Imprimir 

05 de junio, 2009

Lavalleja - Salud Bucal

Diversión: "Pillo, el cepillo" reforzó cuidado dental de niños en Escuelas 96, 10, 36 y 11
Los alumnos destacan que "el programa es muy bueno para las escuelas porque no todos podemos pagar a un odontólogo personal y esta opción nos permite tener la boca sana", agregando que "es importante poder sonreír y no tener molestias en los dientes". El programa Salud Bucal Escolar realiza acciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y educación en 240 escuelas rurales y urbanas del país.

Ante la presencia de "Pillo, el cepillo", y al ritmo de su canción los niños de la Escuela Nº 96, ubicada en el barrio ANCAP del departamento de Lavalleja, demostraron que los nuevos hábitos en el lavado de dientes han mejorado sus condiciones de vida.

La Presidenta Honoraria de la Comisión de Salud Bucal de la Presidencia de la República, María Auxiliadora Delgado, manifestó que el programa se sustenta por el apoyo de jóvenes odontólogos que entendieron la problemática y que viajan en forma constante por distintos puntos del país.

En ese marco, se atiende a niños que no tienen los recursos para obtener asistencia en otros lugares, "a través de un proyecto que debe trascender generaciones", según Delgado. En ese sentido, afirmó que el niño tiene derecho a sonreír para aumentar su autoestima, con la finalidad de que no sea estigmatizado o excluido de su ámbito social.

El material educativo utilizado por el programa se obtiene a través de fondos de Presidencia de la República y desde el principio con el apoyo de CUTCSA, además de la colaboración del Ejército Nacional, donaciones de ANCAP, despachantes de Aduanas, y otras empresas nacionales.

La Coordinadora Técnica del Programa, Martha Bagnasco, indicó que las acciones son bien recibidas por los niños, padres y funcionarios de enseñanza Primaria que trabajan en las escuelas. Puntualizó que visualizar las sonrisas de los niños es el mejor premio que la Comisión puede recibir, alumnos que actualmente ya son promotores de salud bucal.

El plan se dirige a escolares, que reciben atención integral en instituciones que cuentan con pocos alumnos. No obstante, en escuelas urbanas con más de 500 niños se realiza un plan incremental que comienza con la atención de 1º y 6º grados, atención que al año siguiente continúa con el mantenimiento rotatorio de los que ingresan al próximo ciclo.

A partir del año pasado, se incorporó un plan educativo para preescolares y por ello apareció el personaje de "Pillo, el cepillo", que está más cerca del niño pequeño, plan que contó también con la colaboración del cantautor Rubén Rada, con la canción "Hay que cuidarse los dientes".

La odontóloga Alejandra Argenjo, indicó que atiende niños de 10 escuelas urbanas y rurales de Lavalleja. A la escuela 96, concurren 30 alumnos que son atendidos en su totalidad. En ese marco, las patologías han ido disminuyendo porque los niños y los padres están motivados y tienen conciencia sobre el cuidado que se debe realizar para mantener una boca sana.

A la Escuela Nº 10, Brigadier General Manuel Oribe, concurren 200 niños que pertenecen a una zona carenciada del departamento. Allí reciben desayuno, almuerzo y merienda saludable. Aproximadamente son 100 los niños que reciben asistencia odontológica y que pertenecen a 1º, 2º, 3º y 6º años, alumnos que actualmente ya son promotores de salud en sus familias y barrios.

En la Escuela nº 10, a partir del apoyo y la presencia del Programa Salud Bucal se construyó el muro perimetral, se hicieron distintos arreglos en la infraestructura de la cocina, se inauguró el consultorio odontológico, se acondicionaron los bebederos; y próximamente se hará lo propio en baños y cañerías.

A la Escuela rural Nº 36, concurren 31 alumnos desde los 4 años hasta 6º grado, los cuales son atendidos en el consultorio odontológico móvil que está ubicado en la Dirección de la institución.

La cultura de la escuela rural tiene diferentes componentes, afirma el maestro encargado, Darío Lorenzo. En este caso, aparte de los programas educativos, se integraron con éxito las computadoras del Plan Ceibal, el programa Salud Bucal, y actividades como la plantación de una orgánica y geométrica, que cuenta, junto al local de la institución con el respaldo de toda la comunidad de la zona.

En la Escuela 11, Juan Antonio Lavalleja, los niños de 5º y 6º años en representación de la institución afirmaron que el consultorio dental fue instalado en la institución en el año 2007.

Los niños manifestaron que cuando llegó el programa a la Escuela "todos estábamos alegres porque tendríamos dentista gratuitamente", situación que también gratificaba a los padres. "Es importante poder sonreír y no tener molestias en los dientes", dijeron los alumnos de 5º y 6º, quienes fueron los primeros en atenderse. La odontóloga sacó, arregló y sello los lugares donde existían caries, además de realizarles baños de fluor y los cuidados pertinentes a cada caso.

Los niños manifestaron que "el programa es muy bueno para las escuelas porque no todos podemos pagar a un odontólogo personal y esta opción nos permite tener la boca sana".

A partir de la enseñanza de cómo y cuándo lavarse los dientes, cambiar el cepillo, además de usar hilo dental para evitar la producción de caries, las patologías disminuyeron.

La odontóloga Viviana Zipritia, expresó que la Escuela tiene 380 niños, de los cuales hasta el momento se atendieron aproximadamente a 100, aunque todos los años se realizan tareas educativas en todos los ciclos, con un trato fluido con los padres, quiénes están valorando la salud bucal de sus hijos y la propia.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Martha Bagnasco
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Niños de la escuela N°11
 
  Viviana Zipritia