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05 de junio, 2009

Fortalecer la marca país

Fratti anunció buenas perspectivas para la carne y elogió la diversificación de mercados
Se lograron abrir 105 mercados, lo que permitió comercializar menores volúmenes de productos cárnicos en un mayor número de destinos. Esto valorizó las carnes uruguayas en el exterior permitiendo colocar en pequeños nichos un producto en particular. El presidente de INAC, Alfredo Fratti, llamó a fortalecer la marca país, a cuidar el mercado mexicano y se mostró expectante ante el posible ingreso de nuestras carnes a Corea.

Entre los meses de enero y mayo del presente año se comercializaron 145.000 toneladas de carne bovina al exterior. En ese lapso el principal comprador de carnes uruguayas fue la Unión Europea (30%), Federación Rusa y NAFTA (18% cada uno), MERCOSUR y Venezuela (5%, cada uno), Israel (4%) y otros países (20%). Estos datos los aportó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, en una conferencia titulada "Perspectivas para la Carne Uruguaya en el Actual Contexto Internacional" que se realizó en la Cámara Mercantil de Productos del País.

"Las perspectivas para la carne son buenas. Después de junio podemos tener un panorama más definido pero estamos en precios por encima de los del 2007", adelantó el directivo.

Fratti indicó que los porcentajes de ventas al exterior del trimestre octubre-diciembre 2008, fueron: NAFTA (33%), Unión Europea (22%), Federación Rusa (11%), MERCOSUR (7%), Israel (2%) y Otros países (25%), que, en su conjunto, totalizaron las 83.000 toneladas.

Sobre estos guarismos, el conferencista lanzó algunas consideraciones: "Rusia es un mercado que va a seguir siendo importante, independientemente de la crisis", "el MERCOSUR continuará con los valores históricos", "crece el NAFTA" "la Unión Europea no altera su participación", mientras que "Otros destinos crece hasta el 25%". Y aparece Venezuela con un 5%, en donde la coyuntura ha permitido realizar buenos negocios.

Fratti elogió la diversificación lograda en la colocación de productos cárnicos en 105 mercados. "En la crisis se recurrió a todos ellos; un poco a cada uno. Apostamos a una diversificación de mercados bastante importante que nos permite jugar con la posibilidad de que cuando un mercado grande está afectado podamos vender productos con más trabajo pero en mercados chicos", señaló. Durante la conferencia el directivo sostuvo que llegar a ese número de destinos "permite valorizar la carne uruguaya, colocando en los mejores nichos un producto en particular".

El conferencista manifestó que "las oportunidades hay que capitalizarlas con un marketing de las carnes muy agresivo. Fortalecer la marca país y que las empresas inviertan en posicionamiento y agregado de valor a sus productos". En ese sentido, dijo que se avanzó en un proyecto que procura identificar con la marca del país a las carnes que se comercialicen en una serie de restaurantes mexicanos, en una iniciativa donde además de INAC también participan Cancillería y la Cámara de Comercio Uruguay – México.

Fratti advirtió que se debilitó la demanda y la oferta en el sector. "No son tantos los países que pueden expandir rápidamente su producción debido a problemas de rentabilidad, sanitarios y ambientales. Esto sostendrá los precios a niveles relativamente altos en relación al pasado".

Agregó que el comercio de alimentos sufrirá menos que otros sectores, como finanzas y turismo, cambian algunos hábitos de consumo pero se mantiene la demanda por proteínas.

"La crisis está llegando a todos los países del mundo pero se observa que lo último que se deja de hacer es la ingesta de proteínas, por lo que la carne fue menos afectada que otros rubros. Se presentan dificultades en las transacciones comerciales porque en las crisis financieras en lo primero que afecta es en el crédito", opinó el titular del INAC.

Fratti puso énfasis en el mercado mexicano, al que "hay que cuidar" porque "importa más del total que producimos" y al que "no se le vendió más porque hemos comercializado en otros lugares y a mejores precios". También se refirió al mercado coreano como muy atractivo. "Una esperanza en la que soñar", según Fratti. Se debe avanzar en la concreción de negocios con ese país. "A Corea le interesa tener otros proveedores y que sea Uruguay porque está en el Cono Sur y puede ser una puerta de entrada para el comercio".

   
 
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