residuos y entregarlo a los clasificadores en el momento en que pasen puerta a puerta o llevándolo a los bolsones distribuidos en diferentes partes del departamento.

Herou explicó que se establecieron ocho centros donde clasificar y procesar el material que posteriormente será vendido a la industria del reciclaje.

Agregó que este programa actualmente llega a 400.000 vecinos de Canelones de 50 localidades. Se utilizan siete camiones que recorren la costa, 30 carritos y 500 puntos de entrega voluntaria.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó que quienes se encuentran a cargo de las instituciones deben ser los propulsores del cambio cultural necesario para implementar este tipo de propuestas. Considera que se trata de una responsabilidad colectiva y no individual.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló que durante esta legislatura se alcanzó la aprobación de la Ley de Envases No Retornables, necesaria para poder llevar adelante este tipo de programas.

Arismendi propuso conjugar en las zonas donde se amplía el programa "Tu envase nos sirve", difundir el uso de la vieja bolsa de mandado para lograr cumplir el otro objetivo ambiental que es reducir el uso de la bolsa plástica.

Agregó que existen en otros departamentos experiencias pilotos de clasificación de basura en circuitos limpios, con el objetivo de poder ampliar paulatinamente esta iniciativa al resto del país.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, dijo que aún resta mucho por trabajar en la educación y concientización de la población en el reciclaje. De todas formas, con los resultados obtenidos de este programa cree que es posible generar un cambio a nivel de todo el país.

Destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones públicas, los empresarios y la sociedad civil no sólo para generar una política ambiental, sino para promover fuentes de trabajo que ayudan a la optimización de los recursos del país.

Finalmente, el Presidente de la Cámara de Industrias, Diego Palestra, destacó la importancia de la participación del sector empresarial en una política gubernamental al servicio de la sociedad.

Destacó que a principios de 2007 surgió el proyecto piloto para llevar adelante un programa de gestión de envases, el cual con el tiempo fue posible ampliarlo. Este programa no sólo es importante para la sociedad sino que brinda al sector empresarial la solución al tratamiento de sus envases.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar acto